Consejos para profesionales en TI tratando de emigrar a Nueva Zelanda

by Pablo Matamoros - 28 Abril 2008

Vivo en Nueva Zelanda desde el 2004. Desde que decidí dejar mi país, Argentina, me han bombardeado con todo tipos de preguntas: ¿por qué Nueva Zelanda?, ¿cómo es la vida allí?, ¿es fácil adaptarse?, ¿cuál es el costo de vida? ,….y la lista sigue. Este artículo pretende contestar algunas de las preguntas formuladas.

Dejaré las características económicas, geográficas, políticas y de cualquier otro tipo para estudio del lector. Tampoco es necesario escribir sobre la belleza de este país, existe abundante documentación al respecto, en artículos, libros y películas. Si aún siente curiosidad puede comenzar por visitar el sitio: www.newzealand.com. Alternativamente puede dejarme un mensaje en nuestro foro: www.codespanish.com/forum-es

Antes de que continúe leyendo, deseo aclarar un punto. Las siguientes líneas pueden parecer un poco duras, especialmente si usted es kiwi (neozelandés). No es mi intención. Amo este país, no me arrepiento de haber elegido Nueva Zelanda como mi hogar adoptivo. Lamentablemente las agencias inmigratorias son en ocasiones demasiado positivas. Mi propósito es ser más realista.

No crea en todo lo que lea en los folletos

Como sucede en muchos otros países no es fácil encontrar un lugar en el mundo profesional. Por lo tanto, mi primer consejo es ser realista. No haga caso de ningún documento que prometa una especie de “nuevo sueño americano” (en este caso sueño neozelandés). Podría verse en la situación de tener que retornar a casa con una visión injusta del país. Los consultores de inmigración y las agencias gubernamentales son en gran parte responsables por ello.

Aunque el índice de desempleo esté en su piso histórico – al momento de escribir este artículo es uno de los más bajos del mundo desarrollado – no significa que conseguirá fácilmente una posición profesional similar a la que ostenta actualmente. Esto es particularmente difícil para aquellos cuya lengua materna no es el inglés. Volveré a este punto más adelante.

Haga los deberes

La mayoría de los países del mundo tienen requisitos para permitir a los visitantes trabajar en forma temporal o permanente. Nueva Zelanda no es la excepción. Se requiere un permiso de trabajo o ser residente. Veamos brevemente algunos de los permisos que el servicio de inmigraciones de Nueva Zelanda concede:


  • Visitor visa (visa de visitante): puramente para turismo. Trabajar bajo este permiso es ilegal. Aunque hay trabajadores ilegales en Nueva Zelanda, no vale la pena el riesgo, especialmente si usted tiene un título en Tecnologías de la Información. Aún se puede venir como visitante y solicitar un permiso de trabajo durante su visita al país, siempre y cuando no se esté ya trabajando (es ilegal). Discutiremos esta situación más adelante.
  • Working holiday visa (visas de trabajo vacacional): se concede a personas de 18 a 30 años de edad para visitar Nueva Zelanda como turista y trabajar en forma temporal. La duración y condiciones de esta visa varían con la nacionalidad del aspirante. Es concedida sólo a ciudadanos de determinados países, y en un número limitado. Los países hispánicos beneficiados son: Argentina, Chile y México.
  • Visas for seasonal work in horticulture and viniculture (visas para trabajo estacional en horticultura y viniticultura): se la puede solicitar una vez en Nueva Zelanda. Permite trabajar en tareas tales como poda y cosecha de frutas por un período máximo de seis semanas. No se permite la extensión de este permiso. Los beneficiarios pueden trabajar únicamente en regiones específicas del país en las actividades mencionadas anteriormente.
  • Student permit (permisos para estudiantes): permite trabajar un máximo de 20 horas a la semana. Para obtener este permiso se necesita ser alumno de tiempo completo en una institución de Nueva Zelanda. Puesto que las cuotas no son baratas para los estudiantes internacionales, es muy probable que necesite más de 20 horas de trabajo para costear sus estudios y expensas.
  • Work Permit (permiso de trabajo): éste es el tipo de visa necesaria para trabajar en general. Permite tener empleo de tiempo completo por un período de tiempo limitado. Hay varias categorías, requisitos y limitaciones. Las cuales cambian constantemente. Sin embargo, como profesionales en informática, solamente nos interesa la categoría “Immediate Skill Shortage List” (lista de destrezas de escasez inmediata). TI está en alta demanda y casi todas las ramas de la profesión se incluyen en la lista de escasez. Sin embargo, se necesita tener una oferta de empleo de un empleador reconocido (aquí yace uno de los problemas más grandes del sistema). Además, si renuncia a su puesto, debe abandonar el país, a menos que se tenga otra oferta legítima de trabajo.
  • Residence – Skilled Migrant Category (Residencia – Categoría de Inmigrante Calificado): la diferencia principal con el permiso de trabajo es que no supedita a un empleador en particular. No sólo da libertad de opción, también abre puertas a las mismas posibilidades que tienen los ciudadanos neozelandeses: créditos bancarios, estudios a valores locales (bajo cualquiera de los otros esquemas se pagan honorarios de mayor costo), préstamos para estudiantes, créditos para empresas, hipotecas, etc.
    Este permiso se concede a través de un sistema de colas en el cual el aspirante completa un formulario llamado expresión de interés (EOI). El solicitante reclama un puntaje de acuerdo con su edad, nivel de inglés, destrezas, etc. Este puntaje es utilizado en el sistema. Si el aspirante demandó 100 puntos o más, la EOI entra en la cola. Cada quincena, todas las EOIs de más de 140 puntos son seleccionadas automáticamente y los firmantes son invitados a presentar la documentación necesaria para obtener la residencia. Las EOIs con puntajes menores a 140 pero que cumplen con ciertos factores, tales como empleo en Nueva Zelanda, son seleccionadas en segundo orden. Por lo tanto el tiempo que toma el ser invitado varía considerablemente en cada caso.
  • Otros permisos: hay muchas otras formas de permanecer en Nueva Zelanda y trabajar. Para obtener más información visite www.immigration.govt.nz

Como puede ver, no es sencillo. Recomiendo leer el sitio Web del servicio de inmigraciones de Nueva Zelanda cuidadosamente antes de tomar una decisión. Si hubiese hecho esto antes de venir al país me hubiese ahorrado un montón de tiempo y dinero. Tomé mis riesgos y arribé bajo el esquema de Working Holiday. No fue ni fácil ni económico.

Next page

195 Comments on “Consejos para profesionales en TI tratando de emigrar a Nueva Zelanda”

  1. Consejos para profesionales en TI tratando de emigrar a Nueva Zelanda Says:

    [...] Consejos para profesionales en TI tratando de emigrar a Nueva Zelandawww.codespanish.com/archives/uncategorized/53/langswitch_lan… por tataNZ hace pocos segundos [...]

  2. Andrés Ruvira Says:

    Pablo,
    Mi nivel de ingles no es el mejor (apenas un pre intermedio) por lo que la opcion de ingreso como estudiante no estaria mal. El tema es meramente economico, pues no se que costo tienen los cursos dictados alli y si lo podre solventar con un trabajo de 20 hs semanales. Ademas se que por mi nivel de ingles solo podre trabajar juntado frutas (jejeje) espero que por un tiempo… Es peligroso romper la barrera de las 20 hs. de trabajo?
    Bueno no te escribo mas por ahora, mas adelante seguire con las consultas (estoy en horario de trabajo y es hora de seguir)

    Saludos!

  3. Pablo Matamoros Says:

    Hay gente que trabaja más de 20 horas. El tema es que cuando trabajas full-time empiezas a faltar al curso y se corre el riesgo de que la institución a la que asistes te denuncie a inmigraciones.

    Si tu nivel de inglés no es bueno, te recomendaría hacer un curso de inglés en Nueva Zelanda, antes de empezar otros tipos de estudios. Además, para estudios terciarios es requisito haber rendido el IELTS, TOEFL o exámenes de inglés similares. Los cursos de inglés suelen ser más baratos que los estudios terciarios. Muchos institutos de inglés también te organizan el hospedaje. Otra ventaja de hacer un curso de este tipo es que haces montones de amigos que están en situaciones similares a la tuya.

    Volviendo al tema del trabajo. Es posible trabajar y pagar los estudios trabajando. Uno de mis alumnos era de la india, se pagó sus estudios juntando frutas. El tema es ser organizado y consistente.

  4. Carlos Says:

    Gracias por los consejos Pablo, es justamente la información que estaba buscando recopilada y además explicada de forma muy concisa :).
    Un saludo

  5. Agustín Says:

    Hola! Muy bueno el artículo! Claro simple y conciso, ojalá lo hubiera leído antes de venirme a NZ :S. Hay que difundirlo para que los que vengan en el futuro esten sobre aviso!
    Muchas gracias por la ayuda brindada Pablo!

    Saludos desde Wellington!
    Agus

  6. Pablo Matamoros Says:

    @Agustin

    Gracias por tu mensaje. La idea es justamente que la gente que venga para acá (o cualquier otro país) esté enterada de que el trabajar en TI en su país de origen no garantiza encontrar trabajo facilmente en NZ.

    Para difundir el articulo solo hace falta que hagas clic en el link “share this” al final del articulo.

    Un abrazo, y suerte con tu busqueda.

  7. Minerva Says:

    Pablo:
    Realmente útil todo lo que comentas. Precisamente buscaba algo así, relatos de experiencias REALES y no sólo lo que te plantean las famosas agencias.
    Yo tengo mucho interés en ir a radicar allá pues he sabido que es de los mejores países para vivir y educar a los hijos. Yo soy divorciada (41 años) y tengo dos niñas pequeñas. No soy IT, soy del área de biotecnología (IBQ) y me he desarrollado en la Docencia. Pretendo encontrar un empleo como Profesora en Ciencias de Secundaria o Bachillerato (soy bilingüe)…..qué posibilidades crees que tenga? habría otras recomendaciones que pudieras hacerme?
    Gracias por tu tiempo.
    Saludos desde México.

  8. Pablo Matamoros Says:

    @Minerva

    Probablemente tengas posibilidades como profesora de colegios secundarios. Faltan maestros y profesores en todos los niveles. Si tienes un título profesional para enseñar en colegios secundarios, creería que te sería relativamente fácil conseguir trabajo y por ende una visa de trabajo.

    http://www.teachnz.govt.nz/overseas-trained-teachers

    El nivel de vida en NZ es muy bueno, aunque muchos inmigrantes se quejan de gusto. Como en todos los países del mundo, no es fácil y siempre hay algún “otro lugar en el que se vive mejor” (en nuestro caso la referencia es Australia constantemente).

    En cuanto a la educación, es muy buena la infraestructura, no tanto los resultados. Como profesor de nivel terciario, estoy alarmado del bajísimo nivel del secundario. Hace unos 10 años NZQA (el organismo que regula la educación primaria, secundaria y parte de la terciaria) introdujo una serie de cambios, que en vez de mejorar el nivel, creo que lo empeoró (o al menos es lo que me dicen mis colegas). Te diría que se habla mucho de la educación neozelandesa, pero hay mucho verso (como decimos en Argentina). Yo conozco mecánicos que me han preguntado de que les sirvió aprender “algebra” (en referencia a resolver ecuaciones).

    Claro que en Latinoamérica probablemente estemos peor. 15 años atrás terminé mi secundario en Argentina como Técnico Electrónico, un par de años después el gobierno de turno decidió modificar el sistema y erradicar las escuelas técnicas y normales, emparejando para abajo. Los resultados están a la vista: falta de técnicos en general: mecánicos, electricistas, químicos, etc. Hace un año presenté un artículo sobre la educación argentina, a lo mejor te interese: http://naccq08.unitec.ac.nz/proceedings/papers/297.pdf

    Para tu caso particular te recomiendo visites los siguientes sitios:

    http://www.teachnz.govt.nz/overseas-trained-teachers
    http://www.nzqa.govt.nz/
    http://www.immigration.govt.nz/

    Para buscar trabajo: http://seek.co.nz/

  9. Codespanish » Blog Archive » Websites to find IT Jobs in New Zealand Says:

    [...] an article on my experience as an immigrant in New Zealand, in particular as an IT professional. That post has been since its publication among the most popular of [...]

  10. Federico Umansky Says:

    Pablo:
    Me contacte con una consultora “Marcat Recruiting Limited” y me ofrecen por medio de ellos realizar un contrato por un año con un empleador de NZ, que según ellos se puede renovar, con un sueldo mínimo de NZ$30000 anual, vivienda sin costo y un mes de vacaciones. Tengo que pagar el trámite de la work visa (470 pesos argentinos) y la tramito con los documentos del empleador que ellos me ofrecen.
    El trabajo es para realizarlo en un tambo, como soy Ing. Agrónomo y no consigo laburo hace 5 meses, creo que es una excelente oportunidad para mí, ya que acá la cosa esta muy fea y gracias al matrimonio presidencial no parece que fuera a mejorar.
    Me gustaría saber cual es tu opinión, si me conviene aceptar esta propuesta o tratar de buscar un trabajo sin una consultora como intermediario.
    Gracias y te felicito por el espacio, es realmente útil.

