195 responses

  1. Richard
    26 Enero 2014

    Hola! Muchas gracias por tú labor. Soy venezolano con 23 años de edad, no Tengo título universitario aunque sí bastante experiencia laboral, pero como dices que no es relevante, no te molesto colocandola. Quisiera asentarme en nz. Podria hacerlo llegando como turista y buscar en el ramo de recolección para establecerme Alla? O es mejor irme con un curso de inglés? Mi nivel es intermedioavanzado. Que me recomiendas? Gracias de antemano

    • Pablo Matamoros
      27 Marzo 2014

      Richard,

      Si, se puede llegar como turista y cambiar la visa. No hay nada que impida hacerlo. En cuanto al tema de la recolección de frutas y eso, los cupos de visas que dan para esto son limitados y solo te dan la visa para trabajar con empresas acreditas a tal fin. Para más información fijate en estas páginas: http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/work/hortandvit/ y http://www.fedfarm.org.nz/services/Rural-Jobs/

      Inscribirse en un curso de ingles siempre es una buena idea por dos razones: se mejora el inglés y se hacen contactos.

      Saludos.

      Pablo.

  2. Daniela
    11 Marzo 2014

    Hola Pablo, muy útil la información de tu blog. Tengo 27 años y mi esposo 29 y queremos ir a NZ, queremos apostarle a la residencia y no sólo a un work visa, los dos tenemos nivel avanzado de inglés, somos de Ecuador pero tenemos experiencia laboral en empresas de Estados Unidos y Alemania. mi esposo es programador experto en asp.net (c#) y objetive C iOS y aunque no tiene título universitario posee una certificación MCSD web applications y 10 años de experiencia entre nacional (Ecuador) e internacional. Por mi parte soy graduada con dos majors el uno es arte culinario y el otro en hospitalidad (hoteleria) y con 5 años de experiencia como restaurant managers e incluso chef. Según el test tenemos 145 puntos, no tenemos hijos, que posibilidades tenemos de apostar directo a la residencia por medio de Skilled Immigrant worker? Muchas gracias tu respuesta, saludos!

    • Pablo Matamoros
      27 Marzo 2014

      Daniela,

      No trabajo para inmigraciones, ni soy consultor en el tema. Así que decirte cuáles son tus posibilidades es muy difícil. Si tenes puntos suficientes para la residencia, te diría que presentes la documentación. Va a tomar varios meses y cada vez es más difícil que te den la residencia viviendo en el exterior.

      Te diría que tu marido tiene muchas posibilidades de conseguir trabajo basado en mi experiencia, pero tendría que venirse para acá y golpear puertas – lo mejor sería contactar algunas empresas desde allá antes de venir. No hay muchos programadores aquí, y sobretodo en C# y Objective C la demanda es muy grande.

      En tu caso, hay mucho trabajo, pero también mucha competencia. Entonces convendría que tu marido consiga trabajo primero – y en consecuencia una visa de trabajo-, y luego automáticamente te dan una visa de trabajo abierta a vos.

      Saludos,

      Pablo.

