Tips for IT professionals intending to emigrate to New Zealand

by Pablo Matamoros - 28 April 2008

I’ve lived in New Zealand since 2004. Since I decided to leave my homeland, Argentina, I’ve been bombarded with all sort of questions: why New Zealand?, how is life here?, is it easy to adapt?, what is the cost of living?, ….and the list goes on. This article intends to answer some of those questions.

I will leave the economic, geographical, political and other characteristics for your own research. There is no need to write about the beauty of this country, there is plenty documented about it, in articles, books and films. If you are still curious you can start by looking at this site: Alternatively you can leave a message on our forum:

Before you continue, I want to make one point clear. The following lines might sound a bit harsh, especially if you are a Kiwi. It is not my intention. I love this country; I don’t regret choosing New Zealand as my adoptive home. But sometimes immigration agencies are a bit too positive. I’m trying to be more realistic.

Don’t believe in everything you read in the brochures

As happens in many other countries it isn’t easy to find a place in the professional world. So, my first advice is to be realistic. Ignore any document that promises a sort of “New American Dream” (well New Zealand dream in any case). You could find yourself coming back home with an unfair view of the country. Immigration consultants and governmental agencies are to a great extent responsible for it.

Although the unemployment rate is at an all time low – as I write this article it is one of the lowest in the developed world – it doesn’t mean that you will easily get a similar professional position to the one you have now. This is particularly difficult for those whose native language is not English. I will return to this point later.

Do your homework

Most countries in the world have requirements to allow visitors to work permanently and temporally. New Zealand is no exception. You are required to have a work permit or to be resident. Let’s take a brief look at some of the permits that the New Zealand immigration service concedes:

  • Visitor visa: purely for tourism. Working under this permit is illegal. Although there are illegal workers in New Zealand, it is not worth the risk, especially if you have an IT qualification. You can still come as visitor and apply for a work permit while you are in the country as long as you are not actually working. We will discuss this situation later.
  • Working holiday visa: this is granted to people from certain countries aged between 18 and 30 to come to New Zealand to travel and undertake temporary work. The duration and conditions of this visa vary with the nationality of the applicant. It is normally granted to a limited number of people per country. Hispanic countries that are granted this visa are: Argentina, Chile and Mexico.
  • Visas for seasonal work in horticulture and viniculture: you can apply for this visa once in New Zealand. It allows working in tasks such as pruning and fruit picking for a maximum period of six weeks. You are not allowed to extend this permit. Holders of this permit are only allowed to work in specific regions of the country in the activities mentioned above.
  • Student permits: you are allowed to work a maximum of 20 hours a week. To be granted this permit you need to be a fulltime student of a New Zealand institution. Since fees are not cheap for international students, in order to pay your fees and your expenses you are likely to need more than 20 hours of work.
  • Work Permit: this is the type of visa that is needed to work in general. It allows working fulltime for a limited period of time. There are several categories, requirements and limitations They are always changing. However, as IT professionals we are only interested in the Immediate Skill Shortage List category. IT is in high demand and almost all the streams of IT skills are included in the Shortage List. Nevertheless, you need to have an employment offer from a valid employer (here lies one of the biggest problems of this system). Also, if you quit your job, you have to leave the country, unless you have another legitimate job offer.
  • Residence – Skilled Migrant Category: the main difference from the Work permit is that is not tied to a particular employer. Not only does it give freedom of choice, it also opens doors to the same possibilities that citizens have: bank credits, student fees at local rates (under any of the other schemes students pay international fees), student loans, business credits, mortgages, etc.
    This permit is granted through a pool system in which an applicant fills a form called expression of interest (EOI). The applicant claims a score according with age, English level, skill set, etc. This score is used in the pool. If the applicant claimed 100 points or more, the EOI goes into the Pool. Every fortnight, all EOIs over 140 points are automatically selected for an invitation to apply for residence. After this, lower scoring EOIs with certain factors, such as skilled employment in New Zealand, are selected. Therefore the time it takes to be invited to apply varies considerably from case to case.
  • Other permits: there are many other ways to stay in New Zealand to work. For more details visit

As you can see, it isn’t easy. I recommend reading the New Zealand immigration service website carefully before making a decision. If I had done that before coming to the country I could have saved lots of money and time. I took my chances and came under a Working Holiday Scheme. Things were neither easy nor cheap for me.

Next page

257 Comments on “Tips for IT professionals intending to emigrate to New Zealand”

  1. Cristian Says:

    Los títulos de colegios técnicos sirven de algo? me recibí en el 99 cómo “técnico en computación” en un colegio industrial, lamentablemente creo que el nombre de la carrera es confuso ya que suena a que podes arreglar computadoras pero la verdad es que el programa que hicimos es de ciencias de la computación o programador (electrónica básica, logica, lenguajes, algoritmos, etc) nada de arreglar computadoras. Sirve para validar conocimientos?

  2. Pablo Matamoros Says:

    Los títulos de escuela técnica te sirven de muy poco para migraciones, ni que hablar para conseguir empleo. En los países de habla inglesa, y muchos otros, el concepto de escuela técnica como el nuestro no existe. Es más, en Nueva Zelanda, hace tiempo existían las escuelas técnicas pero estaban destinadas a enseñarles oficios a aquellos que no tenían aptitudes académicas (algo similar fueron los comienzos de las escuelas técnicas en Argentina). Es decir, estaban considerados como secundarios de menor nivel.

    Con esto te quiero decir, que no solo no entienden demasiado nuestros títulos secundarios sino que tampoco le dan relevancia.

    Otro tema, es que lo que vendría a cubrir el hueco de las escuelas técnicas son los politécnicos. Son instituciones terciarias que se dedican a enseñar “tecnicaturas” (por llamarlas de alguna manera). En los politécnicos se enseña a ser mecánico, electricista, etc. Estas tecnicaturas están ligadas a regulaciones que controlan las distintas disciplinas. Por ejemplo, yo tengo un título de técnico electrónico que en Argentina me habilitaba a hacer trabajos de electricista entre otras cosas. Dicho título no me sirve en Nueva Zelanda para trabajar de electricista, se necesita una certificación especial para ello (se obtienen en los Politécnicos e instituciones similares).

    En IT, un título como el tuyo, aun si lograses que le diesen un poco más de importancia, igual no te va a servir de mucho. En particular, en lo que es desarrollo de software se buscan graduados de las universidades. Migraciones solo te va dar puntos por un título universitario.

    Dicho lo anterior, conozco un par de gente que han conseguido trabajo en IT sin haber terminado la universidad. Todo depende de la experiencia que tengas. Por ejemplo, si te dedicaste a reparar computadoras y nada más, muy difícil que consigas trabajo. Si te dedicaste a programar aplicaciones de negocios en Java o C# por más de 5 años es otro tema.

  3. Carlos Says:


    ¡Hola! Espero que se encuentre muy bien, Sr Pablo. Saludos desde Venezuela.

    Disculpe la molestia pero realmente quisiera saber algunas cositas acerca de trabajar en NZ

    Soy un chico de 21. graduado en Idiomas Modernos. Me pregunto: ¿cómo pudiera hacer para dar clases de inglés o francés allá? ¿tiene mucha demanda? ¿cuáles son los mejores sitios? ¿qué tipo de qualificaciones/estudios debo tener para ejercer ese cargo? ¡Oh! También estoy interesado en estudiar medicina allá. ¿es caro pagarse carreras como medicina?

    otra pregunta jeje

    Australia es más caliente que NZ? Desde peque estoy casi ‘obsecionado’ con Australia. no sé cuál elegir jeje. Me vendría bien un viaje primero, ¿verdad? jeje

    Muchas gracias por su tiempo



  4. Carlos Says:

    Español como segunda lengua..¿alguna demanda?