  11. Pablo Matamoros Says:

    @Fede,

    Lo de los tambos es cierto. El campo necesita mucha gente. Pero averíguate primero qué tipo de visa te dan: su duración (supuestamente de un año según me decís) y cuál es el título. Si no, te va a pasar como a mí si tratas de cambiar de trabajo y el título de tu visa no es “working permit”. Ósea, la mía era “working holiday”, nadie te contrata para trabajos serios teniendo ese tipo de visa u otras similares.

    En cuanto al tema de la consultora, sé que $ 470 es mucho para Argentina. Pero si esta gente te hace el contacto y los trámites, te vas a ahorrar un montón de tiempo, que en definitiva es dinero y mala sangre. Eso sí, averiguate que antecedentes tiene “Marcat”.

    En cuanto a lo de la casa, avísame si tenes la dirección o los detalles del lugar a donde vas a trabajar. El tema es que, hay muchos avivados acá también. En una de esas te mandan a una casa de 2×2 si aislación térmica, y si el trabajo es en Waikato (zona en la que vivo), el invierno es parecido al de San Nicolás y te vas a morir de frío. O peor, te mandan al sur de NZ, que es como la Patagonia nuestra.

    Te cuento que NZD 30000 no es mucho, yo cobro el doble (y a eso agrégale el sueldo de mi pareja, otros NZD 45000) y no se hace fácil. Sí, vivo bien, pero no nos podemos dar todos los gustos que quisiera, como ser ir a la Argentina más seguido.

    Ahora, ese tipo de sueldo es normal para los que recién llegan, y para alguien que es soltero y sin laburo está más que bien.

    Te paso un par de links para que veas qué es lo que hay disponible en el campo:

    http://www.trademe.co.nz/Browse/CategoryAttributeSearchResults.aspx?search=1&mcat=5000-&sidebar=1&selected141=&140=&selected155=&154=5015&155=5016&142=FT&153

    http://seek.co.nz/jobsearch/index.ascx?DateRange=31&catlocation=1017&stateselected=true&catworktype=242&catindustry=1219&Keywords=farming&searchfrom=quickupper&searchtype=again

    Espero haberte ayudado en algo. Si tenés más detalles de la empresa contratista mándamelos y yo averiguo qué tal son.

    Un abrazo.

  12. Maria Luz Banut Says:

    Hola Pablo. Mi nombre es Maria Luz y tengo 15 años.
    Vivo en San Nicolas y voy a la escuela Normal.
    Justamente estamos haciendo un proyecto que es una simulacion de las Naciones Unidas y no solo participan colegios de acá sino también de otras ciudades.
    A mi me toca este año representar a Nueva Zelanda y los tópicos son: migraciones y cambios climaticos en Nueva Zelanda.
    Mi abuela es conocida de tu mamá y ella me contó que vos tenías esta página para poder comunicarme con vos.
    Me gustaría saber si vos me podrías brindar algo de informacion sobre alguno de los tópicos.Nosotros estamos intentando conseguir el e-mail de la embajada pero es algo complicado.
    Muchas Gracias y Saludos.

  13. Pablo Matamoros Says:

    Te paso un par de links. El tema es que tenés que saber inglés.

    Página oficial de Nueva Zelanda: http://www.newzealand.com/
    Página oficial de inmigraciones: http://www.immigration.govt.nz/
    El diario de más tirada de Nueva Zelanda: http://www.nzherald.co.nz/
    El organismo que regula la educación secundaria y terciaria (sin incluir universidades). En cual se hacen los trámites para convalidar títulos internacionales: http://nzqa.govt.nz/
    El lugar en dónde trabajo como profe: http://www.boppoly.ac.nz/
    Universidad de Waikato (seré profesor de uno de sus cursos a partir del año que viene): http://www.waikato.ac.nz/
    Universidad de Auckland: http://www.auckland.ac.nz
    Universidad de Victoria: http://www.victoria.ac.nz/home/default.aspx
    Universidad de Otago (la primer universidad del país – 140 años): http://www.otago.ac.nz/
    Datos sobre Nueva Zelanda publicados por la Central de Interligencia Americana (CIA): https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/nz.html

    Espero no haberte abrumado con tantos datos. Si necesitas más ayuda avisame.

  14. Maria Luz Says:

    Muchas gracias por todo!
    Luz

  15. Maria Luz Says:

    Hola Pablo. Disculpame que te vuelva a molestar es que tengo una duda… En Nueva Zelanda, quién es el Rey o Reina? Es el mismo que en Inglaterra? Porque yo había leído que antes sí era así pero me gustaría saber ahora.
    Otra consulta, vos no tenés idea si hay muchas restrinciones para que entren inmigrantes, si hay algún requisito para ellos o si no hay mucho inconveniente?
    Desde ya muchas gracias
    besos Luz

  16. Pablo Matamoros Says:

    Nueva Zelanda es una democracia parlamentaria, hay Primer Ministro y Parlamento. Además pertenece al Commonwealth, al igual que Australia, Canadá, etc. Eso quiere decir que la última palabra la tiene la Reina de Inglaterra, y que en general ninguna ley que se promulgue en NZ sea en contra de los intereses de la corona británica.

    En cuanto a inmigraciones, en este artículo en el que estas comentando describo las restricciones que pone inmigraciones. Basicamente, los requisitos de inmigraciones son similares a los de Canadá y Australia, en 80% de los casos se necesita tener una profesión u oficio en la que haya escases de profesionales y una oferta de trabajo.

  17. Maria Luz Says:

    Muchismas gracias!
    Las paginas que me pasaste me sirvieron mucho.
    Saludos Luz

  18. Mariana Edith La Gatto Says:

    Hola Pablo!
    Excelente toda la info que mostras. Tanto mi novio como yo hemos decidido partir a Auckland. Bueno estamos en la cuenta regresiva porque llegamos para el 29 de octubre de este año.
    Tal como informas lo mejor es leer con mucha atención la página oficial del gobierno de NZ.
    Ahora me interesaría saber por qué para vos fue una “mala decisión” arribar a NZ bajo la forma de Working Holiday Visa; ya que pretendo ingresar con este tipo de visa y además he pagado por EOI. Hace como un mes que aplique y pague (no sólo hay que pagar por el Working Holiday sino para EOI) y aun figuro como “Selected” (he obtenido 140, sobretodo por mi experiencia laboral estimo, porque no ingreso en la categoría Skilled Migrant).
    He podido sacar Working Holiday Visa porque no sólo soy Argentina, sino también italiana y para quienes tiene pasaporte de EU no tienen cupos ni fechas específicas como SI Argentina, Chile y México (15-10 de cada año en el caso de Argentina y con un cupo máximo de 1000).
    Mi punto débil es precisamente el inglés (estoy muy próximo al nivel TOELF).
    En el caso de mi novio, él si tiene el nivel TOELF y sabe de IT pero sólo cuenta con pasaporte argentino y debe esperar hasta el 15-10 para obtener el Working Holiday.
    Mi novio SI es “Skilled Migrant” y ha pagado por el EOI, pero se lo han rechazado porque le informaron desde la oficina de migración (Branco) que no es suficiente con la experiencia ni los estudios.
    Mi novio no tiene titulación universitaria y ha trabajado en varias compañías en Argentina pero sin continuidad (1 año o 1 año y medio).
    Existe algún consejo de último momento para nosotros?
    Gracias por todo igual,
    Saludos!

  19. Pablo Matamoros Says:

    Gracias por tus comentarios. Te contesto tus preguntas.

    La Working Holiday para alguien que está pensando en inmigrar no sirve porque:

    • No es un permiso de trabajo definitivo – en teoría, te permite trabajar por un año a condición de que cambies de empleador cada tres meses. Además está pensada como un escalafón arriba de la visa de turista o estudiante, pero no es un permiso de trabajo en sí.
    • Lo que te mencioné en el punto anterior es sabido por las agencias de empleo y mucha gente de recursos humanos. Por lo tanto a menos que tengas un permiso de trabajo (Work Permit), ni te llaman a entrevistas, o vas a la entrevista y no te dan el trabajo.
    • La mayoría de las empresas locales quieren todo en bandeja… le tiran el fardo a otro, nadie te contrata a menos que tengas una “Working Permit” (que algún otro empleador te haya “esponsoreado”– ósea, que hayas trabajado previamente en NZ). Es un círculo vicioso.

    Te soy sincero, veo un poco difícil tu situación. Si no tenés un nivel de inglés elevado, se te va a complicar encontrar trabajo profesional, sobre todo si tenés que hacer tareas administrativas como llenar formularios, hacer compras, etc. Lo mismo ocurre en IT, ya que el temor es que el programador o técnico en hardware no entienda las instrucciones.

    Una pregunta y a continuación te paso mis recomendaciones. Me dijiste que aceptaron tu EOI, te llegó la invitación para presentar los documentos definitivos (incluyendo certificado médico, título universitario, etc.)? Si, es así el paso siguiente es enviar tus documentos y esperar a que te den la visa de trabajo – residencia (depende de lo que pedias en tu EOI). El tiempo que tarda el trámite varía.
    Mi recomendaciones para vos y tu novio.

    1. Tráiganse una Laptop – especialmente tu novio. IT evoluciona muy rápido, si no te traes un Laptop como para mantenerte al día, con el tiempo se te hace más difícil estar capacitado y conseguir trabajo. Ese fue uno de mis errores, me costó un año encontrar trabajo como profe e n un instituto chico, durante 8 meses no tuve PC, con lo cual no podía practicar o aprender lenguajes de programación, etc.
    2. Busquen trabajo en las ciudades más chicas. Hay menos competencia, menos gente dispuesta a moverse. Cuánto más al sur, mejor. Una vez que tengan la residencia se pueden mover a otros lugares.
    3. No pierdan tiempo buscando trabajo profesional de entrada. Búsquense trabajo en hostales, restaurants, bares, etc. como para no usar todos sus ahorros. Yo me comí tres meses de ahorros tratando de buscar trabajo como programador. Al final tuve agachar la cabeza por necesidad y trabajar en la construcción. A la vez que trabajen en algo pavo, busquen trabajo profesional.
    4. Si tienen ahorros como para aguantar un tiempo, ofrezcan trabajar gratis. Es una forma de enganchar al empleador. Si haces las cosas bien te ofrecen trabajo pago después de un tiempo. Ojo que hay mucho vivo, asegúrense de que la persona para la que trabajen gratis les pueda ayudar con el trámite del Work Permit. Hay muchos que están en listas negras de inmigraciones o simplemente no pueden ofrecerte la visa porque ya cubrieron su cupo de inmigrantes.

    La idea de las dos últimas recomendaciones no es sólo para poder sobrevivir y conseguir la visa de trabajo. Te permite crear un red de contactos que trae mejores resultados que las agencias de empleos.

    Cuando estén por aquí envíenme un correo así nos juntamos.

    Suerte,

    Pablo.

  20. Mariana Edith La Gatto Says:

    Miles de gracias por todo. Realmente nos sirve muchísimo. Lo bueno es que no estamos tan desorientados como pensábamos.
    Te cuento que ambos tenemos notebooks y ya buscamos trabajo en todas las páginas que que mecionas en el otro link.
    We´ll keep in touch!
    Cheers!
    Mariana

  21. Jose Says:

    Que tal Pablo?

    A ver dejame ver si entendi tu articulo. para la gente de Tecnologias de Informacion (TI) es realtivamente facil que te otorguen visa de trabajo? hay demanda por este perfil? Digo porque yo tengo una carrera de tecnico superior universitario en sistemas (2 años) y aparte una ingenieria en informatica (4 años). Aparte un master que tengo en proyectos (2 años).
    Mi nivel de ingles es bueno a secas. Ah y soy de Mexico donde segun leo dan cierta preferencia que a otros paises. Soy joven (28) no se si le den preferencia a cierto rango de edades. Que posibilidad tendria de tener exito en que me autoricen alguna visa para trabajar, aunque sea temporal y una vez estando alla, ver la manera de tratar que sea permanente.

    Saludos!

  22. Pablo Matamoros Says:

    @Jose
    Si trabajas en TI, tienes un título universitario, terciario u equivalente, no te ponen trabas con la visa y te la dan rápido. Por lo que me cuentas, es tu caso.
    El problema está en que uno de los requisitos para tener una visa de trabajo es tener una oferta/contrato laboral con una empresa local. He aquí el circulo vicioso. Muchas empresas directamente no te ofrecen trabajo si no tienes permiso de trabajo, no están dispuestas a esperar a que termines tus papeles.

    Eso es respecto al permiso de trabajo. La otra opción es solicitar la residencia como “skilled immigrant”. Los profesional en TI entran en dicha categoría. La residencia te permite trabajar indefinidamente en NZ, pero lleva más tiempo su tramitación.
    El sistema para obtener la residencia es una especie de lista de candidatos por puntos. Te otorgan puntos dependiendo de tu experiencia, si trabajas en una empresa en NZ, si tienes un título universitario, etc. Inmigraciones cada cierto tiempo cambia el “valor umbral de puntos” con el cual empiezan a llamar a los candidatos para saber si todavía están interesados y suministrar el resto de la documentación. Esos detalles los tienes que ver en la página de inmigraciones http://www.immigration.govt.nz/

    Sabiendo que eres de Méjico, conseguir una visa de trabajo es más sencillo que en Estados Unidos, Reino Unido o Europa. El tema es conseguir tu primer trabajo/empleador para conseguir que te tramiten el permiso.