  3. Israel
    25 Marzo 2014

    Buen dia Pablo!
    Esta de mas agradecerte todo lo que estas haciendo al hacer este tipo de aportaciones utilísimas para quienes quieren ir a emigrar a NZ. De ante mano te agradezco por tus sinceras y valiosas respuestas.
    Te comento mi caso.
    Si todo sale bien en Septiembre de este año vamos para NZ mi novia y yo. Somos mexicanos, vivimos en Monterrey y son muchos los motivos por los cuales ya no queremos seguir viviendo aquí. Estamos muy entusiasmados con la idea de empezar una nueva vida alla y primero Dios todo saldrá bien.
    Mi novia tiene 26 años, es profesionista, titulada de Ingeniero Industrial Administrador, yo tengo 28 años, tambien soy profesionista, soy Tecnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial, Ingeniero Mecanico Electricista y termine una Maestria en Administracion de Calidad Total, tengo un diplomado en Six Sigma y estoy certificado como Instructor Interno.
    Ella tiene cerca de 2 años ejerciendo su profesión. Yo tengo alrededor de 10 años trabajando en el rubro industrial de la mecánica. Ambos trabajamos en una empresa refresquera reconocida a nivel mundial. Tenemos muchos certificados de cursos tomados.
    Ella actualmente esta estudiando ingles, tiene aproximadamente un 50%. Yo termine de estudiar ingles en el 2002 pero lo dejé y no lo practiqué, actualmente ando como en un 60%. Ambos mantenemos conversaciones en ingles, batallamos para entender un ingles fluido pero ai la llevamos.
    Nuestra intención es llegar a NZ y estudiar unos cursos de ingles por unos 4 o 6 meses. Al mimso tiempo poder trabajar de lo que sea para poder sobrevivir. Vamos a llevar ahorros pero esperamos poder sobrevivir con un trabajo y administrándonos bien.
    E leído todos tus aportes, y por lo que veo hay que conseguir un trabajo en alguna empresa que quiera hacerla de sponsor y te pueda otorgar el permiso para trabajar, asi que vamos con todo hermano y creo que tocaremos muchas puertas llegando alla.

    Mis dudas son estas:
    -Hay muchas fabricas en NZ? Y si es asi, en donde están ubicadas la mayor parte de las fabricas?
    -Para ti cual es la mejor ciudad en NZ para vivir?
    -Con las profesiones que tenemos y en dado caso que no podamos establecernos en algún trabajo, crees que podamos dar clases en algún politécnico?
    -En cuestión a nuestras profesiones, que tanta demanda hay?
    -Basicamente, crees que podamos encontrar un trabajo en el cual podamos hacer las cosas que sabemos y poder ejercer nuestra profesión en NZ?

    Actualmente contratamos una agencia de migración llamada Codigo Level LTD. Para nosotros es una de las decisiones mas importantes, ya que estamos dejando absolutamente todo en país para poder comenzar de nuevo, asi pues preferimos que nos apoyaran con el papeleo y asesoría con gente que se encuentra directamente en migración.

    Que me aconsejas Pablo, crees que tenemos oportunidades? Que nos aconsejas hacer al llegar a NZ?

    Muchas gracias por todo y agradeceré de corazón tus valiosas respuestas.
    Saludos desde Mexico!!!

    • Pablo Matamoros
      27 Marzo 2014

      Israel,

      Te contesto rápido y después ampliaré.

      Por lo que me contás, estudiar 4 o 6 meses de ingles aquí es lo mejor que puedes hacer. El acento kiwi es bastante difícil, sobretodo si no vienes con un ingles avanzado.

      En cuánto a tus preguntas:

      -Hay muchas fabricas en NZ? Y si es asi, en donde están ubicadas la mayor parte de las fabricas?
      No. NZ es muy chica, lo que hay son muchas “empresitas” y talleres. Probablemente pueda contar con los dedos de una mano las establecimientos que consideramos en México y Argentina “fábricas”. Para darte una idea, aquí no se fabrican autos (por lo tanto no se fabrican partes, etc., etc.). De hecho yo trabajé en una “fábrica”, eran no más de 50 personas. Osea, muy díficil que Six Sigma te sirva de algo por acá. Además, la verdad es que son muy poco profesionales en ese sentido…

      -Para ti cual es la mejor ciudad en NZ para vivir?
      Para trabajar y hacer una carrera Wellington y Auckland. Pero para muchos de nosotros, es más fácil conseguir trabajo en ciudades más chicas y más tarde volver a las que te menciono.

      -Con las profesiones que tenemos y en dado caso que no podamos establecernos en algún trabajo, crees que podamos dar clases en algún politécnico?
      Muy difícil. Yo tuve muchísima suerte. Además en un rubro como IT donde hay poca gente y mucha demanda y si conseguís trabajo en el ambiente te pagan el doble que como profesor. Por lo tanto muy poca gente se presenta para ser profesor de IT. En el rubro de la mecánica es distinto.