  5. Pablo Matamoros Says:


    No hay demasiada demanda por aprender español en Nueva Zelanda. No creo que sea fácil encontrar trabajo como profesor de español o de interprete. Hay mucha mas demanda por el mandarín y japones – por la cercanía de ambos países y los numerosos visitantes.

    Tampoco vas a tener muchas chances como profesor de ingles. La prioridad la tienen los inmigrantes de países de habla inglesa, y acá hay muchos canadienses, americanos, sudafricanos, ingleses y por supuesto australianos.

    Sin embargo, conociendo 3 idiomas (francés, español e ingles) es muy probable que puedas encontrar trabajo en rubro turístico. Por ejemplo, en la recepción de un hotel.

    Respecto al tema clima. Nueva Zelanda es mucho mas templado que Australia. Pero como en el caso de Argentina y Chile, como el país se extiende de norte a sur, es mas frío en la Isla Sur que la Isla Norte. Es muy raro en verano tener temperaturas superiores a los 30 grados centigrados. En invierno, en el sur (donde están los centros de esquí) hace temperaturas bajo cero.

    En cuanto a sitios web sobre trabajo. Empieza por o lee este articulo Sitios-web-para-encontrar-trabajos-en-informatica

  6. Eugenio Says:

    Pablo, muchas gracias por la información que compartes.
    Soy chileno, en mi país soy ingeniero en informática con 5 años de experiencia programando en java y con el certificado SCJP 1.5. Tengo la visa working holiday y me voy en agosto para nueva Zelanda. Tengo un nivel intermedio de ingles.
    Como lo ves? …cuan dificil crees que se me de encontrar trabajo ??
    en que ciudad debería comenzar a buscar?
    hacen diferencias con los sueldos por ser latinos?
    como ves tengo muchas preguntas… muchas gracias

  7. Pablo Matamoros Says:

    Hoy en día para los programadores latinos es mas fácil encontrar trabajo que años atrás (cuando escribí el artículo), sobretodo si conoces un lenguaje que esté en demanda. Cuando yo llegué al país me fue más díficil. El cambio es debido a que la demanda de profesionales en el rubro crece año a año pero la cantidad de profesionales que se forman en el país está muy por debajo de la demanda (los kiwies prefieren otras profesiones: marketing, negocios, etc.), además muchos de los que terminan la universidad al poco tiempo consiguen trabajo en Australia.

    De todas formas, no te creas que vas a conseguir trabajo con la facilidad que un programador kiwi (o un residente como yo) lo conseguiría. Hay también un elemento importante de suerte en esto. Conozco gente que a las pocas semanas estaban trabajando, y otros (como yo) a los que nos costó bastante tiempo.

    En cuanto a Java en sí. La mayor demanda se encuentra en Wellington. Allí se encuentran la sede de gobierno, además de algunas oficinas centrales de bancos y entidades financieras. Tradicionalmente estas instituciones usan Unix o Open Source, y por supuesto Java tiene mucho que ver en esto.

    El resto del país es muy Microsoft (Auckland incluído). Yo personalmente trabajo en una empresa partner de Microsoft como desarrollador C#, pero soy partidario de tecnologías de código abierto.

    En cuanto a los sueldos, la diferencia no pasa por ser latinos. Sinceramente, acá los latinos ni figuramos (somos muy pocos) y además no hay discriminación por ese lado. El tema pasa por la experiencia en el ambito local, el si tienes recidencia o no, etc. Es decir, alguien con una Working Holiday siempre va a cobrar menos ya que eventualmente te van a tener que gestionar una visa de trabajo o salirte de esponsors para ser residente. Yo en cambio, soy residente, y por lo tanto no necesito hacer presentaciones con migraciones para trabajar en X o Y empresa, puedo trabajar en donde quiera. Por lo tanto tengo más poder de negociación.

  8. Marlene Says:

    Pablo, es muy útil la información que compartes con todos los que soñamos con ir a Nueva Zelanda. Te cuento que soy chilena, ingeniera forestal (titula) y tengo un nivel intermedio del idioma pero estoy completamente segura de querer viajar y trabajar por esos lados. Mi consulta se relaciona con la posibilidad de trabajar, si bien en un comienzo no como profesional, no me importaría empezar en otras áreas Es muy complicado obtener un empleo?, Existen comunidades latinas que nos acojan y apoyen mientras obtenemos un empleo? y finalmente (disculpa mi ignorancia) pero cuales son los pasos que debo seguir para poder emigar a NZ? Por temas de empleo tengo muy poco tiempo de averiguar y los horarios no me permiten buscar mayor información sobre los pasos a seguir.

    Desde ya te agradezco tu ayuda! Gracias!

  9. Pablo Matamoros Says:

    Lo que recomiendo a todo el que venga para NZ a emigrar es “hacer bien los deberes”. Hay mucha gente que se viene sin prepararse y pensando que NZ es Miami o Europa. Primero, la comunidad latina es muy chica, y de por si la población de NZ es pequeña (4 millones). Con lo cual, no hay un red de soporte en si – más allá de algún que otro amigo que uno pueda conocer. El otro tema es el inglés, hay que venir sabiendo el idioma o con un curso de inglés contratado. Si no se sabe inglés es muy difícil moverse, aprenderlo en la calle (como mucha gente cree que se puede aprender) toma mucho tiempo y complica las posibilidades de encontrar trabajo.

    Obtener empleo depende de cada caso. Hoy por hoy es más complicado que años atrás porque el desempleo es un poco mayor y a la usual cantidad de inmigrantes del tercer mundo se le suman ahora muchos europeos. Algo a tener muy en cuenta, sin permiso de trabajo se hace muy difícil encontrar empleo. Osea, hay que hacer lo posible para tener algún tipo de permiso. Hay muchos tipos de permisos, y las condiciones cambian todo el tiempo. El tema es que es muy difícil encontrar alguien dispuesto a ofrecerte trabajo sin que tengas permiso y te salga de esponsor, ya que tienen que esperar a que migraciones te haga toda la documentación (no puedes empezar a trabajar sin el permiso hecho).

    Entonces, te recomiendo que leas con cuidado toda la información disponible en el sitio de inmigraciones: Justamente hace un par de semanas lanzaron el siguiente sitio para facilitar ver qué visa obtener: Visa Options. De todas formas conviene leer el sitio principal de migraciones porque hay más opciones de las que la herramienta tiende a sugerir.

    De todas las páginas del sitio, esta es la más importante: Essential Skills. En esta página podes ver un lista de las profesiones con las que se puede obtener un permiso de trabajo abierto o inclusive la residencia. Tu profesión creo que coincide con una de las que ví en la lista. Lo primero que tendrías que hacer es convalidar tu título con los de NZ.

    Toda la información que necesitas está en el sitio de migraciones. Tomate tu tiempo y léelo de punta a punta. Luego recorre otros sitios sobre NZ, por empezar estos dos sitios te daran una idea de que empleos hay: Trademe y Seek.

    En resumen, si no tienes tiempo para consultar… hazte tiempo. Disculpa que sea así de “frontal”, pero es mejor la realidad a que pases un mal rato. Por estos días tengo un amigo que se vino de Argentina y la está pasando muy mal por este mismo motivo: se vino sin permiso, sin una lista de gente a la que visitar por trabajo, sin mucho dinero, etc., etc…

    Finalmente, siempre consulta a las autoridades pertinentes. Las leyes o procesos migratorios cambian constantemente, ni yo ni ninguno de mis amigos inmigrantes está totalmente al día (a menos que trabajen para migraciones).