    El problema que tenemos los latinos es que para cualquier puesto de trabajo, los primeros en la lista son los sajones (americanos, canadienses, ingleses, australianos, etc…). Segundo, muy a menudo no entienden el tipo de títulos universitarios de los países latinos (un profesional sajón solo necesita 3 años para tener un título – a veces menos). Y luego, no les interesa demasiado la experiencia en compañías latinas, a menos que hayas trabajado en IBM, Microsoft, etc.

    En conclusión, conseguir la visa es relativamente sencillo, conseguir trabajo es un poco más complicado. No importa lo que digan las agencias de personal.

    También hay mucho de suerte y actitud en esto.

  23. Mariana Edith La Gatto Says:

    Hola Pablo!
    Finalmente estamos en Auckland. Hemos arrivado ayer, jueves.
    Te mando un mail para continuar el contacto.
    Saludos!

  24. ANGELICA Says:

    he leido toda la informacion que colocas y la verdad me ha ayudado bastante
    yo deseo emigrar ..buscando una mejor calidad de vida para mi familia

    mis dudas son:
    cuanto dura todo el tramite aprox.. yo estoy en peru mi esposo es ingeniero trabaja en medio ambient y viendo los puntos llega a 125, si yo paso el IELTS hace 140… yo recien estoy en un super intensivo

    la otra es en relacion al apoyo de las univ para hacer doctorados
    mi esposo y yo tenemos la maestria y la verdad me gustaria hacer
    mis estudios que tan factible es eso?

    veo que son 400 dolares la aplicacion, tu cres que vale la pena la invesion?

    yo tengo dos hijas de 5 y 2 años y no las quiero arriesgar, hacemos todo esto por una mejor vida que me recomiendas?

    me olvidaba es posible imigrar con contrAto de trabajo..como hago para hacerlo?

    SALUDOS
    ANGELICA

  25. pediño Says:

    hola pablo! mi nombre es pedro soy estudiante avanzado de Agronomia dentro de tres semana sermino la cursada de mi carrera y me quedan solamente 6 finales para dar. Mi idea es poder ir a trabajar, juntrar dinero, conocer y aprender idioma. quiero saber si eso es posible. Tengo 23 años. mi iodea es poder hacer esto en 2010 que necesitaria para vijar.
    Un abrazo. La verdad motiva y contagia las ganas de podir ir al exterior viendo los mensajes publicados.

    Saludos!

    Pedro

  26. Pablo Matamoros Says:

    @Angelica

    La duración del tramite depende de que visa estés pidiendo. Como mencioné en los posts, hay una larga lista de categorías en las que se puede aplicar.

    Si hablamos de residencia, también depende de en qué sea tu maestría. Yo se que en informática, electrónica y tecnología en general, si estas en el país te la tramitan en 6 meses. Para otras profesiones te puede tomar 1 año a dos.

    Cuando me dices 400 dólares la aplicación, a que aplicación te refieres?

    Conseguir trabajo desde afuera de Nueva Zelanda es casi imposible para los latinos. Conozco un montón de ingleses y americanos que lo hacen, pero ningún latino con la misma suerte. Quieras o no, hay preferencias. Te recomiendo visites mi otro post: http://www.codespanish.com/lang_enwebsites-to-find-it-jobs-in-new-zealandlang_enlang_essitios-web-para-encontrar-trabajos-en-informatica-en-nueva-zelandalang_es/langswitch_lang/es/

    En cuanto a vida mejor, todo depende de cual sean tus prioridades en la vida. Es un hermoso país para vivir y seguro. Pero viajar a Sudamérica es tan o más caro que a Europa. Yo vivo en pareja pero no tengo hijos, en teoría se me haría más fácil viajar. Sin embargo, en 6 años solo vi a mi familia y amigos una vez. No siempre es fácil coordinar tiempo y dinero.

    En tu caso particular, las comunidades peruanas y chilenas está bien establecidas en Nueva Zelanda. Es más fácil establecer una red de contactos. Todavía no hay muchos argentinos o uruguayos por aquí.

    Un buen sitio para empezar a hacer contactos es http://www.casalatina.org.nz/

    Espero haberte aclarado tus dudas.

  27. Pablo Matamoros Says:

    @Pedro

    A vos te recomiendo que te vayas a la embajada de Nueva Zelanda en Argentina y te tramites la Working Holiday Visa. Luego, si te queres quedar un tiempito más, podrías aplicar por una visa especial que tienen para trabajar en el campo. A tu edad no te recomiendo que vengas directamente a trabajar al campo, primero viaja, trabaja en hostales, cafes, etc. como el resto de los chicos que viajan para aca. La vida en el campo es mejor que en Argentina, pero es muy solitaria. Los pueblos aca son muy chicos.

  28. Roxana Says:

    Hola Pablo, te felicito por esta iniciativa con la cual estas ayudando a muchas personas a mejorar sus expectativas a la hora de dar el gran paso de migrar.

    Al respecto, me podrias decir donde puedo consultar la lista de las profesiones de alta demanda en NZ?

    Muchas gracias y hasta pronto!!!!

  29. Pablo Matamoros Says:

    Dos paginas en donde podes ver el listado de profesiones en demanda son:
    http://www.immigration.govt.nz/opsmanual/i20596.htm (con falta de profesionales)
    http://www.immigration.govt.nz/opsmanual/11831.htm (actividades consideradas como “skilled professions”)

    La siguiente lista son profesiones en IT que te dan puntos para la residencia, y en las que en teoria hay falta de personal:

    261111 ICT Business Analyst
    261112 Systems Analyst
    261211 Multimedia Specialist
    261212 Web Developer
    261311 Analyst Programmer
    261312 Developer Programmer
    261313 Software Engineer
    261399 Software and Applications Programmers nec
    262111 Database Administrator
    262112 ICT Security Specialist
    262113 Systems Administrator
    263111 Computer Network and Systems Engineer
    263112 Network Administrator
    263113 Network Analyst
    263211 ICT Quality Assurance Engineer
    263212 ICT Support Engineer
    263213 ICT Systems Test Engineer
    263299 ICT Support and Test Engineers nec
    263311 Telecommunications Engineer
    263312 Telecommunications Network Engineer

  30. Lupita Says:

    Hola Pablo, muy interesante toda la ayuda que nos das. Perdona la confianza pero quisieramos comentarte nuestra situacion: mi esposo trabaja como consultor independiente en IT es programador, pero no tiene titulo universitario, aunque si una amplia experiencia y yo tengo titulo de Lic. Admon de empresas; estabamos revisando los requisitos para migrar bajo la visa de skilled worker pero realmente no aplicamos porq no cumplimos con el nivel de ingles, crees q nos convenga aplicar a una visa de estudiante para llevar un curso de ingles en NZ? crees q nos permitan trabajar mientras estudiamos? crees q encontrariamos empleo rapido(de lo q fuera)? nos alcanzara lo q ganemos para vivir con nuestros hijos? Q lugares nos recomendarias para estudiar ingles(buenos y baratos)? crees q despues de un tiempo podamos tramitar la residencia? Te agraderecemos mucho tu orientacion al respecto, ya q queremos tener una idea realista de nuestras opciones, ya q en las agencias con tal q demos $$$ nos prometen cualquier cosa y no vaya a ser q la realidad sea otra. Saludos, exitos y bendiciones.

  31. Pablo Matamoros Says:

    @Lupita

    Lo que me dices de las agencias es acertado. Te prometen un montón de cosas pero desconocen la realidad. Ojo, que muchas veces no lo hacen con mala intención, es ignorancia.

    Sin inglés y sin título universitario se le va a hacer muy difícil a tu marido. La experiencia que él tenga en Latinoamérica no es de interés por acá (a veces tengo la impresión de que se creen que andamos en taparrabos por la calle), a menos que haya trabajado para Microsoft, IBM, Google, etc. Tu título de Licenciada en Administración de empresas no sirve demasiado para inmigraciones, hay mucha gente local con títulos similares. Así que desde un vamos, olvídense de conseguir trabajo profesional por un buen tiempo (un año o más, depende de la suerte que tengan y como se adapten).

    Tomar un curso de inglés es lo mejor que pueden hacer. Pero ojo, que para llegar a un nivel avanzado tienen que por lo menos estudiar por 6 meses. Además la única forma en que inmigraciones les va a dar un visa de estudiantes es si el curso es tiempo completo y por un tiempo prolongado. La visa de estudiante te permite trabajar, pero solo 20 horas semanales, además tienen que cumplir con la asistencia al curso o sino son reportados a inmigraciones.

    Te puedo recomendar la siguiente escuela de inglés: http://www.geosnz.com/ . Yo hice un curso acelerado avanzado porque mi nivel de inglés era bueno, mi único interés era pulirlo un poco y hacer contactos. Los contactos que haces en los institutos de inglés es lo más importante, te van a servir para: no sentirte solo, conseguir lugar donde vivir, conseguir trabajo, etc.

    En el lado positivo, con esfuerzo y paciencia se llega. Una pareja colombiana que vivió conmigo por un tiempo llegó a Nueva Zelanda en un situación similar a la de ustedes. Vinieron con 0 inglés. Después de un año y medio de trabajar en cualquier cosa por la noche, mientras estudiaban de día, él consiguió trabajo como dibujante en una empresa constructora. Claro que él tenía un título de ingeniero civil. Ella, licenciada como vos, enganchó un trabajo administrativo en el aeropuerto para hacer despaches a Latinoamérica. Se mudaron hace poco a Australia.

    Lo que veo difícil para ustedes es el venirse con sus hijos.

    Primero, no sé si inmigraciones les va a aprobar una visa de estudiantes para hacer un curso de inglés sabiendo que se viene la familia completa. Si se inscriben en un titulo de grado en la universidad o un politécnico, seguro le dan la visa. El tema es que la universidad/politécnico te va a pedir que tengas TOEFL o IELTS aprobado.

    Segundo, tengan en cuenta que los sueldos que ganen como mozos, limpiando, en la construcción, etc., y por solo 20 horas de trabajo, no son suficientes para mantener una familia. Son suficientes para cubrir las necesidades básicas de una persona. Además, dependiendo de la edad de tus hijos, si son menores, tendrán que ir a la escuela (lo cual genera más gastos).

    Espero haberte aclarado el panorama. Cualquier otra duda que tengas, no dudes en preguntar.

    Suerte.

    Pablo.

  32. Lupita Says:

    Muchas gracias Pablo, por hablarme con sinceridad es mejor abrir los ojos antes de tiempo, que vivir una cruda y dificil realidad, sobre todo porque buscamos lo mejor para nuestros hijos. Por otra parte, estamos viendo la opcion de migrar con la working holiday, sabes si ofrecen empleo bajo esta modalidad? sabes donde podemos buscar? por cuanto tiempo te dan la visa? te puedes cambiar de trabajo?
    Te agradezco mucho tu ayuda y creeme que tomaremos muy en cuenta tus recomendaciones.
    Saludos,

  33. Pablo Matamoros Says:

    Qué edad tienes? Tengo entendido que solo la otorgan a menores de 30 años. Si eres menor de 30, y no tienes una oferta de empleo concreta, creo que la Working Holiday sería la mejor opción para ustedes (teniendo en cuenta todos los riesgos que comenté en este artículo y que tu inglés es básico).
    La Working Holiday en teoría te permite trabajar solo tres meses con un mismo empleador. Si bien no tiene restricciones en cuanto al tipo de roles en los que puedes trabajar, en la práctica para posiciones administrativas o profesionales los empleadores locales prefieren alguien con permiso de trabajo a largo plazo, residencia o ciudadanía.

    Osea, la Working Holiday te permitiría trabajar en hoteles, restaurantes, en el campo, en la construcción, etc., hasta que encuentres alguien que te ofrezca un trabajo serio que te permita conseguir un permiso de trabajo de largo plazo.

    Hay otros tipos de visa especiales que te permiten trabajar en el campo, pero tienen más restricciones que la Working Holiday (zona en la que puedes trabajar, tipo de trabajo, etc.). Para más información al respecto, visita este link: http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/work/hortandvit/

  34. Laura García Says:

    Pablo:
    Gracias por esa informacion que brindas sobre nueva Zelanda, Yo son una Profesional de salud a igual que mi esposo. Yo tengo una licrnciatura ensalud y mi esposo es odontólogoi. quisiera saber que tan requeridos son ests profesiones y que nivel de aceptación para trabajar alla.
    Si eres tan gentil informame. Vivo en Ecuador.

  35. Pablo Matamoros Says:

    Todo lo que sea relacionado a salud está en demanda – sobretodo los odontologos (dicho sea de paso yo trabajo para una compañía que fabrica instrumental odontológico: Triodent). El problema es con el idioma, no estoy seguro de los requisitios, creo que tienes que pasar un par de exámenes especiales para doctores, veterinarios, odontologo, etc.

    Como entenderás, podrás saber mucho de tu disciplina pero si en vez de entender “me duele el apéndice” entiendes “me duele el corazón”, los resultados pueden ser catastróficos!

    Si necesitas más información, encantado en ayudarte – aunque medicina no es mi disciplina.