      -En cuestión a nuestras profesiones, que tanta demanda hay?
      Para darte una idea, el titulo de ingeniero industrial no existe acá. Por lo menos no como lo conocemos nosotros. Las posiciones son más especificas.
      Hay demanda en mecánica y la “industria”, pero también hay mucha gente en esos ambientes. No cómo pasa en otras profesiones que la demanda es alta pero hay pocos profesionales: doctores, IT, electrónica, etc.

      -Básicamente, crees que podamos encontrar un trabajo en el cual podamos hacer las cosas que sabemos y poder ejercer nuestra profesión en NZ?
      Les va a costar bastante, pero todo el que perseveró a la larga consiguió trabajo aquí. La pregunta es que tan preparado estés mentalmente, tengo amigos que se volvieron cuando las cosas se pusieron difíciles. A mi me costó casi 10 años estar al mismo “nivel/escalafón” que estaba en Argentina.

      Saludos.

      Pablo.

  4. Daniel
    18 Abril 2014

    Hola Pablo,
    acabo de leer tu artículo así como todos los comentarios y tus valiosas respuestas, no sé sí llegues a leer estas preguntas que te voy a hacer pero prefiero tener la esperanza que lo harás:
    1. Soy Colombiano, tengo 25 años, ingeniero mecatronico con 2.5 años de experiencia en el sector de la automatización para industrias de alimentos y energeticas (oil & gas). Mi pareja tiene 22 años, y es fonoaudiologa (speech and language therapist/pathologist) recién graduada. Los dos tenemos IELTS 6.5. Quisiéramos saber sí hay posibilidades reales de empleo en nuestras áreas?
    2. Nuestros perfiles son seleccionables para el programa de residencia?
    3. Estamos dispuestos a trabajar en empleos que no requieran mano de obra calificada mientras logramos estabilizarnos y obtener un inglés mucho más avanzado. Cual sería un presupuesto prudente para llegar?
    4. Nos aconsejarías llegar a estudiar inglés y luego aplicar a residencia?
    5. Existen problemas de xenofobia hacia los latinos?
    Un Saludo!

    • Pablo Matamoros
      18 Abril 2014

      Hola Daniel,

      Respondiendo a tus preguntas:

      1. Creería que en tu caso tendrías posibilidades, pero el tema es que acá es un circulo vicioso encontrar trabajo sin visa. Los empleadores te piden visa de trabajo o residencia, pero para tener visa de trabajo alguien te tiene que haber salido de sponsor con anterioridad (osea, alguien te tiene que haber dado trabajo y ayudado con la visa). Por lo tanto, seguramente veas que hay posiciones para gente con tu experiencia (aunque NZ no es un país muy industrializado, la mayor actividad económica se da en el campo, construcción y el turismo), pero no necesariamente consigas trabajo con facilidad. A mi me costó un año volver a algo cercano a mi profesión.

      En el caso de tu esposa lo veo muy difícil. Sobretodo porque no creo que puede ejercer sin tener que hacer convadilaciones especiales, etc. Conozco varios latinos en el campo de la salud, y es mucho más difícil para ellos conseguir trabajo que para gente que trabaje en el rubro tecnológico.

      2. No te sabría contestar sin tener tus títulos, contenido de tus estudios y tu curriculum. De todas formas, los criterios cambian seguido dependiendo de las necesidades de Nueva Zelanda. La lista actual se encuentra aquí: http://www.immigration.govt.nz/opsmanual/46052.htm

      3. Yo te diría que traigas dinero como para por lo menos vivir 3 meses sin tener que trabajar. Además es indispensable tener vehículo, con lo cual vas a necesitar al menos NZD 1,500 para comprarte uno. Luego, al menos NZD 2,000 por mes para cubrir alquiler, combustible, comida, etc. Todo depende a que estilo de vida puedas ajustarte. El salario mínimo en NZ es NZD 570 por semana, unos NZD 2,280 por mes – a eso le tenes que descontar impuestos.