  10. Rosana Says:

    Hola Pablo, te agradezco por la información que brindas.
    Con mi esposo queremos ir a vivir a Nueva Zelanda, el es ingeniero informático y lleva 3 años trabajando aquí en Argentina(el es cubano)tiene un buen nivel de inlges, pero por se cubano no puede sacar una visa working holiday. Solo puede ir con una visa de trabajo, hemos tratado de encontrar trabajo mediante la web para que una empresa lo contrate, se ha inscrito en muchas paginas pero terminan siendo falsas o directamente te quieren cobrar una locura y no te aseguran nada. Sabes como podemos hacer o a que web ingresar para poder tener una verdadera oportunidad.
    Por mi parte soy chef, pero nunca he podido trabajar en blanco por lo tanto no puedo demostrar mi experiencia.
    Queremos irnos a un país donde trabajando estas tranquilo y no te encuentras con sorpresas todos los días, aquí debemos lidiar con problemas cada vez que tenemos que enviar dinero o medicamentos a su familia, y esto es todo los meses, es frustrante tener el dinero para poder ayudarlos y no poder hacerlo por las políticas y restricciones de Argentina.
    Desde ya te agradezco mucho, espero puedas ayudarnos.
    Saludos Rosana

  11. Pablo Matamoros Says:

    Hola Rosana,

    No es fácil conseguir trabajo desde el exterior, sobretodo si se es latino.

    Lo que les recomiendo es que tu esposo trate de tramitar la residencia o un permiso de trabajo desde Argentina si les es posible. De esa forma se hace más fácil conseguir trabajo. En informática son más flexibles con las visas de trabajo. Si se vienen sin visa de trabajo se les va a hacer muy difícil conseguir trabajo, acá no es como en EEUU que la mitad de los inmigrantes son ilegales. Es un círculo vicioso, sin visa de trabajo no te dan trabajo, para tener una visa de trabajo necesitas una oferta de empleo… en fin. Pero por suerte en IT, y algunas otras profesiones suelen dar permisos abiertos o inclusive la residencia.

    Para más detalles fíjense en este artículo: Trabajos en IT

  12. Mauricio Says:

    Hola Pablo, Primero que nada muchas gracias y felicitaciones por este forum, creo que es de gran ayuda para todos…

    Segundo, te cuento un poco mi plan para ver si me puedes orientar… Trabajo hace 8 años en una “uy buena empresa” en Chile, como Project Manager, Empecé de abajo… pero ya me tiene mas que aburrido vivir para trabajar aca en Stgo y con mi polola Francesa queremos irnos a Nueva Zelanda a hacer nuestra vida (nuestra familia), siempre ha sido algo que teniamos en mente, pero ya estamos decididos… Ella puede optar a la WH facilmente pero yo con 35 años no se por donde empezar a postular, tengo ingles, frances, portuges entre los idiomas que sé, 8 años de experiencia en IT (no me importaria volver a programar), soy Ingeniero en Informatica de una buena Universidad, sin post-grados.

    Tenemos el plan de movilizarnos a finales de Marzo a NZ, ella con su visa WH y yo, con la que tenga en esos momentos… he visto que calzo para profesiones en demanda a largo plazo, como skilled worker, y viendo mi puntaje saco 140-145.

    Tengo buenas cartas de recomendacion y tambien trabaje en el extranjero (Quebec, Canada en 2003 y 2004), Quisiera saber a que postular, a la residencia permanente? como profesional en demanda?, a la Visa de trabajo temporario??, Mi idea es quedarme y hacer mi vida alla junto a mi novia, pero tampoco quisiera que pasara más alla de Marzo para poder migrar…

    Cuentame que opinas, seria super bueno establecer un canal de comunicacion contigo, siendo Chileno, Profesional IT creo que me puedes ayudar bastante a poder concretar el objectivo.

    Tambien no sé que tan factible es que una empresa NZ en IT se pueda interesar por ti, aunque tengas el CV bien armado con cartas de recomendacion y en ingles, si estas tan lejos, no se si te toman en cuenta igual. Aunque para mi no sería problema viajar para allá por una semana para que me conocieran o que me hicieran una entrevista, tengo ventaja de poder viajar barato (puedes imaginar para que empresa trabajo).

    La otra es irme como Turista y jugarmela allá, si llegara marzo y aun no tenga mi visa para trabajar esa seria la opcion. Gracias Pablo por tu ayuda y orientacion amigo…

  13. Pablo Matamoros Says:

    Hola Mauricio,

    Yo lo que recomiendo es intentar obtener la residencia desde tu país natal, de lo contrario se hace difícil conseguir trabajo sin visa. Es más, es lo primero que te preguntan. Conozco gente que lo ha logrado, pero son los pocos y ha sido con mucha suerte. Los anglosajones tienen más suerte en ese sentido porque aún sin visa la preferencia la tienen ellos. Es más, hay muchas empresas que reclutan personal en Inglaterra.

    No estoy seguro, pero creo que en estos momentos también están dando permisos de trabajo (es distinto de la residencia) abiertos en IT. Abiertos quiere decir que sin tener contrato con una empresa local te den el permiso. Eso lo tendrías que consultar directamente con inmigraciones. Acá las condiciones cambian todos los años.

    Hoy por hoy, la mejor profesión para encontrar trabajo es ser programador: front-end o back-end. El lenguaje más popular por lejos en NZ es C#, luego le sigue Java y después PHP. Si tienes al menos 3 años de experiencia en uno de ellos, no tenderías mayores problemas. Y con una visa de trabajo o residencia, las posibilidades son aún mejores.

    Te soy sincero, no creo que te sea fácil conseguir trabajo como Project Manager. De hecho, en 10 años en NZ, todos los PM que tuve han sido neocelandeces o ingleses. En general, es mu difícil para el recién llegado conseguir trabajo en los niveles gerenciales o de coordinación de proyectos. Pero te diría que igual apliques para esos puestos a la vez que a posiciones más técnicas.

    Aún así, todo depende del nivel de inglés que tengas. Te lo pongo fácil, si puedes hablar por teléfono fluidamente con un angloparlante no tendrías problemas. Osea, el primer filtro de las empresas de personal es la llamada telefónica, si te tienen que repetir las cosas o no te entienden la mitad de lo que dices, no hay chances. Entonces, si tu inglés es de intermedio para abajo, te recomiendo que hagas por lo menos 1 mes de inglés aquí.

    Venirse como turista es factible, siempre y cuando tengas dinero para la estadía. Hasta que encuentres trabajo puede que te tome fácil un par de meses.

    En cuanto a volar solo para una entrevista, no te lo recomiendo en absoluto. Acá te dan muchas vueltas, te pueden hacer venir de gusto. Yo que vivo acá, más de una vez he ido a una entrevista en la que el entrevistador obviamente no leyó mi CV o en realidad estaban buscando otro perfil y a los 2 minutos me dí cuenta que me estaban haciendo perder el tiempo. Hay muchísimo de eso aquí.

    Espero haberte orientado en algo.



  14. Mauricio Says:

    De todas maneras, gracias por la ayuda Pablo, con respecto al dinero pues quiero negociar mi salida despues de 8 años de trabajar en esta empresa, estoy cansado de Stgo y vivir para trabajar en esta selva de cemento en realidad no es vida..

    No tendria problemas en volver a programar y tengo experiencia en Java, J2EE, Oracle, Siebel, etc. Puede ser que no entre con un puesto de PM pero siendo aun programador creo que los sueldos no son malos por lo que vi.

    Hoy voy a terminar de actualizar mi CV en Ingles mas, una que otra carta de recomendacion y la carta de presentacion, para empezar a subirlas a las postulaciones online de seek y recruitit. Esperemos que salga algo bueno, mi idea es no estar mucho tiempo esperando aqui. Por lo que se Mayo es buen mes para contrataciones alla.

    Con lo que me dices: “Venirse como turista es factible, siempre y cuando tengas dinero para la estadía. Hasta que encuentres trabajo puede que te tome fácil un par de meses.” me das a entender que si me voy a como turista (con dinero) podria trabajar alla despues de dos meses???, como asi?? obteniendo la visa de trabajo alla??, me gusto esa idea.. para no tener que esperar tanto tiempo por una visa de residencia (6-12 meses) o visa de trabajo (6 meses) y dependiendo de una oferta de trabajo que sabiendo que estando lejos dificil me den la chance…

    Con respecto a mi nivel de ingles es bueno, se darme a entender y me entienden cuando hablo, normalmente tengo reuniones con gente de USA aqui en mi trabajo.