  36. Joan Rius Says:

    Hola,
    Somos una pareja de Barcelona (50 y 38 años)que tenemos una hija de 8. La idea seria estar un mínimo de un año en NZ (quizas Bay of Plenty) a partir de Enero/2011. La hija entraria en un colegio público y nosotros nos pondriamos a estudiar ingles como locos pero seria interesante poder trabajar a tiempo parcial para poder pagar los gastos mínimos.
    En cuanto el trabajo los dos venimos del mundo inmobiliario, comercial, etc pero nos adaptariamos “a lo que fuera” teniendo en cuenta que nuestro nivel de inglés es muy bajo.
    Que nos aconsejas? Gracias. Saludos.

  37. Milena Says:

    Hola Pablo, felicitaciones por este sitio y por la ayuda que brindas a todas aquellas personas que te realizan alguna consulta, pués mira he estado leyendo un poco acerca de Nueva Zelanda y las oportunidades de vivir allá, soy Venezolana, tengo 36 años y estoy considerando ir primeramente por seis meses a estudiar ingles, mi nivel es muy básico, y posteriormente me gustaría realizar estudios en el área de IT en alguna Universidad de Auckland, yo quisiera ir con mi hija de 14 años, estoy informada de los requisitos y las limitacines que otorga ir con visa de estudiante pero es mi única opción, pués en los últimos años he trabajo por cuenta propia, y por cosas de la vida no pude terminar mis estudios de Ing. de Sistemas, así que bueno es un riesgo que me gustaría tomar porque busco vivir con más seguridad y sobre todo con libertad, cosa que en mi país está cada vez más restringida, yo dispondría de 2500 dólares americanos al mes para nuestra manutención y si logro algún empleo, (limpieza, ayudante de cocina, camarera) estaría dispuesta a irme por buscar una mejor vida. Podré manterme con esa cantidad en caso de no conseguir ningun trabajo, adicionalmente dispondría de algo para la educación de mi hija y los gastos del curso. Puede ser esta una opción?, Que consejo me puedes ofrecer? Muchas gracias de antemano.

  38. Pablo Matamoros Says:

    @Joan
    Te cuento que conseguir trabajo de oficina o algo parecido (sobre todo en el rubro inmobiliario) les va a ser difícil si su nivel de inglés no es alto.

    Por otro lado, con qué tipo de visa piensan venir? Las visas de turistas no son muy prolongadas y en teoría no podes trabajar con este tipo de documentos. Además, te van a pedir papeles para inscribir a tu hija en el colegio.

    En cuanto a trabajo en sí y de cualquier cosa, en Bay of Plenty hay mucho trabajo en la recolección de frutas (kiwi en particular). Para este tipo de trabajos dan visas de trabajo cortas dado que muchos kiwis prefieren recibir el seguro de desempleo antes que mover un dedo en el campo. Un amigo chileno se la paso un año entero en Bay of Plenty con esta visa. Para más información sobre esta visa, visitá: http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/work/hortandvit/rse/

    Una empresa que siempre anda buscando gente en el sector frutas de Bay of Plenty es Satara: http://satara.co.nz/

    Si quieres probar suerte con trabajos más calificados o saber más sobre qué hacer para mudarse a la región, visita esta página: http://priorityone.co.nz/

    PriorityOne es una organización local que se dedica a fomentar el crecimiento de Bay of Plenty. Ayudan mucho a los inmigrantes.

    Espero haberte ayudado en algo.

    Saludos,

    Pablo.

  39. Pablo Matamoros Says:

    @Milena

    Concuerdo contigo en que tu mejor opción es tomar un curso de inglés tiempo completo. Esto te permitiría permanecer en el país y trabajar un par de horas a la semana. Con USD 2500 estarías un poco ajustada si te vienes con tu hija, pero si consigues algún trabajito simple en un bar o restaurant te va a alcanzar para sobrevivir hasta que termines de estudiar inglés. Yo viví casi un año con USD 1000 por mes, pero vivía solo y no tuve que pagar ningún curso de inglés o estudios.

    A qué te dedicas en el área de sistemas? Has hecho algo a nivel profesional? Te pregunto porque puede que no hayas terminado tu título pero estás trabajando en IT. Es un detalle importante porque a lo mejor puedes conseguir trabajo mejor remunerado una vez que mejores tu inglés.

    Si no es ese tu caso, y piensas una vez terminados tus estudios de inglés estudiar sistemas. Te cuento una buena y una mala noticia. La mala es que si no eres residente, estudiar en las Universidades o Politécnicos es carísimo. La buena es que los títulos de grado son más fáciles y cortos que en la mayoría de las universidades de Latinoamérica. Con respecto a este último punto, presenté hace 2 años en una conferencia un artículo sobre las diferencias entre el sistema educativo terciario neozelandés y el argentino. El artículo se puede leer en: http://naccq08.unitec.ac.nz/proceedings/papers/297.pdf

    Para más información sobre trabajos en Nueva Zelanda visita mi otro post: http://www.codespanish.com/lang_enwebsites-to-find-it-jobs-in-new-zealandlang_enlang_essitios-web-para-encontrar-trabajos-en-informatica-en-nueva-zelandalang_es/

    Saludos,
    Pablo.

  40. Milena Says:

    Muchisímas gracias Pablo, sabes eso es lo que más a gustado, que de verdad respondes a las inquietudes de aquellos que buscamos algun tipo de respuestas a las tantas dudas que surgen cuando se está pensando en realizar un proceso de cambio, como lo es emigrar, y sobre todo la prontitud y la sinceridad de tus respuestas.

    Pués te cuento que no he trabajado en esta área, como sabrás aqui en mi país ya es bastante díficil colocarse en un empleo siendo Universitario, te podrás imaginar para los estudiantes lo casi imposible que resulta, los conocimientos que tengo no son muchos, más que un poco de mantenimiento de hadware, instalación de software y cosas sencillas, muy buena mecanografía si tengo, y conocimientos de oficina, pero hace mucho no trabajo para ninguna institución y como mi nivel de inglés es bajo, no creo pueda emplearme en el área administrativa (oficinista,secreatia, así lo llamamos aqui).

    Con respecto al costo de los estudios, es cierto, es bastante costoso, he revisado las paginas de varias universidades y estoy en conocimiento de ello, por eso debo planificar muy bien lo que haría para luego no sentirme frustrada.

    He revisado la página de la institución donde laboras y no he comprendido mucho como funciona lo de la carrera de Informática, me parece que debo realizarla por niveles o algo así, no se como está programada pero revisaré el link que me has dejado, te agradecería mucho si me pudieras orientar en cuanto a este asunto, porque efectivamente me gustaria estudiar sistemas al terminar el curso de inglés, claro tomando en cuentas las condiciones para ese momento y la experiencia obtenida durante mi permanencia en Nueva Zelada, de hacerse realidad este proyecto, los seres humanos somos cambiantes y uno nunca sabe, gracias nuevamente y que Dios te bendiga.

  41. Pablo Matamoros Says:

    @Milena

    En Nueva Zelanda (Australia e Inglaterra) hay dos tipos de instituciones terciarias: Politécnicos y Universidades. Originalmente en los Politécnicos no se estudiaban títulos de grado, solamente oficios: electricista, carpintero, etc. Pero con los años los Politécnicos empezaron a enseñar títulos de grado “más aplicados” como “Bachelor in Computing Systems” o “Bachelor of Management Studies”. Los títulos otorgados en las Universidades, tradicionalmente, eran más teóricos – digo eran porque también han cambiado.

    En general, la percepción en Nueva Zelanda es que los Politécnicos son más fáciles que la Universidad. Y, como ocurre en cualquier país del mundo, los egresados con títulos de las universidades más reconocidas del país son los que más chances tienen de llegar a puestos ejecutivos en las grandes multinacionales o instituciones gubernamentales.

    Pero volviendo a tu tema…

    Si bien las universidades “no trabajan por niveles”, NZQA (el organismo que evalúa tu título cuando haces los papeles para inmigrar) clasifica los títulos universitarios como:

    • títulos de grado, “Degrees”, que en general son de tres años de duración. Este tipo de títulos son de nivel 7.
    • “Postgraduate Diploma” – Nivel 8 . Generalmente se necesita un año más para obtenerlo
    • “Masters” – Nivel 9. La mayoría de los “Masters” requieren de una tesis final para obtener el título, en general son de dos años de duración (depende mucho en si trabajas o no – la mayoría de los alumnos de estos títulos son gente que se encuentra en el mercado laboral).
    • “PhD” (Doctor). Estos títulos son de Nivel 10. En general requieren que uno publique en conferencias, escriba libros, etc… No tienen una duración definida.

    En cuanto a los Politécnicos. El máximo nivel al que se puede aspirar es Nivel 9 – “Masters”. Los politécnicos otorgan títulos en cada año de estudio completado. Por lo tanto, además de títulos de nivel 7,8 y 9, tienes:

    • “Certificates” – de Nivel 3 y 4. Estos certificados son para aquellos alumnos que no hayan terminado el secundario y necesiten complementar sus conocimientos.
    • “Diplomas” – de Nivel 5 y 6. Corresponden al primer y segundo año de Universidad, respectivamente.

    Un buen lugar en el que puedes leer más al respecto, para aclarar ideas o confundirte aún más, es http://www.nzqa.govt.nz

  42. Juan Says:

    Hola que tal, bueno antes que todo me presento, mi nombre es Juan. Segundo, te adradezco la información respecto a este tema que me es de mucho interés.
    Me gustaría preguntarte, si es que tu puedes orientarme sobre lo siguiente.
    Soy Licenciado en Ciencias mención en Matemáticas y me gustaría saber si personas de este perfil tienen posibilidades de realizar docencia allá, aún cuando no tengan la pedagogía.
    Mi intención sería trabajar haciendo docencia en Matemáticas y estudiar allá para obtener el postítulo en educación que sería relativamente corto creo. ¿ Crees o sabes en efecto si existen opciones y que tan amplias son? Ya sea en Secundaria o talvés algún Instituto. Bueno soy soltero y relativamente joven (31 años) por lo tanto, eso me da más libertad de emigrar. Agradecería mucho que me orientaras un poco al respecto. Thanks in advance.

  43. Pablo Matamoros Says:

    Juan,

    Depende de que otras habilidades tengas más allá de conocimientos teóricos sobre matemáticas, si sabes algún lenguaje de programación o software para resolver ecuaciones, etc…

    Por ejemplo, en Wellington están los estudios de animación y efectos especiales más importantes del mundo. Los efectos para Avatar, El Señor de los Anillos, etc… fueron hechos acá. Estas empresas siempre buscan programadores con conocimientos avanzados de algebra y geometría. El link a Weta digital es: http://www.wetafx.co.nz/jobs/

    Hace un tiempo escribi un articulo con un listado de websites en donde encontrar trabajo: http://www.codespanish.com/lang_enwebsites-to-find-it-jobs-in-new-zealandlang_enlang_essitios-web-para-encontrar-trabajos-en-informatica-en-nueva-zelandalang_es/ Fijate si encuentras algo en uno de los sitios que menciono.

    En cuanto a trabajar en educación, lo veo muy difícil si no tienes títulos pedágogicos o al menos años de enseñar en un universidad importante.
    Los secundarios requieren de un título de profesor de enseñanza secundaria llamado Graduate Diploma of Teaching (Secondary) : http://www.careers.govt.nz/default.aspx?id0=30103&id1=J25440)

    Los Politécnicos, instituciones terciarias de menor jerarquía que las universidades, requieren de títulos de enseñanza de adultos o amplia experiencia en un campo de aplicación especifico. Por ejemplo, yo enseñe 4 años en uno de ellos. Pero conseguí el puesto porque tenía 7 años de experiencia como desarrollador de software.

    Las universidades son aún más complicadas. En general contratan a profesores con PHDs (doctorados), y muy de vez en cuando profesores con solo maestrías. Tenes que tener en cuenta que en este rubro la tendencia es contratar gente local, americanos o ingleses.

    En cuanto a que tan largo son los títulos pedagógicos. Depende de los créditos que te reconozcan. El titulo de enseñanza secundaria es de dos años de duración. Para enseñar en Politécnicos, a lo mejor te alcance con un año.

    Espero haberte aclarado tus dudas.

    Saludos.

    Pablo.

  44. Erick Says:

    Hola Pablo.

    Solo quero saber si me puedes recomendar un consultor de migración.

    Gracias.-

  45. Pablo Matamoros Says:

    Erik,

    Muy buena pregunta.

    Mi experiencia personal con los consultores de inmigración no es buena. En el contrato que firmé con la consultora que supuestamente me iba a ayudar, se prometía ponerte en contacto con empleadores locales. Claro que una de las clausulas del contrato establecía que el dinero que pagas cubre los costos por la búsqueda de empleo y no es retornable . Me la pase horas llamando a la consultora, yendo a la oficina para ver si tenían algo, etc. Al final conseguí empleo por mi cuenta y los formularios de inmigración los llene yo. Lo único que hicieron fue presentar los papeles (en ese momento pensaba que sabían más que yo o tenían contactos que yo no tenía). Con el tiempo me di cuenta que lo único que hicieron fue hacer la cola en inmigraciones.

    Como termina la historia? La empresa consultora que contraté cerró. En realidad cambió de nombre.

    Todo lo que te comento me pasó cuando mi Working Holiday Visa se estaba por vencer y necesitaba un Working Permit para quedarme por más tiempo. Dos años más tarde, cuando me decidí a pedir la residencia, hice todo los trámites por mi cuenta sin mayores inconvenientes.

    El tema de inmigraciones está plagado de gente deshonesta y oportunistas.