      4. Yo les recomiendo a todos hacer al menos un mes de ingles aquí. Para mejorar tu ingles y acostumbrarte al acento local, y para hacer contactos. Esto ultimo es muy importante para encontrar lugar donde vivir, datos sobre trabajo, etc.

      5. No, no hay problemas de xenofobia en sí contra los latinos (si un poco con los asiáticos). Pero sí hay una cuestión de diferencias culturales que a veces hacen difícil algunas cosas. Para darte un ejemplo obvio, si tenes una entrevista o una reunión a las 1pm, significa 1pm, no 1:15pm. No importa si tuviste problemas de transporte… es preferible tomarse tu tiempo, llegar muy temprano y hacer un poco de tiempo para llegar en el horario justo. Otro tema es que los latinos somos muy ruidosos (especialmente los argentinos ;P), eso de andar a los gritos no cae bien.

      Y en cuanto al trabajo vas a encontrar un poco de discriminación, pero no pasa por ser latino. Depende mucho de tu nivel de inglés y cuanto tiempo hayas estado en NZ. Muchos empleadores no se sienten cómodos contratando un recién llegado. Tienen miedo que no entiendas instrucciones, que no sepas como se hacen las cosas acá, etc. Por lo tanto prefieren contratar gente de acá o que haya vivido un tiempo en el país.

      Te recomiendo visites el siguiente sitio para mas información: http://www.newzealandnow.govt.nz/

      Saludos.

      Pablo.

  5. Israel
    2 Mayo 2014

    Buen dia Pablo, gusto en saludarte nuevamente.
    En septiembre llegaremos a NZ, y estaremos estudiando por 6 meses en Auckland. Para ir aya me piden el pasaje de regreso a Mexico (esto para que no existan sospechas de querer quedarme alla). En el tiempo que estemos estudiando tramitaremos la student visa, la cual nos permite trabajar 20 horas a la semana. Pero mi pregunta es, despues de eso que??? Al momento que termino de estudiar termina mi permiso para trabajar??? tengo que tocar puertas hasta conseguir un sponsor? o como le hago para trabajar aunque no sea de mi profesion, es decir, un ejem, de lavaplatos. Puedo trabajar de lavaplatos hasta conseguir un empleo de mi profesion? o no puedo trabajar en ningun lado (legalmente)?

    saludos…

    • Pablo Matamoros
      5 Mayo 2014

      Israel,

      A menos que estés estudiando una carrera universitaria, apenas termines de estudiar y se expiró la visa, vas a tener que renovarla por una de turista o inscribirte otra vez en algún otro curso que migraciones considere válido para obtener una nueva visa de estudiante. En NZ legalmente no se puede trabajar sin visa de trabajo, así sea de lavaplatos. Hay gente que trabaja sin papeles como en todos lados del mundo, pero en general son trabajos en los que te explotan y no es fácil conseguirlos.

  6. Daisy Moreno
    27 Mayo 2014

    Pablo,

    Saludos desde Venezuela primero que nada, soy Licenciada en Educacion mencion Biologia, tengo 28 años y 10 años de experiencia dando clases en secundaria. Quisiera saber si puedo aplicar a una visa en NZ, tengo una hija de 8 años y mi esposo de 24 años, pero sin titulo universitario.

    Primero seria hacer un curso de ingles los dos (Aunque el ya habla el idioma no esta acreditado, ademas que seria una manera de el entrar al pais e ir conociendo y haciendo contactos como explicas tu que es importante) y luego yo ver si desde alli puedo aplicar a la visa de trabajo o residencia (Segun me recomiendes) ya con un nivel de ingles necesario.

    Querria saber principalmente cuanto es el costo de los cursos y a que provincias seria mejor llegar que no sean tan costosas y cosmopolitan. Ademas de cuanto costarian mas o menos las universidades para contemplar estudiar alla.