    Te agradecería que sigueramos en contacto, me has orientado amigo.

  15. Mauricio Says:


    Estuve revisando mas a fondo la informacion hoy para aplicar a la visa Work for Residence ya que mi profesion esta dentro de la “Long Term Skill Shortage List”, pero si bien como dices es un circulo vicioso, necesitas tener una oferta de trabajo, pero es super dificil que te la den sino tienes permiso de trabajo, entonces como??, es de verdad unn “come pero no tragues” o un “mira pero no toques”…

    Estuve buscando sobre el sitio de Inmigracion lo que comentaste de Permisos Abiertos pero no dicen nada de eso, sabes de algun sitio de Gobierno NZ donde hablen de eso?? o algun indicio al respecto?, nuevamente gracias… Como vez, estoy haciendo la tarea 😉


  16. Pablo Matamoros Says:


    Para aplicar por la residencia no necesitas una oferta de trabajo. Te ayuda porque te da más puntos, pero no es necesario. Siempre y cuando te den los puntos, se puede aplicar. El tema es que estando en el exterior vas a tener que tener paciencia.

    Y si, una de las opciones es venir como turista he ir a cuanta entrevista te llamen hasta encontrar a alguien que te ofrezca el trabajo y este dispuesto a esperar a que hagas el permiso de trabajo. No podes trabajar sin permiso, y toma alrededor de 2 semanas el trámite desde que presentas toda la documentación necesario. Y cuando digo que te puede tomar un par de meses encontrar trabajo en IT, puede que sea 2 a 6 meses que tome. En esto hay mucho de suerte y otro tanto de perseverancia y hasta “caradurismo”. En mi caso me tomo más de un año encontrar trabajo en IT, pero eso fue 10 años atrás, el ambiente era distinto y cometí muchos errores.

    En cuanto al permiso abierto. No encontré nada en el sitio web, puede que no lo hagan más.

    Buscando dicho permiso encontré esta pagina del gobierno de NZ:

  17. Mauricio Says:

    Gracias por la info Pablo, parece que el ultimo link no alcanzo a salir en el comentario, lo podrias postiar a ver que encontraste?… Ahhh y la Visa a la que voy a Postular es a una de Trabajo. Por eso te decia, que en el formulario que tengo INZ1015 me piden un formulario completado por la empresa que me contratara…. Otra cosa te comento que me contacte con una agente de inmigracion de NZ, me pidio mi CV para ver como me podia ayudar. Crei haber leido por ahi que no era muy conveniente hacer tus tramites con un agente de por medio.. Espero no quitarte mucho tiempo amigo mio, estoy super motivado por realizar pronto esto..

    Muchas gracias

  18. Pablo Matamoros Says:


    Arregle el link.

    Si, probablemente yo mencioné que los agentes de inmigraciones no son de demasiada ayuda. En general lo único que hacen es llenar los formularios. Lo cual, si sabes inglés lo podrías hacer vos mismo. Yo personalmente me sentí estafado en ese sentido porque la persona que ayudó con el primer permiso que tuve no me supo conseguir un sólo trabajo ni contactos, lo único que hizo fue llenar los formularios. Cuando luego hice los trámites para la residencia, los hice yo. Y recientemente lo mismo con mi ciudadanía.

    Lo mismo pienso de las agencias de personal. Son una pérdida de tiempo. En general, en mi opinión lo que funciona mejor es contactar personalmente a las empresas y por conocidos o “networking” como le llaman aquí.

    En cuanto a sueldos. Cuando te pregunten por tus expectativa, no des las cifras que ves en algunos avisos clasificados. En general, si no tienes visa, vas a tener que arrancar con un sueldo bajo.

    Por ejemplo. Un programador senior gana entre NZD 80K a NZD 100K al año. Pero eso es válido solo para alguien que ya es residente. Un recién llegado muy raro que le paguen arriba de NZD 60K. Es más, te diría que el promedio cobra en el orden de los NZD 45K a NZD 50K. No hay ninguna norma o nada que se parezca para esto… es simple oferta y demanda. Alguien sin visa es un riego para una empresa local, y en menor medida si solo tienes un permiso de trabajo. En cambio alguien con residencia (como yo) no está atado a ningún empleador y por lo tanto tiene más poder de negociación. Más aún si eres ciudadano, porque puedes también trabajar en Australia (por ejemplo, yo recibo ofertas desde Australia seguido)

  19. Daniel Berghelli Says:

    Te hago una consulta…soy electricista…y estuve averiguando donde hacer algùn curso y cuànto me costarìa , en Nueva Zelanda, hablo bien inglès, vivì en USA un tiempo, conocès algùn lugar donde podrìa ir? Gracias. Daniel

  20. mariano Says:

    Estimado Pablo,

    Revisando tu foro te quiero hacer unas consultas ya que estamos por viajar a Nueva Zelanda y seria util tu experiencia para nosotros.
    La fecha tentativa seria entre Abril/Mayo de 2014 con mi sra (36 años como yo) y mi cuñado (31 años), mi sra es Ing. Agonoma, mi cuñado Ing Electronico y yo Ing Civil.
    La idea es ir con visa de turista, creo que te la dan por 3 meses, contratar un curso de Ingles allí por 2 meses(nuestro nivel es de Básico a Intermedio) y probar nuestro ingles para aplicar/rendir el examen IELTS y trabajar en Nueva Zelanda definitivamente).
    Te consulto:
    1)Es factible pasar de la visa de turista a la de estudiante desde Auckland?
    2)Podemos también ir con visa de estudiante por 2 meses desde argentina y extender este plazo por 3/4 meses mas, por si no estamos listos con el ingles para rendir el IELTS?
    No se si esta intención esta bien, que opinión tenes sobre esto, lo ves factible?.

    Espero tu respuesta, saludos.


  21. Pablo Matamoros Says:


    Disculpa que no te haya contestado antes. Con el tema de las vacaciones me olvide.

    Qué tipo de curso tenes pensado hacer? Ingles?

    Por las dudas te comento que para trabajar de electricista necesitas una licencia de Nueva Zelanda y un permiso de trabajo. Es muy difícil que alguien te de trabajo en la construcción o empresas de servicios sin ambos documentos.

    Acá vas a encontrar más información sobre lo que se neceista para hacer trabajos electricos: y en este link información sobre el organismo que regula las certificaciones

    Te cuento esto porque yo soy técnico electrónico e hice algunos trabajos como electricista en Argentina. Cuando llegué acá me encontré que me preguntaban todo el tiempo por la licencia. Como en realidad mi interés no estaba allí, no me molesté mucho con el asunto y busque trabajo en otras ocupaciones. Pero es muy buen trabajo acá, y bien pago.

    En cuanto a lugares en los que puedas hacer cursos técnicos. Te recomiendo que vayas a las provincias, en Auckland hay mucha competencia por trabajo y cada vez se hace más dificil para los recien llegados. Además inmigraciones te da la residencia y permisos de trabajo con más rapidez si vives afuera de Auckland, lo hacen para que la gente viva en las provincias.

    Estos son 3 buenos politecnicos en areas del pais que te recomiendo: Napier – Hawke’s Bay Tauranga – Bay of Plenty (yo trabajé como profesor aquí) Wellington

    Hay politécnicos en cada región importante del país. Los que te recomiendo es para la ubicación, el movimiento económico de la zona, etc… La isla sur es un poco lejos y se complica, pero también te podrías fijar allí. Otago tiene un politécnico muy bueno:

  22. Pablo Matamoros Says:


    Respondiendo a tus preguntas:

    1. Es factible pasar de la visa de turista a la de estudiante desde Auckland?
    Si, es posible. El único tema es que las visas de estudiantes son otorgadas a alumnos de tiempo completo. Con esto me refiero a que 1 hora por día de inglés no califica. Pero te diría que cualquier curso que contrates, va a ser de tiempo completo y los mismos institutos tienen bien en claro las condiciones y te van a ayudar con el tema.

