Argentina: Celebrando el Bicentenario en la Web

by Jorge Gobbi - 25 Mayo 2010

Este fin de semana se inicaron los festejos en Argentina por los 200 años del comienzo del proceso de independencia de España, que tiene como fecha central el 25 de mayo de 1810. En ese momento, una junta local decidió destituir al virrey español y comenzar con el proceso de crear un gobierno independiente. Como parte de las celebraciones, entre el 21 y el 25 de mayo se sucederán múltiples actividades al aire libre, con stands de las provincias argentinas y recitales, y hasta la reinauguración del Teatro Colón. Cientos de miles de personas ya participan de los festejos, que se extenderán hasta el martes, y que se concentran en la avenida 9 de julio y el Obelisco, en la ciudad capital, Buenos Aires.

Para cubrir los festejos a partir de las herramientas de publicación en Internet, un grupo de bloggers crearon TuBicentenario, donde combinan distintos servicios Web para desarrollar una cobertura en tiempo real, a partir del hashtag #bicentenarioarg. En esta breve entrevista, Vanina Berghella, Nicolás Piccoli y Alvaro Liuzzi nos cuentan los objetivos del proyecto.

Global Voices: ¿Cuáles van a ser las principales diferencias del tipo de cobertura que va a hacer Tu Bicentenario con respecto a los medios tradicionales? Porque seguramente estos también apelarán al “social media”.

Es cierto, los medios este año cuentan con éstas herramientas y algunos las están empezando a aprovechar, pero seguramente no será su foco, sino un complemento. Nuestra idea es dirigirnos al usuario que estará más pendiente de la web y las herramientas “social media”. Nos enfocaremos en aquellos a los que les interesa el “real time” y la observación de detalles.

GV: ¿Cuáles fueron los principales desafíos de integrar tantas herramientas? ¿Qué tipo de inconvenientes tuvieron? ¿Qué cosas hubieran querido agregar que no van a estar en el sitio?

El primer desafío fue pensar y bocetar cómo sería la home del sitio. Queríamos integrar todas las aplicaciones a la vista y que los usuarios luego navegaran las aplicaciones que quisieran. Hemos tenido la suerte que la agencia interactiva Genes se motivó con el proyecto y fueron ellos quienes realizaron el desarrollo e integración de todas las herramientas. Trabajaron muy bien con todas las aplicaciones elegidas (Facebook, Twitter, Vimeo, YouTube, Flickr y WordPress).

GV: ¿Qué tipo de cobertura tienen en mente para el 24 y 25 de mayo?

La cobertura en las zonas de los festejos comienza el sábado 22 hasta el 25. La agenda está cargada y muy completa en cuanto a actos y actividades, por eso nuestra idea es distribuirnos las áreas de cobertura y los horarios. Desde allí usaremos Twitter y Facebook especialmente. Nuestra idea es aprovechar las aplicaciones móviles de las redes y transmitir lo que observemos desde cada lugar de festejo donde nos encontremos.

GV: Una vez que pase el Bicentenario, ¿tienen pensado hacer algo con todo el material reunido? ¿Algún tipo de producto posterior?

En principio ya definimos que estaremos produciendo contenidos durante todo el año Bicentenario. Habrá más ceremonias y conmemoraciones y creemos que el proyecto merece seguir adelante.

GV: Este año se cumple el bicentenario de la independencia de varios países latinoamericanos. ¿Conocen alguna iniciativa similar en otro país de la región?

No hemos visto proyectos similares en Latinoamérica. Sí nos inspiramos en cierta forma en la propuesta The Berlín Project que cubrió el acto aniversario de la caída del Muro de Berlín en noviembre 2009.


Global Voices: The World is Talking, Are You Listening?Este artículo de Jorge Gobbi fue publicado originalmente por Global Voices Online, un sitio web que traduce y divulga blogs de todo el mundo.

Leave a Reply