    Gracias por tu ayuda a nosotros los latinos, es de suma importancia contar con personas como tu que nos apoyan con informacion, no queremos llegar a ser millonarios (Pues aqui tenemos un buen nivel de vida economico) sino estar en paz y tranquilidad, caminar en las noches (En el nivel razonable claro esta) sin preocuparte porque alguien va a llegar con un arma de fuego a amenazar tu vida, no esconder el celular en el transporte publico, etc…d

    • Pablo Matamoros
      31 Mayo 2014

      Daisy,

      El tema de costos de las universidades y cursos de inglés es díficil de contestar. Varía mucho de institución a institución y depende también de tu propias circunstancias. El tema educación es toda una industria en NZ.

      Pero para darte una idea, la Licenciatura en Educación de la Universidad de Waikato cuesta alrededor de NZD 21,000 por año.

      Estos son algunos links de universidades para que los consultes directamente (hay muchas mas instituciones):

      En cuanto a cursos de ingles, este un listado de las escuelas de ingles existentes en Auckland: http://www.english-schools.co.nz/en/city/Auckland/

      El vivir en la provincia ayuda para encontrar trabajo no calificado más rápido (trabajando en el campo principalmente) y más adelante la residencia, pero a la vez te limita en posibilidades profesionales, opciones educativas, cantidad de contactos que puedas hacer y el nivel de inglés (muchas veces se trabaja solo y muy aislado). Tampoco vivir se hace tan barato, tienes que tener auto y gastar mucho en combustible para moverte. Pero sí, en líneas generales es más barato.

      Excepto por los pueblos chicos, todas las ciudades del país son bastante cosmopolitas, Auckland es el extremo – un gran porcentaje de habitantes son inmigrantes.

      En cuanto a visa, creo que la opción mas realista que tienen es venir con visas de estudiantes (les permite trabajar 20 horas o algo así). Hay ciertas restricciones para que te den esta visa, tienes que estar inscrito en un curso de tiempo completo de al menos 4 meses de duración (por lo que se la mayoría de las instituciones te atan a 6 meses). Para mas detalles, visita este link http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/study/canistudyinnewzealand/allaboutvisas/

      La otra opción es que se vengan como visitantes (no van a poder trabajar legalmente) y hagan contactos hasta encontrar alguien que les salga de sponsor. Esto es muy difícil de hacer, y estresante, pero no imposible – conozco muchos casos así.

      Cualquiera sea la descisión que tomen, no les recomiendo que se venga toda la familia. Les va a ser muy difícil. Así que van tener que prepararse para tomar decisiones difíciles. Un amigo mío vino desde Argentina el año pasado por sí solo a hacer contactos, hasta que encontró alguien que le ofreció trabajo y salir de sponsor. Le tomo como 6 meses, y recién con el permiso de trabajo se trajo a la señora y los hijos.

      Espero no haber sido demasiado negativo, trato de ser realista. En el caso de ustedes no va a ser facíl (nunca lo es en realidad).

  7. Jesus
    31 Mayo 2014

    Hola Pablo.

    Excelente blog. Te felicito. Cómo podría hacerte una consulta vía mail?

    Saludos y gracias

    • Pablo Matamoros
      31 Mayo 2014

      Jesus,

      Pro favor, cualquier pregunta que tengas dejala como un comentario. De esta forma tu pregunta y mi respuesta le pueden servir a otras personas.

      Saludos.

      Pablo.

  8. Jesus
    31 Mayo 2014

    Ok Pablo, muy válido. Soy Ing. Electrónico aquí en Venezuela, especializado en Telecomunicaciones, con experiencia de Dirección y Gerencia en la estatal petrolera y Planificación y Gerencia de Proyectos orientados a las Telecomunicaciones, Energía solar fotovoltaica y de infraestructura de superficie petrolera.
    Quisiera saber, si según tu experiencia, mi perfil puede aplicar para laborar en Nueva Zelanda.