    2)Podemos también ir con visa de estudiante por 2 meses desde argentina y extender este plazo por 3/4 meses mas, por si no estamos listos con el ingles para rendir el IELTS?
    Sí podes venir con visa de estudiante desde Argentina. De todas formas consulta con la embajada de Nueva Zelanda, las reglas cambian todo el tiempo. Renovarla aquí no es problema. De hecho, tengo un amigo que recientemente vino como turista por 3 meses, renovó como turista por otros 3 y finalmente encontró trabajo – y visa de trabajo por un año.

    Si, de hecho ir a una escuela es una de las mejores opciones no solo para mejorar tu inglés rápidamente sin también para hacer contactos.

    Lo que si les tengo que advertir, si bien la economía esta muy bien – inclusive los pronósticos para este año son muy buenos – conseguir trabajo sin permiso de trabajo es muy complicado. Es un circulo vicioso. Entonces hay que ponerle mucha fuerza, trabajar de cualquier cosa, y tener paciencia, mucha paciencia.

    Esto no es USA. Lo digo porque tengo un amigo que pensó que le iba a ser fácil como le fue allá conseguir trabajo sin papeles. Se la pasó casi tres meses comiéndose los codos.

    También les recomendaría que se fijen en cursos fuera de Auckland. La competencia está muy difícil aquí, sobretodo para los recién llegados.

  23. Juan Quintero Says:

    Hola pablo estaba investigando para emigrar a nueva zelanda y me conseguí contigo y te doy las gracias.

    Bueno te cuento soy de Venezuela, estoy casado con un hijo y tanto mi esposa como yo somos ambos ingenieros químicos ambos con un nivel de ingles intermedio avanzado.

    que recomendaciones nos das, como vez nuestra situación que me puedes recomendar gracias y saludos.

  24. Juan Quintero Says:

    hola pablo investigando para emigrar a nueva zelandia me conseguí contigo

    Te cuento, soy de Venezuela, casado y con un hijo tanto mi esposa como yo somos ingenieros químicos con un nivel de ingles intermedio avanzado.

    Como vez nuestra situación, que nos recomiendas gracias y saludos

  25. Richard Says:

    Hola! Muchas gracias por tú labor. Soy venezolano con 23 años de edad, no Tengo título universitario aunque sí bastante experiencia laboral, pero como dices que no es relevante, no te molesto colocandola. Quisiera asentarme en nz. Podria hacerlo llegando como turista y buscar en el ramo de recolección para establecerme Alla? O es mejor irme con un curso de inglés? Mi nivel es intermedioavanzado. Que me recomiendas? Gracias de antemano

  26. Daniela Says:

    Hola Pablo, muy útil la información de tu blog. Tengo 27 años y mi esposo 29 y queremos ir a NZ, queremos apostarle a la residencia y no sólo a un work visa, los dos tenemos nivel avanzado de inglés, somos de Ecuador pero tenemos experiencia laboral en empresas de Estados Unidos y Alemania. mi esposo es programador experto en (c#) y objetive C iOS y aunque no tiene título universitario posee una certificación MCSD web applications y 10 años de experiencia entre nacional (Ecuador) e internacional. Por mi parte soy graduada con dos majors el uno es arte culinario y el otro en hospitalidad (hoteleria) y con 5 años de experiencia como restaurant managers e incluso chef. Según el test tenemos 145 puntos, no tenemos hijos, que posibilidades tenemos de apostar directo a la residencia por medio de Skilled Immigrant worker? Muchas gracias tu respuesta, saludos!

  27. Israel Says:

    Buen dia Pablo!
    Esta de mas agradecerte todo lo que estas haciendo al hacer este tipo de aportaciones utilísimas para quienes quieren ir a emigrar a NZ. De ante mano te agradezco por tus sinceras y valiosas respuestas.
    Te comento mi caso.
    Si todo sale bien en Septiembre de este año vamos para NZ mi novia y yo. Somos mexicanos, vivimos en Monterrey y son muchos los motivos por los cuales ya no queremos seguir viviendo aquí. Estamos muy entusiasmados con la idea de empezar una nueva vida alla y primero Dios todo saldrá bien.
    Mi novia tiene 26 años, es profesionista, titulada de Ingeniero Industrial Administrador, yo tengo 28 años, tambien soy profesionista, soy Tecnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial, Ingeniero Mecanico Electricista y termine una Maestria en Administracion de Calidad Total, tengo un diplomado en Six Sigma y estoy certificado como Instructor Interno.
    Ella tiene cerca de 2 años ejerciendo su profesión. Yo tengo alrededor de 10 años trabajando en el rubro industrial de la mecánica. Ambos trabajamos en una empresa refresquera reconocida a nivel mundial. Tenemos muchos certificados de cursos tomados.
    Ella actualmente esta estudiando ingles, tiene aproximadamente un 50%. Yo termine de estudiar ingles en el 2002 pero lo dejé y no lo practiqué, actualmente ando como en un 60%. Ambos mantenemos conversaciones en ingles, batallamos para entender un ingles fluido pero ai la llevamos.
    Nuestra intención es llegar a NZ y estudiar unos cursos de ingles por unos 4 o 6 meses. Al mimso tiempo poder trabajar de lo que sea para poder sobrevivir. Vamos a llevar ahorros pero esperamos poder sobrevivir con un trabajo y administrándonos bien.
    E leído todos tus aportes, y por lo que veo hay que conseguir un trabajo en alguna empresa que quiera hacerla de sponsor y te pueda otorgar el permiso para trabajar, asi que vamos con todo hermano y creo que tocaremos muchas puertas llegando alla.

    Mis dudas son estas:
    -Hay muchas fabricas en NZ? Y si es asi, en donde están ubicadas la mayor parte de las fabricas?
    -Para ti cual es la mejor ciudad en NZ para vivir?
    -Con las profesiones que tenemos y en dado caso que no podamos establecernos en algún trabajo, crees que podamos dar clases en algún politécnico?
    -En cuestión a nuestras profesiones, que tanta demanda hay?
    -Basicamente, crees que podamos encontrar un trabajo en el cual podamos hacer las cosas que sabemos y poder ejercer nuestra profesión en NZ?

    Actualmente contratamos una agencia de migración llamada Codigo Level LTD. Para nosotros es una de las decisiones mas importantes, ya que estamos dejando absolutamente todo en país para poder comenzar de nuevo, asi pues preferimos que nos apoyaran con el papeleo y asesoría con gente que se encuentra directamente en migración.

    Que me aconsejas Pablo, crees que tenemos oportunidades? Que nos aconsejas hacer al llegar a NZ?

    Muchas gracias por todo y agradeceré de corazón tus valiosas respuestas.
    Saludos desde Mexico!!!

  28. Pablo Matamoros Says:


    Si, se puede llegar como turista y cambiar la visa. No hay nada que impida hacerlo. En cuanto al tema de la recolección de frutas y eso, los cupos de visas que dan para esto son limitados y solo te dan la visa para trabajar con empresas acreditas a tal fin. Para más información fijate en estas páginas: y

    Inscribirse en un curso de ingles siempre es una buena idea por dos razones: se mejora el inglés y se hacen contactos.



  29. Pablo Matamoros Says:


    Yo intentaría primero ver si tienes puntos suficientes como para aplicar a la residencia desde tu país de origen. Eso te permitiría conseguir trabajo más fácil. Pero cada vez es más difícil hacerlo de esta forma.