    Creo que la mejor forma de encarar el tema es imprimir todos los formularios necesarios y coordinar una visita a la embajada de Nueva Zelanda para sacarte todas las dudas por tu cuenta.

  46. Roxana Says:

    Hola Pablo
    Esta muy interesante tu blog y gracias por la informacion.

    Mi esposo y yo estamos planeando ir a estudiar ingles por 6 meses y conseguir trabajo part time, cual ciudad nos puedes recomendar para llegar??
    tenemos un nivel de ingles intermedio y mi esposo es programador en sistemas aunq no tiene un titulo universitario, yo tengo un titulo de administrador de empresas, sin embargo estamos dispuestos a trabajar de lo q nos salga (limpieza, nanny, etc.), crees q si nos sale alguna oferta laboral podriamos tramitar un work permit?

    Gracias por tu respuesta,

  47. Pablo Matamoros Says:

    Hola Roxana,

    Encontrar trabajo de cualquier cosa se encuentra. El nivel de desocupación es bajísimo en NZ. La gente que no trabaja, en mi opinión, es porque prefieren recibir el beneficio del gobierno que trabajar juntando frutas, limpiando, levantando bolsas en la construcción, etc.

    El tema pasa por encontrar trabajo profesional, que es el que te permite tener un Work Permit. Eso es más difícil. En el caso de tu esposo, si él tiene experiencia reciente en .Net, Java o SAP probablemente encuentre trabajo en cualquier parte del pa¬ís después de haber afilado su inglés. Auckland, Wellington, Hamilton y Christchurch son los centros de desarrollos de sistema. Yo no me animé de entrada a moverme a Christchurch, pero si lo hubiese hecho probablemente hubiese encontrado trabajo en IT más rápido de lo que me costó (1 año y medio). No mucha gente recién llegada se anima a ir a la Isla Sur, con lo cual si bien hay menos ofertas de trabajo en IT que en Auckland, las chances de obtener trabajo son mayores. Además inmigraciones facilita los trámites a los que se mudan lejos de Auckland ( obtenés más puntos para la residencia, etc.)

    En cuanto administración de empresas, el tema es que dependiendo de la empresa que te contrate, se les hace difícil justificar que contraten a un extranjero en vez de a un local. Inmigraciones otorga permiso de trabajo para estos puestos solo a las grandes compañías, o en casos excepcionales. Como te imaginaras, administradores de empresas son los que sobran, doctores, maestros, programadores, ingenieros electrónicos, etc., son los que faltan.

    En cuanto a sitios web en donde buscar trabajo, fíjense en este post que escribí hace un tiempo: http://www.codespanish.com/lang_enwebsites-to-find-it-jobs-in-new-zealandlang_enlang_essitios-web-para-encontrar-trabajos-en-informatica-en-nueva-zelandalang_es/

    Espero haberte aclarado un poco el panorama.

  48. Roxana Says:

    Pablo te agradezco muchisimo por la info, y claro que consideraremos como opcion Christchurch, y tambien quisiera saber si el costo de vida de esta ciudad es mas bajo q en Auckland o Wellington?, cual es la actividad economica de la Isla Sur? es mas agricola?
    y me podrias recomendar por favor si conoces algunos sitios de instituciones donde podamos estudiar cursos de ingles?
    Un cordial saludo,

  49. Pablo Matamoros Says:

    En Nueva Zelanda los dos pilares de la economía son el agro y el turismo. No hay mucha industria. La industria que se ve es relacionada con servicios a las actividades que te mencione. Por suerte, esto no cambia demasiado el panorama para la gente de sistemas. Mientras tengas actividad económica, va a haber gente instalando redes, servidores, manteniendo o escribiendo software.

    En cuanto a cuáles son las actividades específicas que encontras en Auckland, Wellington y Christchurch:

    • -
      Auckland: la mayoría de las empresas multinacionales tienen oficinas en la ciudad: en sistemas Microsoft, IBM, EDS, SUN, etc… ; en otros rubros PricewaterhouseCoopers, Citibank, etc.
    • Wellington: es la capital de Nueva Zelanda, por lo tanto el parlamento y toda actividad relacionada al gobierno nacional se realiza en esta ciudad. En cuanto a sistemas, hay mucho mas Open Source que en Auckland: búsquedas por PHP y Java son más frecuentes en Wellington que en Auckland.
    • Christchurch: es más chico que Wellington y Auckland, pero es el centro económico de la isla sur. Las empresas que se encuentran aquí son en su mayoría locales, no vas a ver oficinas de multinacionales. El campo y el turismo son las actividades predominantes. El campo se dedica principalmente a la ganadería (ovejas y vacas) y al tambo. En la isla norte la actividad agropecuaria es más diversa: cultivo de kiwis, palta, fruta, verduras, granos, etc…

    El tema de donde es más caro vivir, depende de que es lo que sean tus actividades diarias, hobbies, etc.

    En Auckland es más caro alquilar, comprar una casa, se pierde mucho tiempo en el auto en embotellamientos, etc. Pero por otro lado, si te gusta ir al teatro, restaurants, ver conciertos internacionales, ir a la disco, en fin actividades típicas de ciudades grandes, es el lugar para vivir. Wellington es similar en ese aspecto, y es un poquito más barato el alquiler de propiedades, pero no hay muchos vuelos internacionales desde allí – con lo cual si quieres visitar a tu familia se te va a hacer más caro.

    Algo similar a Wellington es Christchurch, se hace complicado viajar al exterior, o inclusive moverse a la isla Norte. Pero precisamente por ello inmigraciones facilita los trámites a quien quiera moverse al sur.

    Afuera de Wellington y Auckland, los alquileres son siempre más baratos, pero se complica el tema del transporte. Hay que tener auto propio. Además la actividad cultural es mínima, con lo cual lo único que tienes para hacer a la noche es ir al pub. Por supuesto que si te gustan las actividades al aire libre, como a mí, es mucho mejor vivir en el interior del país. Yo hago mountain bike cuando puedo, voy de caminatas por la montaña, etc.

    Respondiendo a tu ultima pregunta:

    El lugar al que fui a hacer un curso avanzado de ingles es http://www.geosnz.com/. Tienen sedes en Auckland, Wellington y Christchurch. Si bien es un poco más caro que otros institutos, es altamente recomendable. Además te permite transferir de una sede a la otra sin problemas. Te recomiendo que hagas un curso para pasar el IELTS, ya que este examen te da puntos para obtener la residencia.

    Espero haberte dado un panorama de lo que es Nueva Zelanda.

    Saludos.

  50. Guillermo Says:

    Buenas, desde ya muchísimas gracias por toda la info que hay en este sitio ya que es de muchísima utilidad! y es lo que realmente necesitaba.
    Te cuento que estoy organizando para hacer un Working Holiday este año para viajar en marzo.
    La cuestion es que no tengo problema en trabajar en lo q venga pero como hace ya 4 años y un rato que trabajo en IT particularmente con la tecnología .NET y estoy por terminar 4to año de la facultad, quería saber si hay posibilidades para encontrar trabajos como la visa lo dice de no mas de 3 meses en esta area. Busque por SEEK empleos del tipo Contract/Temp y hay varios que buscan contratos temporales, pero queria saber si se pueden aplicar a ese tipo de trabajos o ya tengo q descartar las posibilidades.
    En alguna de todas las preguntas que te hicieron creo q nombraste que es de mucha utilidad trabajar en alguna de esas empresa importantes para ser reconocida la experiencia laboral y afortunadamente aplico a este caso, no se si esto sirve para este tipo de trabajos.

    Desde ya muchisimas gracias!
    Saludos

  51. Pablo Matamoros Says:

    Guillermo,

    .Net es muy buscado en Nueva Zelanda.

    Se puede trabajar tranquilo con la visa que tenés, pero como bien vos decís, solo por 3 meses. Sin embargo, yo arriesgaría a postularme a trabajos permanentes – en una de esas alguien te contrata y te ayuda a conseguir un Work Permit.

    Te diría que es más fácil que consigas trabajo afuera de Auckland, si bien en Auckland hay más ofertas, también hay más competencia.

    Para más información sobre trabajos en NZ, fíjate en este otro post que escribí: Sitios web para encontrar trabajos en informatica en nueva zelandala

  52. jorge lozada Says:

    Buenas,de verdad muy buenos los consejos que publicaste y lo que mas se aprecia es la sinceridad de alguien que ha vivido personalmente la experiencia de la migracion.
    Dicho lo anterior,basicamente mi pregunta es la siguiente:Aunque tu informacion es sobre profecionales de TI,quisiera saber que opinion me puedes dar acerca del campo de la construccion? ya que soy recien graduado de ingenieria civil en mi pais de origen (venezuela) y estoy explorando posibilidades de trabajar en otro país…

  53. Pablo Matamoros Says:

    Jorge,

    Por suerte conozco un poco el gremio de la construcción. La construcción es una de la principales actividades en NZ, sobre todo con el Mundial de Rugby a realizarse el año que viene.

    Dicho lo anterior, es muy difícil que consigas un trabajo de “ingeniero” en la construcción local. En general esas posiciones se las dan a los locales o eventualmente a los australianos (hay muchas constructoras de allá). Entonces lo que te queda es saber alguna herramienta CAD (no hay mucha gente acá que sepa bien del tema). Tengo un amigo Colombiano que es Ingeniero Civil y consiguió trabajo como dibujante.

    La otra alternativa es empezar de abajo, pero para eso temes que ser un “ingeniero practico” no de “oficina”. Me refiero a que tienes que trabajar de obrero. Acá se usa mucha madera para construir, armazones de aluminio u acero, y planchas de GIB. Ósea que el “obrero” de acá no tiene nada que ver con el de Sudamérica – se usa muy poco el ladrillo. De hecho hay dos tipos de “constructores”: carpinteros y metalmecánicos. Ambos se dedican a montar las armazones en las que se montan las placas de GIB. Después tenés un abanico de gente como en todos lados: plomeros, electricistas, etc…

    En general los ingenieros civiles no-kiwies que conozco han trabajado como: dibujantes (CAD), “obrero/carpinteros” o montaron su propio negocio.

    De todas formas, siempre cabe la posibilidad que tengas suerte y consigas un trabajo de “ingeniero”. Pero la realidad es que no es fácil.

    Espero haberte aclarado el panorama.

    Saludos.

  54. DIEGO Says:

    Hola Pablo gracias por escribir, unos descanza cuando encuentra este tipo de informacion.

    Soy arquitecto con experiencia en construccion y dibujo en 3D y cad, tenia una oficina en Colombia dedicada al diseño de edificios y construccion por 10 años. Estoy radicado en Australia hace 15 meses con mi esposa con visa de estudiante pero queremos movernos. Mi esposa es trabajadora Social… hice el test de puntaje inicial de NZ y me da 70 puntos y mi ingles es intermedio.

    ?sabes de cuanto es el soporte economico para viajar a NZ.?

    Estariamos dispuestos a viajar a NZ con animos de radicarnos alli.
    ?En nuestro caso cual seria la major visa para iniciar teniendo en cuenta que viajariamos desde Australia?

    No esperamos trabajar en nuestras profesiones en los primero años (por el nivel de ingles entendemos que es dificil) pero estamos dispuestos a trabajar en otras cosas (aqui hacemos limpiezas con una compañia propiedad de una chilena) ? es facil encontrar trabajo en estas areas?

    gracias

    DIEGO

  55. Pablo Matamoros Says:

    Diego,
    No sé a qué te refieres cuando hablas de soporte económico. Si te refieres a fondos que el gobierno otorgue para inmigrantes calificados, que yo sepa no hay ningún tipo de soporte.

    En cuanto a visas. Los únicos que tienen beneficios en el tema inmigraciones entre Australia y Nueva Zelanda, son los ciudadanos australianos y neozelandeses. Los residentes no tienen ninguna ventaja. Hay muchas condiciones que cambiaron recientemente al respecto.

    Este tema me dejo malparado en el aeropuerto en abril, estaba en camino a una conferencia en Australia. Yo soy residente neozelandés (la ciudadanía la podría obtener el año que viene). Hasta hace un año o dos, los residentes podían viajar entre ambos países sin visa – te ponían un sello en el aeropuerto o algo así. Yo no estaba al tanto del cambio y en consecuencia no había tramitado la visa. No me dejaron viajar, tuve que mover mi vuelo e ir de emergencia a la embajada australiana para conseguir la visa. Por suerte mi viaje era de negocios, con lo cual me hicieron la visa en el día, sino hubiese tenido que esperar una semana.
    Resumiendo. Lo que hayas hecho en Australia no te sirve de nada, a menos que hayas conseguido la ciudadanía.

    Entonces, como le comenté a otro colega tuyo, lo que te convendría es buscar trabajo de dibujante desde Australia para conseguir alguien que te tramite la visa de trabajo (por listados de trabajo visita este articulo).

    La otra alternativa es conseguir visa de estudiante o ir a trabajar al campo (no creo que estas alternativas te sean atractivas).

    De todas formas te estoy contactando directamente a tu correo para pasarte datos más personales.

    Saludos.

