Tutorial de CCNA – DHCP y el proceso de inicialización de un teléfono IP

by Chris Bryant - 15 Octubre 2009

Así como nuestros conmutadores y enrutadores realizan ciertas pruebas y procedimientos durante la inicialización, también lo hacen los teléfonos IP de Cisco – por supuesto, hay una diferencia importante entre los procesos de inicio del teléfono y los del enrutador!

A continuación el procedimiento de arranque básico de un teléfono IP de Cisco:

Como era de esperar, el primer paso es conectar físicamente el teléfono a un puerto del conmutador. Si el teléfono y el conmutador acuerdan el método PoE a utilizar, el teléfono puede ser alimentado a través de Power Over Ethernet (PoE). PoE, originalmente llamado “inline power” (alimentación en línea), permite que enviar electricidad al dispositivo a través del cable de datos.

Nuestro viejo amigo Cisco Discovery Protocol entra en escena, CDP le indica al teléfono qué Voice VLAN utilizar. Asegúrese de que CDP está ejecutándose en el puerto del conmutador conectado al teléfono IP, ya que es común que CDP esté desactivado.


El teléfono ahora necesita una dirección IP – un teléfono IP no serviría de mucho sin ella! La dirección e información relacionada se adquieren en gran parte en la misma forma en que lo hace un dispositivo host “regular” – a través de DHCP. El teléfono IP envía una solicitud DHCP, que el enrutador retransmite al servidor DHCP.


Este reenvío requiere que el enrutador esté configurado con el comando ip helper-adress; los enrutadores no reenvían broadcasts por defecto.

De aquí en adelante, el proceso es muy parecido a cuando una PC recibe una dirección IP – el servidor DHCP responde con la “oferta” habitual, y el teléfono acepta la primer oferta que recibe.

Sin embargo, este proceso no es exactamente el mismo que el usado cuando una PC solicita una dirección a través de DHCP. En los teléfonos IP, hay una opción adicional en DHCP – Option 150, para ser exactos. Esta opción le indica al teléfono IP en dónde encontrar el servidor TFTP que contiene el archivo de configuración del teléfono y es vital para la operación de un teléfono IP.

A continuación, el teléfono se pone en contacto con el servidor TFTP y descarga su archivo de configuración. Del contenido de ese archivo de configuración, el teléfono aprende la ubicación de los agentes de llamadas a utilizar y luego intenta ponerse en contacto con ellos en el mismo orden en que se encuentran en el archivo de procesamiento.

Si está configurando un router Cisco como servidor DHCP, asegúrese de activar Option 150 – le mostraré cómo hacerlo en el siguiente tutorial sobre CCNA Voice de esta serie.


Chris Bryant, CCIE #12933, es dueño de The Bryant Advantage, hogar de tutoriales gratis para el examen de certificación CCNA.

También se encuentran disponibles tutoriales gratis para el Security+ exam , asi como material y tutoriales para el Network+ certification exam

Leave a Reply