    La otra opción es que uno de los dos venga como turista y se presente a entrevistas, haga contactos. Hay que hacer muchos contactos, porque no se puede trabajar sin permiso de trabajo y muchas empresas no te dan trabajo sin visa de trabajo. Es un verdadero circulo vicioso. Entonces lo único que queda es golpear puertas hasta encontrar alguien que te de una oferta de trabajo y te salga de esponsor para la visa. No es fácil, toma meses y hay que venir con mucho dinero o hacer pequeños trabajos a cambio de hospedaje y eso (sitios como Todo depende de cuánto te muevas y también hay mucho de suerte.

    A menos que hayas vivido por un par de años en un país de habla inglesa, siempre recomiendo inscribirse en un curso de inglés. Esto es conveniente por que mejora tu inglés, te da tiempo a acostumbrarte a como habla la gente aquí, haces contactos y además (si te anotas en un curso tiempo completo) te dan una visa de estudiante que te permite trabajar por 20 horas semanales.



  30. Pablo Matamoros Says:


    No trabajo para inmigraciones, ni soy consultor en el tema. Así que decirte cuáles son tus posibilidades es muy difícil. Si tenes puntos suficientes para la residencia, te diría que presentes la documentación. Va a tomar varios meses y cada vez es más difícil que te den la residencia viviendo en el exterior.

    Te diría que tu marido tiene muchas posibilidades de conseguir trabajo basado en mi experiencia, pero tendría que venirse para acá y golpear puertas – lo mejor sería contactar algunas empresas desde allá antes de venir. No hay muchos programadores aquí, y sobretodo en C# y Objective C la demanda es muy grande.

    En tu caso, hay mucho trabajo, pero también mucha competencia. Entonces convendría que tu marido consiga trabajo primero – y en consecuencia una visa de trabajo-, y luego automáticamente te dan una visa de trabajo abierta a vos.



  31. Pablo Matamoros Says:


    Te contesto rápido y después ampliaré.

    Por lo que me contás, estudiar 4 o 6 meses de ingles aquí es lo mejor que puedes hacer. El acento kiwi es bastante difícil, sobretodo si no vienes con un ingles avanzado.

    En cuánto a tus preguntas:

    -Hay muchas fabricas en NZ? Y si es asi, en donde están ubicadas la mayor parte de las fabricas?
    No. NZ es muy chica, lo que hay son muchas “empresitas” y talleres. Probablemente pueda contar con los dedos de una mano las establecimientos que consideramos en México y Argentina “fábricas”. Para darte una idea, aquí no se fabrican autos (por lo tanto no se fabrican partes, etc., etc.). De hecho yo trabajé en una “fábrica”, eran no más de 50 personas. Osea, muy díficil que Six Sigma te sirva de algo por acá. Además, la verdad es que son muy poco profesionales en ese sentido…

    -Para ti cual es la mejor ciudad en NZ para vivir?
    Para trabajar y hacer una carrera Wellington y Auckland. Pero para muchos de nosotros, es más fácil conseguir trabajo en ciudades más chicas y más tarde volver a las que te menciono.

    -Con las profesiones que tenemos y en dado caso que no podamos establecernos en algún trabajo, crees que podamos dar clases en algún politécnico?
    Muy difícil. Yo tuve muchísima suerte. Además en un rubro como IT donde hay poca gente y mucha demanda y si conseguís trabajo en el ambiente te pagan el doble que como profesor. Por lo tanto muy poca gente se presenta para ser profesor de IT. En el rubro de la mecánica es distinto.

    -En cuestión a nuestras profesiones, que tanta demanda hay?
    Para darte una idea, el titulo de ingeniero industrial no existe acá. Por lo menos no como lo conocemos nosotros. Las posiciones son más especificas.
    Hay demanda en mecánica y la “industria”, pero también hay mucha gente en esos ambientes. No cómo pasa en otras profesiones que la demanda es alta pero hay pocos profesionales: doctores, IT, electrónica, etc.

    -Básicamente, crees que podamos encontrar un trabajo en el cual podamos hacer las cosas que sabemos y poder ejercer nuestra profesión en NZ?
    Les va a costar bastante, pero todo el que perseveró a la larga consiguió trabajo aquí. La pregunta es que tan preparado estés mentalmente, tengo amigos que se volvieron cuando las cosas se pusieron difíciles. A mi me costó casi 10 años estar al mismo “nivel/escalafón” que estaba en Argentina.



  32. Daniel Says:

    Hola Pablo,
    acabo de leer tu artículo así como todos los comentarios y tus valiosas respuestas, no sé sí llegues a leer estas preguntas que te voy a hacer pero prefiero tener la esperanza que lo harás:
    1. Soy Colombiano, tengo 25 años, ingeniero mecatronico con 2.5 años de experiencia en el sector de la automatización para industrias de alimentos y energeticas (oil & gas). Mi pareja tiene 22 años, y es fonoaudiologa (speech and language therapist/pathologist) recién graduada. Los dos tenemos IELTS 6.5. Quisiéramos saber sí hay posibilidades reales de empleo en nuestras áreas?
    2. Nuestros perfiles son seleccionables para el programa de residencia?
    3. Estamos dispuestos a trabajar en empleos que no requieran mano de obra calificada mientras logramos estabilizarnos y obtener un inglés mucho más avanzado. Cual sería un presupuesto prudente para llegar?
    4. Nos aconsejarías llegar a estudiar inglés y luego aplicar a residencia?
    5. Existen problemas de xenofobia hacia los latinos?
    Un Saludo!

  33. Pablo Matamoros Says:

    Hola Daniel,

    Respondiendo a tus preguntas:

    1. Creería que en tu caso tendrías posibilidades, pero el tema es que acá es un circulo vicioso encontrar trabajo sin visa. Los empleadores te piden visa de trabajo o residencia, pero para tener visa de trabajo alguien te tiene que haber salido de sponsor con anterioridad (osea, alguien te tiene que haber dado trabajo y ayudado con la visa). Por lo tanto, seguramente veas que hay posiciones para gente con tu experiencia (aunque NZ no es un país muy industrializado, la mayor actividad económica se da en el campo, construcción y el turismo), pero no necesariamente consigas trabajo con facilidad. A mi me costó un año volver a algo cercano a mi profesión.

    En el caso de tu esposa lo veo muy difícil. Sobretodo porque no creo que puede ejercer sin tener que hacer convadilaciones especiales, etc. Conozco varios latinos en el campo de la salud, y es mucho más difícil para ellos conseguir trabajo que para gente que trabaje en el rubro tecnológico.

    2. No te sabría contestar sin tener tus títulos, contenido de tus estudios y tu curriculum. De todas formas, los criterios cambian seguido dependiendo de las necesidades de Nueva Zelanda. La lista actual se encuentra aquí:

    3. Yo te diría que traigas dinero como para por lo menos vivir 3 meses sin tener que trabajar. Además es indispensable tener vehículo, con lo cual vas a necesitar al menos NZD 1,500 para comprarte uno. Luego, al menos NZD 2,000 por mes para cubrir alquiler, combustible, comida, etc. Todo depende a que estilo de vida puedas ajustarte. El salario mínimo en NZ es NZD 570 por semana, unos NZD 2,280 por mes – a eso le tenes que descontar impuestos.

    4. Yo les recomiendo a todos hacer al menos un mes de ingles aquí. Para mejorar tu ingles y acostumbrarte al acento local, y para hacer contactos. Esto ultimo es muy importante para encontrar lugar donde vivir, datos sobre trabajo, etc.

    5. No, no hay problemas de xenofobia en sí contra los latinos (si un poco con los asiáticos). Pero sí hay una cuestión de diferencias culturales que a veces hacen difícil algunas cosas. Para darte un ejemplo obvio, si tenes una entrevista o una reunión a las 1pm, significa 1pm, no 1:15pm. No importa si tuviste problemas de transporte… es preferible tomarse tu tiempo, llegar muy temprano y hacer un poco de tiempo para llegar en el horario justo. Otro tema es que los latinos somos muy ruidosos (especialmente los argentinos ;P), eso de andar a los gritos no cae bien.