    Saludos y Gracias

    P.D.: Casado con dos hijos

    • Pablo Matamoros
      31 Mayo 2014

      Jesus,

      En todo el rubro tecnológico hay mucha demanda. Pero la demanda es a nivel técnico. Osea, no a nivel gerencial. Además, en general esos puestos los suelen ocupar los nativos de aquí o en su defecto australianos, ingleses y americanos. Te soy sincero, en 10 años en NZ no me he cruzado con ningún latino que sea gerente o director en una empresa de tecnología.

      Ojo, no quiero decir que sean racistas ni nada por el estilo. El tema es que NZ es chico, entonces no hay demasiadas empresas grandes. La mayoría de las empresas tienen estructura muy plana. El dueño, algún que otro director y el resto al mismo nivel.

      Todos los latinos que conozco que trabajan en tecnologia trabajan a nivel tecnico.

      Cual es tu nivel de ingles? Si tienes IELTS o has vivido varios años en un país sajon puede que tengas suficientes puntos como para obtener residencia. Con este permiso, luego conseguir trabajo se te va a hacer más fácil.

      Fijate en este sitio si encuentras algo que se ajuste a tus conocimientos y experiencia, principalmente en la parte tecnica: http://www.seek.co.nz/

      En cuanto a empresas de energia, hay varias. Estos son alguno links:

      En la provincia de Taranaki hay mucho relacionado con la extracción de gas y petroleo (de baja calidad): http://liveandwork.taranaki.info/

      Espero haberte dado una idea de lo que es posible.

  9. Pedro
    1 Junio 2014

    Cordiales saludos
    he leído tus post, y te felicito, por la paciencia que respondes uno por uno, espero que te interese el mio y es el siguiente
    Mi esposa piensa en tomar un doctorado, para este tema en particular, existe un régimen especial de migración con familia.
    Mis dudas binen por mi caso, no tengo titulo universitario tengo 50 años y toda mi vida he sido independiente, soy contratista en el sector de la Refrigeración Industrial, y aun hago trabajo físico, mi experiencia ha sido mas en el sector de mantenimiento de supermercados y de empresas que usan equipos de refrigeración desde gamas bajas hasta grandes instalaciones, de lo que me he podido informar, para optar por un trabajo similar, necesito un nivel 4 de especialización técnica de NZ, el problema es que la que va a estudiar es mi esposa y no yo, alguien tiene que trabajar, por que ademas tenemos dos hijos en edad de 10 y 11 años.
    Que esperanzas tenemos de poder trabajar en lo mismo, o para mi caso es exclusivamente necesario la certificación técnica de NZ
    Gracias por tu tiempo.

    • Pablo Matamoros
      1 Junio 2014

      Pedro,

      Creo que si tu esposa viene a hacer un PHD (doctorado) a vos te dan un permiso de trabajo abierto. Osea, puedes trabajar con cualquier empresa. De trabajar en tu rubro, por lo que me dices puede que sea un poco complicado. Pero teniendo permiso de trabajo lo más fácil sería que consigas trabajo en la construcción.

      De todas formas te recomiendo que averigües con NZQA, se que en algunos oficios si tienes años de experiencia previa solo tienes que presentar evidencia de tu experiencia y hacer un examen práctico o algo así para que te den la certificación. Por supuesto cuesta algo de dinero, pero podrías trabajar casi de inmediato sin tener que hacer un curso de un año. Que tal es tu nivel de inglés?

      Saludos,

      Pablo.

  10. Jesus
    1 Junio 2014

    Hola Pablo. Muchas gracias por tu información tan valiosa.Saludos desde Venezuela.

    Jesús

  11. Penélope
    20 Junio 2014

    Hola Pablo! Acabo de terminar mi carrera y estoy haciendo mi tesis para titularme de ingeniera geofísica, me gustaría buscar opciones en NZ, no busco hacerme millonaria solo una vida mas feliz y tranquila (vivo en Tabasco, México). Me gustaría dar clases, el ingles lo he de tener entre intermedio y avanzado. Tengo 22 años y me gustaría estudiar o tomar un curso de ilustración ya viviendo allá. Que opinas? Gracias y saludos :D

  12. Load More Comments…

Leave a Reply

 

 

 

Back to top
mobile desktop