  56. jose Says:

    hola pablo
    muy buena toda la explicacion que das , muy practico , te cuento que mi intencion seria ir a vivir a nueva zelanda pero no quiero que sea algo imprudente de mi parte largarme y arriesgar muchas cosas por un sueño que si no es bien realista creo que no vale la pena , te cuento que soy tecnico electronico y trabajo en lo mio desde 1990 y tengo mi propio negocio en argentina y ademas instalo sistema de seguridad y fabrico alarmas para auto y casas , pero estos ultimos años han estado saliendo mal y la economia aca esta cada ves peor , por lo menos para mi hay mucha gente que esta bien pero yo soy del pocentaje que esta mal de todas formas no me quiero ilusionar en nada , alguno me han aconsejado ingresar como estudiante y ir probando y hacerme conocer y ir aprendiendo el idioma , otros me comentaron de ir a trabajr a un tambo ya que se que hay mucho trabajo pero como decis capas que te mandan a un lugar inospito y en malas condiciones y te paguen poco.
    pero resumiendo tengo 45 años soy tecnico mi ingles es basico y soy casado con 2 hijos de 6 años y 9 años y aca en argentian la situacion esta complicandose para mi cada ves mas , y me gustaria ir el año entrante para el mundial de rugby y ver por mis propios ojos como es la situacion .
    en fin espero tu opinion , ademas no se ni por donde empesar para ir bien a nueva zelanda no me gustaria hacer una inversion de plata que despues lamente de haber gastado y que me ponga mas mal de lo que estoy aca .
    desde ya gracias y espero tu opinion y consejos que te agradeseria muchisimo ya que estoy muy entusiasmado pero a la ves muy confundido
    gracias

  57. Pablo Matamoros Says:

    José,

    Te soy sincero, a tu edad creo que hay mas chances de que la pases mal que bien en Nueva Zelanda. Inmigraciones cuanto mayor seas más vueltas te da, sobre todo si vienes con familia.
    A mí me costó 5 años volver a tener un trabajo profesional del mismo nivel que el que tenía en Argentina. Por supuesto que ahora estoy recogiendo los frutos y con intereses! Te aclaro que yo vine con un nivel de inglés avanzado.

    4 a 5 años es más o menos el tiempo que le toma al inmigrante promedio (que no sea de habla inglesa) tener un buen estilo de vida. Hay gente que tiene más suerte que otra, o que directamente vendió todo en su país de origen y se vino con capital suficiente como para abrir su propio negocio, etc.

    Hecha la salvedad, se necesitan técnicos electrónicos en Nueva Zelanda. Hay mucha gente en la construcción, hay electricistas, etc. Pero electrónicos no hay demasiados.

    Haciendo una búsqueda rápida por “electronic technician” en uno de los sitios de trabajo vas a ver que hay montón de trabajo:
    http://www.trademe.co.nz/Browse/CategoryAttributeSearchResults.aspx?mcat=5000-&sidebar=0&140=&selected155=&154=&144=-1&144=-1&142=&153=electronics%20technician&searchString=electronics%20technician&generalSearch_keypresses=10&generalSearch_suggested=22

    Para los electrónicos el lugar al que hay que apuntar es Christchurch. Una de las empresas radicadas en Christchurch es Tait Communications. Tait la rompe en Brasil y saben del nivel de los profesionales argentinos y brasileros. Fijate en este link: http://www.taitworld.com/main/index.cfm/1,103,0,46,html/Careers

    Habiéndote dicho lo que te dije. Tené en cuenta que va a haber mucha gente de todo el mundo en la misma situación que vos el año que viene. La competencia va ser más de lo habitual. Algunas agencias regionales y consultoras de HHRR le están apuntando a los ingleses que vienen para el mundial, inclusive haciendo publicidad en Inglaterra. El hospedaje se está yendo a las nubes durante el mes del mundial, un mes antes y un mes después al mundial.

    A la gente que me está preguntando le recomiendo que se vengan antes de fin de año o máximo Febrero. De ahí en más se va a complicar.

    Lo otro que no me comentaste es cuál es tu nivel de inglés. De todas formas, no importa el nivel de inglés que tengas, es bueno inscribirse en un curso de inglés. Si tenés buen inglés, te permite perfeccionarlo a la vez que conoces gente.

    Yo soy técnico electrónico como vos, aunque me dedique al software cuando dejé la escuela técnica. Una de las alternativas que tenés con tu título es que podés certificar como técnico electricista. Ojo, acá se necesita certificación para trabajar de electricista. No se los detalles, visita este sitio para más información: http://www.ewrb.govt.nz/content/overseas.html

    Si las cosas se ponen muy mal en Argentina para vos. Siempre está la posibilidad de ir al campo. En tu caso creo que hay más opciones que explorar primero.

    Espero haberte orientado en algo.

    Saludos.

    Pablo.

  58. jose Says:

    hola pablo
    muy clara tu explicacion y te felicito por haber ser tan mable y tomarte tu tiempo en explicarme todo claramente.
    por un lado me pincha un poco por lo que me decis , pero es la realidad , pero ademas te cuento que tengo ganas de empesar de nuevo soy muy emprendedor y no le tengo miedo a trabajar de nada , aca empese a lso 12 años trabajando destapando las cloacas de los baños con las manos sin ningun tipo de proteccion , tambien fui cartero , plomero y desde 1982 fabrico alarmas , diseño placas , trabajo con PLC en SIEMENS y SHANAIDER , ademas acabo de fabricar una alarma de auto que lleva 2 cables , soy programador de picaxe y micros pic , instalo alarmas , camaras de seguridad reparo computadores , instalo windows y soy usuario avansado de linux , fabrico fuentes , convertidores y tengo horas en un colegio secundario y en la universidad y tambien tengo un sitio en internet donde vendo mis productos , tengo mi propio negocio y trabajo solo con una cartera de cliente de 3000 , pago todas mis cuentas llevo los chicos al colegio , doy catequesis familiar y ragby los fines de semana y estudio en los tiempos libres electronica , en fin , todo esto que hago no me alcansa para al menos irme 1 semana de vacaciones al año (ya hacen 3 años) tengo el mismo auto r12 hace 10 años y seguimos igual y aca la cosa esta muy muy complicada al campo no podes ir porque te matan te roban y te asaltan por nada , a mi mujer la salataron y la violaron 7 tipos en el 2005 y perdi todo el ahorro de 20 años.
    disculpa que te explique tantos detalles pero se que ir alla apesar de todo debe ser muy duro pero te lo aseguro que vivir aca por mi experiencia es muy duro muy duro y aunque tuviese que ir a limpiar baños y trabajar en un hotel o destapara cloacas lo haria con tal de ver alguna lucesita que me indicara que el pais donde estoy me da una oportunidad para seguir adelante y que todos los sacrificios que haces den frutos por lo menos para mis hijos no para mi y por supuesto para mi señora , mi señora ademas es licenciada en marketing , profesora de ingles y respostera internacional y no consigue trabajo hace 2 años.
    y a pesar de todo eso amo a mi Argentina , pero no me brinda mi propia tierra la oportunidad de crecer , aca esta el director de Conin que es el doctor Abel alvino que es un doctor impresionante que lucha con la desnutricion infantil y no tiene casa propia y es una persona exelente , pero bueno es como que no se reconoce las cosas buenas.
    y uno de apoco pierde el grado de pertenencia que tiene sobre nuestra tierra que cada ves es mas vapuleada , en fin te pido disculpas pablo y te agradesco mucho , pero a pesar de todo yo igual quiero ir a nueva zelanda al menos para conocerla , mi sueño de joven fue ir a australia aya tengo mis dos amigos del alma hace muchos años y ellos estan muy felices y contentos de vivir alla pero yo me quede y aposte a vivir aca y no me arrepiento por que siempre le puse lo mejor de mi , pero hoy ya no tengo ganas de seguir esperando que las cosas cambien el que tiene que cambiar soy yo.
    yo estoy dispuesto a irme a trabajr de los qe sea en el campo con la vacas , en el frio , donde me den una posibilidad auque no sea de lo mio y siempre dispuesto a crecer y mejorar .
    no se si se podra ir en un viaje de exploracion y ver como andan las cosas por alla , empesar firme a estudiar ingles y ademas me dijieron en la embajada que los titulos tiene valides en nueva zelanda que solo me tendria que incribir eso me dijieron y si ademas seria conveniente hacer los tramites con algun consultor que vos conoscas te lo agradeseria .
    desde lla muchas gracias y espero una pronta respuesta
    y gracias

  59. Pablo Matamoros Says:

    José,

    No tenés que pedirme disculpas por nada de lo que me decís. Estoy al tanto de lo que pasa en mi país. Desde que me fui (hace ya 6 años) parece que las cosas fueron de mal para peor (a pesar de las versiones oficiales). Mi padre todavía está en juicio contra el estado por aportes privados que hizo cuando trabajaba en SOMISA y que todavía no ve (hace casi 20 años que la empresa se vendió!). Siempre dejan a alguien en la casa por miedo a que los desvalijen. Y aún así andan con miedo. A las dos casas vecinas ya las desvalijaron, ni contarte el resto de las casas de mi barrio. Mis amigos cada vez trabajan más y cobran menos… Así puedo seguir horas…

    A pesar de todo, uno extraña cosas … Sobretodo el tema de los amigos. Acá las cosas son un poco más frías, formales,… inglesas ;p

    En cuanto a consultor. No vas a ganar nada con ellos, lo único que hacen es llenarte los papeles (que no son demasiados en realidad). Tu señora enseña inglés, ella te puede ayudar a completar los formularios. Están todos disponibles en http://www.immigration.govt.nz – no te digo específicamente cuál tenés que usar porque depende de cómo qué quieras venir: visa para el campo, de estudiante, como turista, etc.

    Lo que si o sí tenés que hacer es:
    - Certificado médico – los formularios a llenar están en el sitio que te comenté
    - Traducir oficialmente tu título y apostillarlo. Se hace en la cancillería – ministerio de relaciones exteriores – si no me equivoco.
    - Avalar tu título con NZQA. En caso de que no sea de una de las universidades reconocidas por inmigraciones (http://www.immigration.govt.nz/opsmanual/i35607.htm)

    Si querés intentar conseguir la residencia antes de venir para acá, la página que tenes que visitar es http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/work/skilledmigrant/ – Fijate en particular cuántos “puntos” podés reclamar: http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/work/skilledmigrant/caniapply/claimingpoints/default.htm

    Te recomiendo que si elegís esta ruta, primero trates de pasar un examen de inglés como el IELTS, TOEFL, etc… Tus conocimientos de inglés dan puntos.

    De todas formas, te paso por línea privada detalles un poco más personales, a ver si te sirven.

    Suerte.

    Pablo.

  60. Mauricio Jaramillo y Familia. Says:

    Hola Pablo,
    Te felicito por tan agradable blog y por tan sinceras tus apreciaciones.
    Soy Colombiano,(44 años) felizmente casado, con 2 hijos (9 y 15 años),Ingeniero Electronico y actualmente acabo de terminar materias de una Maestria en gestion de Informatica y Telecomunicaciones(2 años) de la cual estoy realizando la tesis para graduarme.Trabajo en una empresa de Telecomunicaciones del estado hace 10 años en la parte operativa (centrales,redes..etc).Quisiera preguntarte tu opinion con respecto a las oportunidades que tendria de emigrar del todo a dicho pais (con mi familia)o cuales serian las altenativas mas sensatas para hacer la transicion completa de ese proyecto de vida que es New Zealand.
    Tengo un nivel de Ingles medio/alto y sigo practicandolo dia a dia, soy conciente de que en un nuevo pais, existen nuevas variables de vida: cultura,costumbres,reglas y por ende tendre que abrirme camino paso a paso para ganarme un puesto en ese nuevo reto y poder darles garantia de vida y futuro a mis hijos.
    Agradezco la atencion prestada y quedo a la espera de tus valiosos comentarios.
    Cordialmente.

  61. Cecilia Martin Says:

    Hola Pablo tengo 47 años y un nivel de ingles basico a medio, mi intencion seria ir a trabajar en lo que sea aqui hago docencia en teatro y soy psicologa social, hago intervenciones psicosociales a traves del arte. Con la carrera de antropologia e historia sin concluir. la intencion no es ir a grandes ciudades sino mas bien a lugares alejados, maoríes y prístinos. aprender la lengua maori tambien, la comunión en lo espiritual y armonia con la natura es el espacio que buesco en una movida definitiva. me parece muy buenos y claros los conceptos respecto de las posibilidades para radicarse… y sobre todo realista, agradecida por eso. Espero que llegues a entender desde que otro lugar quiero radicarme allá.Cordialmente. Cecilia

  62. luis olivares Says:

    hola !!!!!!!!!! yo soy mexicano y al leer la situacion de mis hermanos argentinos acerca de la delincuencia crei que solo aca en mexico te desvalijaban si dejabas tu casa sola y en mi caso particular yo estaba muy a gusto viviendo aqui en mexico (chihuahua) pero de unos 2 años para aca la delincuencia se ha desatado hasta un 500% las constantes balaceras entre las bandas de narcotraficantes en las calles, los asaltos a mano armada para quitarte tu carro son constantes, los secuestros etc, pero lo mas increible es la tremenda complicidad del gobierno con estas mafias al grado que si denuncias a alguien la misma policia le dice al delincuente quien denuncio para que te secuestren y te maten y te pongan una cartulina con el mensaje de que ” esto le va a pasar a todo el que denuncie a la policia en fin esta situacion ya me tiene cansado y con el temor de que algun dia me vayan a pedir cuota (pagar por derecho de trabajar) estos delincuentes que tienen todo el apoyo del gobierno por supuesto y sin ninguna duda pero en fin primero pido el consejo como botarme a un pais tranquilo( ya me he ido a vivir a USA como ilegal y me ha gustado pero no me veo toda mi vida como ilegal por lo cual te pido un consejo tengo una carrera en ingenieria industrial pero hace mas de 12 años que no ejerzo actualmente soy tecnico automotriz (mecanico, electrico) y tengo como diez años de experiencia en este ramo aparte de 2 años como tal en USA tengo un nivel intermedio de ingles pero ya acabo de cumplir 41 años que aqui en mexico ya a esta edad ya no te dan trabajo pero si te piden como si fueras millonario que me aconsejarias crees que por alla en NZ pueda yo trabajar a esta edad en un taller de automoviles o me pasaria lo que aqui en mexico que tendria que poner un negocio yo mismo porque nadie me va adar trabajo, gracias y eres muy amable!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  63. Pablo Matamoros Says:

    Hola Cecilia,

    Si claro que entiendo cuales son tus objetivos. La realidad es que inmigraciones se preocupa solo de lo material. Te diria que si te interesa el tema maorí o aborigen te contactes directamente con una iwi (tribu), a lo mejor ellos te orientan o encuentran alguna forma en la que puedas venir.