    Y en cuanto al trabajo vas a encontrar un poco de discriminación, pero no pasa por ser latino. Depende mucho de tu nivel de inglés y cuanto tiempo hayas estado en NZ. Muchos empleadores no se sienten cómodos contratando un recién llegado. Tienen miedo que no entiendas instrucciones, que no sepas como se hacen las cosas acá, etc. Por lo tanto prefieren contratar gente de acá o que haya vivido un tiempo en el país.

    Te recomiendo visites el siguiente sitio para mas información:



  34. Israel Says:

    Buen dia Pablo, gusto en saludarte nuevamente.
    En septiembre llegaremos a NZ, y estaremos estudiando por 6 meses en Auckland. Para ir aya me piden el pasaje de regreso a Mexico (esto para que no existan sospechas de querer quedarme alla). En el tiempo que estemos estudiando tramitaremos la student visa, la cual nos permite trabajar 20 horas a la semana. Pero mi pregunta es, despues de eso que??? Al momento que termino de estudiar termina mi permiso para trabajar??? tengo que tocar puertas hasta conseguir un sponsor? o como le hago para trabajar aunque no sea de mi profesion, es decir, un ejem, de lavaplatos. Puedo trabajar de lavaplatos hasta conseguir un empleo de mi profesion? o no puedo trabajar en ningun lado (legalmente)?


  35. Pablo Matamoros Says:


    A menos que estés estudiando una carrera universitaria, apenas termines de estudiar y se expiró la visa, vas a tener que renovarla por una de turista o inscribirte otra vez en algún otro curso que migraciones considere válido para obtener una nueva visa de estudiante. En NZ legalmente no se puede trabajar sin visa de trabajo, así sea de lavaplatos. Hay gente que trabaja sin papeles como en todos lados del mundo, pero en general son trabajos en los que te explotan y no es fácil conseguirlos.

  36. Daisy Moreno Says:


    Saludos desde Venezuela primero que nada, soy Licenciada en Educacion mencion Biologia, tengo 28 años y 10 años de experiencia dando clases en secundaria. Quisiera saber si puedo aplicar a una visa en NZ, tengo una hija de 8 años y mi esposo de 24 años, pero sin titulo universitario.

    Primero seria hacer un curso de ingles los dos (Aunque el ya habla el idioma no esta acreditado, ademas que seria una manera de el entrar al pais e ir conociendo y haciendo contactos como explicas tu que es importante) y luego yo ver si desde alli puedo aplicar a la visa de trabajo o residencia (Segun me recomiendes) ya con un nivel de ingles necesario.

    Querria saber principalmente cuanto es el costo de los cursos y a que provincias seria mejor llegar que no sean tan costosas y cosmopolitan. Ademas de cuanto costarian mas o menos las universidades para contemplar estudiar alla.

    Gracias por tu ayuda a nosotros los latinos, es de suma importancia contar con personas como tu que nos apoyan con informacion, no queremos llegar a ser millonarios (Pues aqui tenemos un buen nivel de vida economico) sino estar en paz y tranquilidad, caminar en las noches (En el nivel razonable claro esta) sin preocuparte porque alguien va a llegar con un arma de fuego a amenazar tu vida, no esconder el celular en el transporte publico, etc…d

  37. Jesus Says:

    Hola Pablo.

    Excelente blog. Te felicito. Cómo podría hacerte una consulta vía mail?

    Saludos y gracias

  38. Pablo Matamoros Says:


    Pro favor, cualquier pregunta que tengas dejala como un comentario. De esta forma tu pregunta y mi respuesta le pueden servir a otras personas.



  39. Jesus Says:

    Ok Pablo, muy válido. Soy Ing. Electrónico aquí en Venezuela, especializado en Telecomunicaciones, con experiencia de Dirección y Gerencia en la estatal petrolera y Planificación y Gerencia de Proyectos orientados a las Telecomunicaciones, Energía solar fotovoltaica y de infraestructura de superficie petrolera.
    Quisiera saber, si según tu experiencia, mi perfil puede aplicar para laborar en Nueva Zelanda.

    Saludos y Gracias

    P.D.: Casado con dos hijos

  40. Pablo Matamoros Says:


    El tema de costos de las universidades y cursos de inglés es díficil de contestar. Varía mucho de institución a institución y depende también de tu propias circunstancias. El tema educación es toda una industria en NZ.

    Pero para darte una idea, la Licenciatura en Educación de la Universidad de Waikato cuesta alrededor de NZD 21,000 por año.

    Estos son algunos links de universidades para que los consultes directamente (hay muchas mas instituciones):

    En cuanto a cursos de ingles, este un listado de las escuelas de ingles existentes en Auckland:

    El vivir en la provincia ayuda para encontrar trabajo no calificado más rápido (trabajando en el campo principalmente) y más adelante la residencia, pero a la vez te limita en posibilidades profesionales, opciones educativas, cantidad de contactos que puedas hacer y el nivel de inglés (muchas veces se trabaja solo y muy aislado). Tampoco vivir se hace tan barato, tienes que tener auto y gastar mucho en combustible para moverte. Pero sí, en líneas generales es más barato.

    Excepto por los pueblos chicos, todas las ciudades del país son bastante cosmopolitas, Auckland es el extremo – un gran porcentaje de habitantes son inmigrantes.

    En cuanto a visa, creo que la opción mas realista que tienen es venir con visas de estudiantes (les permite trabajar 20 horas o algo así). Hay ciertas restricciones para que te den esta visa, tienes que estar inscrito en un curso de tiempo completo de al menos 4 meses de duración (por lo que se la mayoría de las instituciones te atan a 6 meses). Para mas detalles, visita este link

    La otra opción es que se vengan como visitantes (no van a poder trabajar legalmente) y hagan contactos hasta encontrar alguien que les salga de sponsor. Esto es muy difícil de hacer, y estresante, pero no imposible – conozco muchos casos así.

    Cualquiera sea la descisión que tomen, no les recomiendo que se venga toda la familia. Les va a ser muy difícil. Así que van tener que prepararse para tomar decisiones difíciles. Un amigo mío vino desde Argentina el año pasado por sí solo a hacer contactos, hasta que encontró alguien que le ofreció trabajo y salir de sponsor. Le tomo como 6 meses, y recién con el permiso de trabajo se trajo a la señora y los hijos.

    Espero no haber sido demasiado negativo, trato de ser realista. En el caso de ustedes no va a ser facíl (nunca lo es en realidad).

  41. Pablo Matamoros Says:


    En todo el rubro tecnológico hay mucha demanda. Pero la demanda es a nivel técnico. Osea, no a nivel gerencial. Además, en general esos puestos los suelen ocupar los nativos de aquí o en su defecto australianos, ingleses y americanos. Te soy sincero, en 10 años en NZ no me he cruzado con ningún latino que sea gerente o director en una empresa de tecnología.

    Ojo, no quiero decir que sean racistas ni nada por el estilo. El tema es que NZ es chico, entonces no hay demasiadas empresas grandes. La mayoría de las empresas tienen estructura muy plana. El dueño, algún que otro director y el resto al mismo nivel.

    Todos los latinos que conozco que trabajan en tecnologia trabajan a nivel tecnico.

    Cual es tu nivel de ingles? Si tienes IELTS o has vivido varios años en un país sajon puede que tengas suficientes puntos como para obtener residencia. Con este permiso, luego conseguir trabajo se te va a hacer más fácil.

    Fijate en este sitio si encuentras algo que se ajuste a tus conocimientos y experiencia, principalmente en la parte tecnica:

    En cuanto a empresas de energia, hay varias. Estos son alguno links:

    En la provincia de Taranaki hay mucho relacionado con la extracción de gas y petroleo (de baja calidad):

    Espero haberte dado una idea de lo que es posible.