    Cabe siempre la posibilidad de estudiar la cultura maori en la universidad o en los politecnicos. Hay infinidad de carreras al respecto. Lo del estudio depende mucho de tus posibilidades economicas, no es nada barato.

    Te vuelvo a escribir más tarde con más detalles de en dónde estudiar o contactarse con iwies.

    Saludos.

    Pablo.

  64. Pablo Matamoros Says:

    Luis,

    Te soy sincero. Tu edad para inmigraciones es un problema, sobretodo con la recesión. No sólo te va a ser un problema para los trámites migratorios, también lo va a ser para encontrar trabajo.

    El único ambiente en el que se que todavía toman gente de cualquier país o edad, es el campo. Conozco un muchacho uruguayo con una situación similar a la tuya. El es carpintero de profesión, con mucho conocimiento de mecanica y construcción. El también anda en los 40. Se vino a trabajar al campo y está feliz. Hace trabajitos de carpinteria y mecanica por su cuenta como para no alejarse de su oficio y con vistas a en el futuro (cuando se convierta en residente) abrir su propio taller.

    Como le conteste a Cecilia, mañana les paso links, etc.

    Saludos.

  65. Pablo Matamoros Says:

    Cecilia,

    Para encontrar lugares en donde estudiar sobre la cultura maorí, busca “maori studies”. Así es como se llama a la disciplina.

    En Nueva Zelanda te recomiendo que si te decidís a estudiar el tema, ya sea haciendo un postgrado, un titulo de grado, o algún curso, empieces por la Universidad de Auckland o la Universidad de Victoria en Wellington. Ambas tienen intercambios con universidades latinoamericanas. De hecho, ambas tienen centros de estudios sobre Latinoamérica.

    El otro lugar donde estudiar el tema sería en la Universidad de Waikato. Waikato es la región del país con mayor influencia maorí – yo vivo en Te Ahora que se encuentra al este de Waikato.

    En realidad se puede estudiar el tema en cualquier lado en NZ. Pero los lugares que te recomendé son los de mayor reputación.

    Los links a los centros de estudios que te dije son:

    Victoria University of Wellington: http://www.victoria.ac.nz/maori/
    Auckland University: http://www.arts.auckland.ac.nz/uoa/home/about/subjects-and-courses/maori-studies-1
    University of Waikato: http://www.waikato.ac.nz/smpd/

  66. Pablo Matamoros Says:

    Luis,

    Te paso un par de links con opciones como para que te vengas y veas que hacer.

    http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/work/hortandvit/rse/ – En este link de inmigraciones en el que otorgan visas para trabajar en horticultura y vitivinicultura.

    En general para estos puestos te tienes que venir como turista y la empresa una vez que te toman (toman a cualquiera que tenga dos manos) te tramita el permiso. Las tareas que se realizan son: juntar frutas, podar vides, etc. En tu caso, porque tienes estudios, a lo mejor te mandan a una empacadora a hacer data entry. Todo depende de quién conozcas una vez acá. Ojo que en este ambiente también hay mucho malandrín.

    Sabiendo que te dedicas a la mecánica. A lo mejor te convenga hacer un curso de un año en mecánica. No vas a aprender más de lo que sabés, pero te va a permitir conocer gente y te va abrir puertas. Tener un título local siempre abre puertas.

    Te paso como ejemplo un link al curso que se enseña en el politécnico en el que trabaje como profesor por 4 años: http://www.boppoly.ac.nz/go/programmes/school-of-applied-technology/automotive/national-certificate-in-motor-industry-l3-light-vehicle-strand

    Si decides estudiar en el lugar que te recomiendo, y sabiendo que como todo latino inmigrante sabes trabajar duro, siempre puedes trabajar y estudiar a la vez. La única salvedad es que en NZ no hay escuelas nocturnas, con lo cual tienes que faltar a alguna que otra clase.

    Si pides visa de estudiante inmigraciones te exige que sea para un curso full time – así que no se puede cursar solo un par de materias.

    La otra alternativa es que te consigas un permiso para el campo en vez de uno de estudiante, y hagas solo un par de materias. En Bay of Plenty se puede combinar ambos temas, el link de mecánica que te paso es en Bay Of Plenty. Yo tenía muchos alumnos de la India que trabajaban en la recolección o empacado de kiwi.

    Espero haberte dado una mano.

  67. Eduardo Says:

    Hola,

    Tengo 24 años soy certificado SAP Business One 2007, y DBA Oracle Certified Professional. Actualmente trabajo en IBM Business Services del Perú.
    Mi inglés es intermedio ( Cambridge PET ).

    Mi experiencia laboral es de 2 años.
    Conoces algunas empresas que me puedan requerir.

    Gracias

  68. Pablo Matamoros Says:

    @Eduardo

    Hace unos años el mercado de SAP y Oracle no eran muy grandes en NZ, pero en los utlimos años ha crecido. Se busca mucho consultores y desarroladores SAP.

    Como ejemplo te paso una busqueda que hice en seek.co.nz: http://www.seek.co.nz/jobsearch/index.ascx?DateRange=31&catstate=3108&Keywords=SAP&searchfrom=quick

    Para más detalles en dónde buscar trabajo, visita este artículo que escribí: http://tinyurl.com/36ksk8s

  69. jose Says:

    hola pablo queria saber en que horario podia contactarte.
    atte jose

  70. Pablo Matamoros Says:

    #jose

    Recibiste mi mensaje por Skype? La semana que viene estoy por Argentina (voy a estar un mes alla). Va ser más fácil hablar estando en el mismo huso horario :)

  71. jose Says:

    hola pablo bueno me alegro mucho que vengas a visitar a argentina y espero que nos comuniquemos , yo estoy en la noches tipo 21:00

  72. carolinadaniela Says:

    Hola Pablo!

    muchas gracias por la informacion! realmente se agradece que inviertas tu tiempo en respodner con este grado de detalles cada una de las dudas planteadas.
    Soy chilena, biologa y pienso aplicar prontamente. Junto a mi novio estamos en el plan de vender la casa el auto y emigrar el a estudiar ingles y yo a trabajar (jejeje).
    Mi duda radica principalmente en cuanto es lo que necesitas en dinero:

    en el tramite total de visado ( por mi parte la skilled y por la de el la student)
    vivir al menos 1 año.

    muchas gracias por tu valioso aporte y un abrazo afectuoso desde Chile!

  73. Pablo Matamoros Says:

    Carolina,

    Primero, gracias por tus comentarios.

    El tema dinero es una respuesta difícil de contestar, hay muchas variables que influyen, entre ellas el estilo de vida que estés dispuesta llevar y tu país de origen (afecta los valores de las visas y qué tipo de visas te dan).
    Así que los números que te paso a continuación no son ciencia exacta:

    Para el costo de vida tomemos como referencia el sueldo mínimo que exige el gobierno se le pague a un empleado (http://www.ers.dol.govt.nz/pay/minimum.html). Supuestamente esto es lo mínimo que se necesita para vivir por persona: NZD 12.75 x hora USD 9.72 o CLP 8,103.

    Hay 260 días hábiles en el año, a 8 horas de trabajo por día, descontando impuestos (17.5% para la franja de salario que calculamos – http://www.ird.govt.nz/changes/income-tax/individuals/personal/) y multiplicando por dos (vos y tu marido), eso te daría el monto mínimo que el gobierno estima necesitas para vivir en NZD por un año: NZD 43,758 USD 33,359 o CPL 27,809,153

    En cuanto a las visas (http://www.immigration.govt.nz/migrant/general/formsandfees/officeandfeescalculator/). Para Chilenos residentes en Chile:

    Student Visa: CLP 87000 o USD 185
    Work Visa – Long Term Skill Shortages List: CLP 117000 o USD 250

    A eso súmale el curso de inglés de tu marido. Tomo como ejemplo una escuela de inglés al azar (bah, una de las pocas que publica sus precios online) http://www.aspiring.ac.nz/language-school/fees-2011.php?PHPSESSID=346329d5687b2c652cb90dcb48d73b40

    NZD 160 para inscribirse + NZD 350 por semana. Como vas a necesitar al menos 6 meses para que te den una visa de estudiante, el costo total va a ser de NZD 8400 USD 6404 o CLP 5,338,381

    Conclusión, para vivir por un año sin trabajar necesitarían un total de aproximadamente NZD 53,000 USD 40,404.4 o CLP 33,417,102.56

    Espero que las cifras anteriores te sirvan de algo.

    Hay una página del gobierno que se traduce “Viviendo en Nueva Zelanda” (http://www.newzealandnow.govt.nz/), a lo mejor te responda otras preguntas que te surjan.

    Saludos,

    Pablo.

  74. carolinadaniela Says:

    te pasaste!!! nuevamente muchas gracias por la dedicacion y soporte..en realidad es muuucho dinero (estabamos pensando en recorrer un rato y luego avocarse al trabajo pero veo k sera imposible…), como anecdota te cuento que hoy le comentè tu respuesta a mi novio y termine diciendole :” olvidate de estudiar inglès y partiste a hacer un curso de gasfitería”!!! jajaja!!! (el es ingeniero comercial pero burro al cuadrado para el inglés).

    En relacion a tu comentario, me queda una sola duda si te vas con una “skilled emigrant” cuantos meses debes demostrar que te puedes costear, por que dicen k es 1000 por mes pero no aparece por cuanto tiempo, si te vas indefiniamente…

    de nuevo mil gracias!!

    quedo a la espera e tu pronta respuesta!!

  75. Pablo Matamoros Says:

    A quién le dan la “skilled migrant” varia según los años y la situación particular de la región en la que pensas vivir. Es muy raro que te la den si no tienes una oferta de trabajo de un empleador local – lo cual genera un circulo vicioso.

    Lo ideal es conseguir una oferta de algún neozelandés desde Chile. Entonces te dan el permiso sin dramas, y no necesitas demostrar que tienes dinero para quedarte ni nada por el estilo.

    La realidad es que para los latinos conseguir trabajo desde nuestros países originales es casi imposible. Con lo cual la mayoría de la gente se quedó ha venido con visa de turista, estudiante o working holiday.

    La duración de una visa de turista depende justamente de los fondos que demuestres que tienes y de la fecha del pasaje de retorno. Que yo sepa nunca dan visas de turista por más de un año. En general son de 3 meses. Pero eso no te lo sabría decir sin preguntar a inmigraciones.

  76. Hector Says:

    Hola Pablo, muy buena y muy util la información que colocas aqui, la verdad que muchas gracias por compartir tus conocimientos. Soy del area de IT y me gustaría emigrar a Nueva Zelanda pero tengo algunas dudas a ver si puedes ayudarme:

    1) Deseo llenar la forma EOI, Es necesario haber aprobado la prueba ITELS?
    2) Existe alguna de forma distinta de ingresar a NZ distinto a la forma EO?
    3) Esta forma se puede hacer en linea? o hay que llenar en fisico y luego enviarla?
    4) Para paises donde NZ no tiene representación diplomatica (ie Venezuela), sabes cual sería el proceso? o a donde me podira dirigir?
    5) Deseo emigrar con mi familia (esposa e hijo), es necesario que mi esposa tome la prueba ITELS o que sepa hablar fluidamente ingles?

    Muchisimas gracias y disculpa tantas preguntas

  77. Pablo Matamoros Says:

    @Hector

    Disculpa la demora en contestarte.

    Te contesto brevemente tus preguntas:

    1) la EOI (Expression of Interest) se llena si estas presentando una solicitud de residencia. Si lo que buscas es obtener una simple visa de trabajo, no es necesario llenar la EOI. Para más detalles sobre EOI, consulta esta página: http://www.newzealandnow.govt.nz/qualifying-for-acceptance~21.html

    Para demostrar tu nivel de inglés no es estrictamente necesario el IELTS, pero ayuda. En mi caso yo había pasado el TOEFL, y además presenté una carta de mi empleador atestiguando que mi nivel de inglés era adecuado.