  42. Pedro Says:

    Cordiales saludos
    he leído tus post, y te felicito, por la paciencia que respondes uno por uno, espero que te interese el mio y es el siguiente
    Mi esposa piensa en tomar un doctorado, para este tema en particular, existe un régimen especial de migración con familia.
    Mis dudas binen por mi caso, no tengo titulo universitario tengo 50 años y toda mi vida he sido independiente, soy contratista en el sector de la Refrigeración Industrial, y aun hago trabajo físico, mi experiencia ha sido mas en el sector de mantenimiento de supermercados y de empresas que usan equipos de refrigeración desde gamas bajas hasta grandes instalaciones, de lo que me he podido informar, para optar por un trabajo similar, necesito un nivel 4 de especialización técnica de NZ, el problema es que la que va a estudiar es mi esposa y no yo, alguien tiene que trabajar, por que ademas tenemos dos hijos en edad de 10 y 11 años.
    Que esperanzas tenemos de poder trabajar en lo mismo, o para mi caso es exclusivamente necesario la certificación técnica de NZ
    Gracias por tu tiempo.

  43. Jesus Says:

    Hola Pablo. Muchas gracias por tu información tan valiosa.Saludos desde Venezuela.


  44. Pablo Matamoros Says:


    Creo que si tu esposa viene a hacer un PHD (doctorado) a vos te dan un permiso de trabajo abierto. Osea, puedes trabajar con cualquier empresa. De trabajar en tu rubro, por lo que me dices puede que sea un poco complicado. Pero teniendo permiso de trabajo lo más fácil sería que consigas trabajo en la construcción.

    De todas formas te recomiendo que averigües con NZQA, se que en algunos oficios si tienes años de experiencia previa solo tienes que presentar evidencia de tu experiencia y hacer un examen práctico o algo así para que te den la certificación. Por supuesto cuesta algo de dinero, pero podrías trabajar casi de inmediato sin tener que hacer un curso de un año. Que tal es tu nivel de inglés?



  45. Penélope Says:

    Hola Pablo! Acabo de terminar mi carrera y estoy haciendo mi tesis para titularme de ingeniera geofísica, me gustaría buscar opciones en NZ, no busco hacerme millonaria solo una vida mas feliz y tranquila (vivo en Tabasco, México). Me gustaría dar clases, el ingles lo he de tener entre intermedio y avanzado. Tengo 22 años y me gustaría estudiar o tomar un curso de ilustración ya viviendo allá. Que opinas? Gracias y saludos 😀

  46. Daniel Says:

    Hola Pablo! Buenas tardes.

    Muy bueno e interesante tu blog. Me gustaria que me respondieras algunas preguntas.

    Yo soy de mexico y lei que hay una especie de relacion o convenio, new zeland-mexico, entonces es mas facil para un mexicano realizer alguna actividad,sea estudiar o trabajar ahi?

    Soy ingeniero de sistemas y tengo ya 1 año de experiencia laboral. Conosco a una persona que esta trabajando ahora en nueva zelanda, es necesario tener un sponsor o como lo llaman ,p ara poder obtener un trabajo? Porque bien asi podria consultar con mi conocido para hablar del tema.

    Espero puedas responderme. Que tengas un excelente dia.

  47. becky Says:

    Hola. Estoy pensando aplicar para emigrar a Nueva Zelanda. Para ser honesta, me han rechazado de Canadá y de Australia por no tener titulo universitario de 4 o 2 años. Yo si tengo titulo profesional pero no es otorgado por una universidad sino en mi caso por el ministerio de interior y justicia de mi pais. El titulo es de traductora legal, por lo que al ir a presentar los exámenes ante el ministerio ya uno debe ir con el conocimiento en mi caso de inglés avanzado y de inglés legal gracias a un curso de 6 meses que tomé en un instituto especializado y al cual pude ingresar gracias a mi conocimiento de inglés general.
    Mi pregunta es si este tipo de titulo me lo aceptarian o también piden que sea universitario? . Yo tengo 10 años de experiencia y también he trabajado enseñando inglés y español a niños, jóvenes y adultos. En caso de que si me acepten, me sería fácil encontrar trabajo?.
    Tomé un test en internet de una agencia de inmigracion y según eso reúno 95 puntos: 40 por el titulo, 25 por edad (tengo 36) y 30 por mi inglés, pero no se qué tan certero sea ese test.
    Apreciaria toda la ayuda posible por favor y gracias.

  48. Sandra Says:

    Hola Pablo que bueno es poder contar con gente solidaria como vos que orienta y comparte sus experiencia y saber con todos en un tema tán complejo y difícil como es emigrar con la ilusión de una vida mejor para la familia!!! Te quiero realizar una consulta por nuestro caso. Estamos recien evaluando la posibilidad de postular para visa de residentes en Australia o NZ, la verdad en el lugar donde pudieramos ir con trabajo seguro. Mi esposo trabaja desde hace 3 años como Consultor en Microsoft Dynamics Ax, para una empresa multinacional del rubro Laboratorio. El tiene un nivel de ingles first, pero creo tiene que estudiar un poco mas para llegar a un Advance y poder dar el examen IELts con puntaje al menos 6 creo le exigen, el tiene intensiones de conseguir contrato directo desde aca con una empresa de Australia o Nz, y que lo patrocinen. Tu ves posible ello? Su idea hoy es mejorar nivel de ingles por lo menos 6 meses aqui en Uruguay de estudios intensivos.
    Sobre su ocupacion vale aclaración el no tiene Titulo Universitario como Ingereniero, sino que su Titulo es Licenciado en Dirección de Empresas, pero ha ido realizando la especialización en rubro consultoría dentro de los TI por su trayectoria laboral.
    Por mi parte soy psicologa recibida, y ejerciendo a nivel clínico particular en consultorio. Mi nivel de ingles es muy básico, pero la verdad no pretendo ir a dedicarme a mi profesion porque sé se requiere de un nivel académico de ingles, solo posible de optenerlo continuando cursos allá y trabajando.
    Nuestra intensión es si postulamos para Australia y no nos otorgan Visa residente, probar con Nueva Zelanda como segunda opción. Todo ello con un plazo de hasta dos años.
    Que nos recomiendas? Todo esto lo vamos a hacer si o si con garantias certeras de trabajo para mi esposo ya que tenemos dos niños y no podemos ir a ningun lado a probar suerte y arriesgarlos a ellos.
    Muchas gracias Pablo. Toda sugerencia e información nos es útil y necesaria.

  49. Pablo Matamoros Says:

    Hola Daniel,

    El sponsor lo necesitas para que te den una visa de trabajo. En NZ no se puede trabajar sin visa de trabajo, residencia o ser ciudadano. Con visa de estudiante se pueden un máximo de 20 horas. El sponsor es básicamente un empleador que te haga una oferta de trabajo y pueda justificar porque te ofrece el trabajo a ti y no a un ciudadano neocelandes.

    En cuanto a cual es la situación con México, visita la pagina de inmigraciones:



  50. Pablo Matamoros Says:


    El tema no pasa solo por tener titulo universitario. Pasa por la necesidad de ciertas profesiones que tenga el país. En el caso de Australia y Nueva Zelanda, el ser traductor al castellano no te sirve de mucho. La mayor parte del comercio es con Asia y Estados Unidos, entonces las posibilidades de ser interprete o traducir documentos son mínimas y con la gente que ya esta en el país les alcanza.

    Para entrar en la lista de aplicantes para la residencia necesitas 100 puntos mínimo, pero en la práctica necesitas muchos más para que te den prioridad. En mi caso yo tenia 140 puntos.

    De todas formas, contacta a esta gente: El sitio es de Alfredo, un argentino que trabaja de traductor para una empresa local y tiene este negocio por su lado. El tiene titulo universitario, pero te va a saber decir mejor cual es la situación para los traductores en NZ.



Leave a Reply