    Las distintas opciones para demostrar tu nivel de inglés (http://www.immigration.govt.nz/community/stream/employ/smc/skilledmigrantrequirements/englishlanguage/principalapplicantsenglish.htm) son:

    - IELTS
    - Tener un título profesional reconocido que haya sido que haya sido cursado en inglés en su totalidad. O un título de grado obtenido en Nueva Zelanda cuya duración sea de al menos dos años. O un postgrado obtenido en Nueva Zelanda.
    - Estar empleado en Nueva Zelanda en un trabajo calificado (skilled employment)
    - Mediante otras evidencias: país en el que se resida actualmente, países en los que se haya vivido previamente, trabajos previos en los que se haya requerido el uso de inglés, etc.

    2) No es necesaria una EOI. Depende de cuáles sean tus planes. La EOI es solo para los que quieran ser residentes. Si lo que estas buscando es trabajo, las visas que necesitas caen dentro de las categorías: Work to Residence Visa, Temporary Work Visas y Resident Visa.
    Los links a dichas categorías son:
    http://www.newzealandnow.govt.nz/work-to-residence~14.html
    http://www.newzealandnow.govt.nz/temporary-work-visas~247.html
    http://www.newzealandnow.govt.nz/resident-class-visas~237.html

    3) La EOI se puede llenar a través de internet. De hecho, existe una calculadora que te va indicar si alcanzas a tener los puntos necesarios para obtener la residencia. Primero necesitas registrarte como usuario en el sitio de inmigraciones, luego veras la opción para llenar el formulario en línea: https://www.immigration.govt.nz/secure/default.htm

    4) No te puedo contestar dicha pregunta. Tendrías que comunicarte directamente con inmigraciones de Nueva Zelanda.
    En principio creería que tendrías que hacer los trámites directamente a través de las oficinas de Auckland. Es decir, enviar por correo certificado internacional toda la documentación pertinente.

    5) Si tienes una oferta de trabajo, y sobre todo en un rubro en que se necesite mano de obra calificada, no creo que sea necesario. Es más, conozco mucha gente que la familia vino sin saber nada de inglés.
    Cuando se llenan los formularios del aplicante principal para cualquiera de las visas que te mencioné, existen un par de hojas solicitando visa de entrada para los familiares.

    Espero haber contestado tus preguntas. Cualquier duda, fíjate bien en la página de inmigraciones (http://www.immigration.govt.nz/). Toda la información necesaria está allí, aunque reconozco que a veces es difícil de encontrar.

  78. fabian Says:

    holaa como andan soy fabian y estoy pensando en viajar a nueva zelanda en septiembre me gustaria conseguir trabajo juntando frutas peroo la verdad no tengo ninguna punta no conoscoo ningun contratista de alla me gustariaa ir con algoo maso menos armado para ir mas tranquilo si alguno tiene la posibilidad de ayudarme seria de gran ayudaaa gracias por leerloooo nos vemoss

  79. Pablo Matamoros Says:

    @Fabian

    En general para esos trabajos te tienes que presentar en el lugar. Cuando llegues a NZ, vas a ver que en los hostales (backpackers) tienen pizarrones para dejar notas y avisos. Ahi vas a ver de todo, muchos de los avisos son relacionados al tema de juntar frutas y eso.

    De todas formas, te paso un par de links:

    http://www.seasonaljobs.co.nz
    https://www.satara.co.nz/ (es la empacadora de frutas más grande de la zona en la que vivo).

    Lo que si te recomiendo es que tengas cuidado con el tema de hospedaje. Algunos contratistas te ofrecen hospedaje, y resulta que te es más caro que si alquilas por tu cuenta.

    Mucha suerte con el viaje.

  80. Esteban SAez Says:

    Hola Pablo, Bueno soy chileno y llevo mas de 5 anios aca junto a mi senora en New Zealand ,saque mi residencia como skill migrant . Ahora , he estado pensando en estudiar algo aca en NZ, pero cada dia se me hace mas dificil elegir en que me carrera me voy a matricular, he estado viendo tu sitio y realmente uno se da cuenta todo lo que uno aprende sobre el tema migratorio estando aca, nosotros junto con mi senora hemos trabajado en todo.Mi consulta es que si tu carrera esta available aca en Nz, por que igual me gusta la informatica, diseno web y eso lo que aun soy ignorante en el campo para ser honesto.bueno, dame tu telefono para llamarte y juntarnos un dia por skype o en hamilton, ahhh y al mismo tiempo como es hamilton en lo que es trabajo ya que aca en hawkes bay no hay mucho que digamos. ahhh y a todos que estan viendo este blog or website, este hombre sabe muy de lo que esta hablando.Saludos

  81. Víctor Arriagada C., Chile. Says:

    Pablo,
    Primero que todo, agradezco tu tiempo para con la gente que necesita apoyo y ayuda… es muy honorable de tu parte. Ahora bien, espero tengas un minuto para mi consulta: Tengo actualmente 33 años, trabajo para las Fuerzas Armadas de mi país y estoy proyectando emigrar a NZ (con mi familia) de aquí a un par de años mas, luego de mi retiro, para lo cual planifico prepararme en algún área con estudios vespertinos (independiente del inglés, que ahroa manejo intermedio-avanzado). Estoy evaluando IT (Ing. Telecomnicaciones, Conectividad y Redes) y Construcción (Ingeniería en Construcción) pero leyendo un poco de lo que realmente se ve por allá, tal vez me convenga estudiar una carrera técnica y no una ingeniería (Dibujo Técnico, Técnico en Redes Informáticas). En fin, del proceso no te consultaré, porque es muy pronto todavía, pero sí te consultaré por el tema opciones laborales para estas áreas… te agradecería cualquier dato. Además, si tienes algún mail de contacto de alguien en estos rubros, será muy bienvenido. Te dejo un abrazo fraterno. Atte, Víctor Arriagada.

  82. Pablo Matamoros Says:

    @Esteban

    Te envié un correo con mis datos, pero no se si te llego. De todas formas vas a encontrar mi teléfono en el sitio.

    En cuanto a mi carrea. El titulo más parecido a ingeniería en sistemas es el Bachelor of Engineering con especialización en Software Engineering. Pero en general, a nivel universitario, el título más reconocido es Bachelor of Computer Science.

    En Hawkes Bay podes estudiar en el politécnico local (Eastern Institute of Technology), la carrera que se estudia allí es Bachelor of Computer Science.

    En cuanto a posibilidades laborales, en IT, los lugares en los que se mueve todo son Auckland y Wellington (antes del terremoto, también Christchurch era un buen lugar). Lamentablemente también hay más competencia, y el costo de vida es más alto (sobre todo en Auckland). Debe haber poco en Hamilton porque en la empresa en la que trabajo (en Katikati, Bay of Plenty) estamos recibiendo muchos CVs de Hamilton (estamos a una hora de allí).

  83. Pablo Matamoros Says:

    @Victor

    No creo que sólo con estudiar puedas conseguir trabajo en Nueva Zelanda. Se valora mucho más la experiencia que el título (y mucho más si trabajaste en otro país de habla inglesa). Aún teniendo experiencia y título, para muchos se hace difícil (fue mi caso).

    En cuanto a las carreras con mayor demanda. El tema es revisar periódicamente el sitio de inmigraciones, en ese sitio podes encontrar especialidades que inmigraciones considera el país requiere, y en consecuencia te facilitan (relativamente) los trámites: Essential Skills in Demand Lists

    Una nota respecto a las ingenierías en Nueva Zelanda y Australia. El término “Engineer”, no necesariamente significa que la persona cursó 5 a 6 años de estudios en la universidad. Por ejemplo, en el listado del párrafo anterior, inmigraciones te otorga visa si tienes un título equivalente al denominado “National Diploma in Engineering”. Los diplomas usualmente son cursos de 2 años!

    Otros sitios a revisar para ver en qué sectores hay mayor demanda laboral son

    http://seek.co.nz
    http://www.trademe.co.nz/jobs

    Espero haberte sido de ayuda en algo.

  84. Ariel Says:

    Hola muy buena la pagina la verdad muy útil: Pensamos en unos meses con mi novia en aplicar la visa Skilled Migrant Category ya que ella es Nutricionista y profesora hace 4 años, en un colegio de Bs As que prepara alumnos para rendir exámenes de la Universidad de Cambridge IGCSE, asi que su nivel es excelente. Yo soy Lic. en medio ambiente y también profesor llevo 9 años en el mismo trabajo en Dpto. de Calidad, mi nivel de ingles es medio. Yo acá tengo ingresos por departamentos que tengo en alquiler, así que mantenerse no sería tanto inconveniente. Pero me surgen algunas preguntas:

    Tendría que tener algo más para sumar mas puntos??

    Cartas de recomendaciones de trabajos, universidades , títulos de propiedad también se consideran, cursos tipo ISO 9001-14001, sirven para tener más puntos/consideración??

    Con cuanto se vive??

    Que posibilidades de empleo reales hay??

    La idea es ir a Nelson, nos gusto mucho esa ciudad, la conoces??

    Jaja son muchas preguntas así que por ahora dejo acá, gracias por la buena onda!!

  85. Pablo Matamoros Says:

    Ariel,

    Para saber cuantos puntos podes sumar fijate en la calculadora de inmigraciones de Nueva Zelanda: Claculadora

    En general necesitas un título que esté en una de las listas de profesiones u oficios en demanda que no pueden cubrir con neozelandeses. Dichas listas cambian constantemente, las podes encontrar en http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/work/skilledmigrant/LinkAdministration/ToolboxLinks/essentialskills.htm?level=1

    En cuanto a documentación:
    • Los títulos de propiedades no te sirven de nada.
    • Sí se necesitan los títulos universitarios, apostillados por cancillería Argentina y traducidos al inglés por un traductor reconocido por inmigraciones de Nueva Zelanda.
    • Dependiendo en dónde te graduaste, vas a tener que hacer convalidar el titulo con NZQA – http://www.nzqa.govt.nz

    Con cuánto se vive es muy difícil de decirlo, depende mucho del estilo de vida de cada uno. Creo que una de mis respuestas anteriores hice un cálculo aproximado. Lee los comentarios y lo vas a encontrar
    Posibilidades de empleo… Simple, en Nueva Zelanda el que no trabaja es porque prefiere vivir del seguro social. Ahora, conseguir trabajo profesional, sobre todo para un latino, es más complicado. Prepárense para trabajar de lo que sea por un tiempo.

    También influye la suerte y los contactos que uno tenga. Conozco gente que de entrada consiguió un buen trabajo. Pero son la minoría.

    Conozco Nelson, pero no te sabría decir como viene la mano con la cuestión laboral.

    Te diría que para empezar veas los sitios de trabajo que recomendé en otro artículo en mi página: http://www.codespanish.com/lang_enwebsites-to-find-it-jobs-in-new-zealandlang_enlang_essitios-web-para-encontrar-trabajos-en-informatica-en-nueva-zelandalang_es/ .Si encontrás algún puesto que coincida con tu perfil, envía tu CV. Muchas compañías organizan videoconferencias para entrevistar candidatos.

  86. Ariel Says:

    Hola la verdad que muchas gracias por las respuestas me fueron muy útiles, estaba repasando punto por punto antes de hacer la solicitud y vi que te piden un certificado de buena conducta ahora bien yo hace 6 años tuve un accidente de transito, y fui condenado a 1 año y medio a prisión en suspenso, en los requisitos solo habla de prisión, la verdad que me corto la ilusión, habla de pagar como un importe aparte?? sabes como es el tema??

  87. Pablo Matamoros Says:

    @Ariel

    Todo inmigrante debe presentar certificado de buena conducta.

    La verdad que no te sabría decir en que te pueden afectar tus antecedentes.

    Si bien hay ciertas generalidad y el proceso es similar para todos, los trámites varían de persona a persona. Dependen también de cuándo presentas los papeles (las normativas cambian todo el tiempo) y de quién este analizando tus documentos.

  88. andrea Says:

    hola Pablo, muchas gracias por toda la informacion.

    te cuento que estuve en nz con la working holiday chile… en verdad cuando volvi a chile fue un choque tremendo, eso sumado a las pesimas posibilidades laborales en este pais, y muchas otras mencionadas en los comentarios anteriores. por lo que estoy decidida a partir a nz a quedarme indefinidamente.

    a comienzos del proximo año volvera a nz con visa de estudiante, actualmente estoy titulada de ingeniero industrial, la idea es estudiar un diplomado 1 año para poder acceder a una graduate job visa. ahora el tema es que estudiar para que me sea mas facil insetarme en el campo laboral de alla pero que a la vez este en la linea de la ingenieria.
    una de mis opciones es un diplomado en business and operating management de nivel 7. tengo un nivel de ingles alto. ietls 7.0 rendido hace 2 meses.

    crees que sea posible obtener una trabajo profesional o semi profesional con una calificacion obtenida en nz. talvez puede sonar tonta u obvia la pregunta, sin embargo la hago porque pese a tener un titulo profesional reconocido en chile no he podido encontrar un trabajo decente aca.

    muchas gracias
    saludos

  89. Pablo Matamoros Says:

    Uno de mis amigos chilenos trató de encontrar trabajo con el mismo título que tú. No tuvo suerte.

    El tema es que en Nueva Zelanda el concepto de “Ingeniero Industrial” no existe. Es que no hay mucha “industria”. La mayor industria es la lechera, y no mucho más. El resto son “talleres” o almacenes de distribución. Lo digo en comparación con las empresas en las que trabajé o tuve contacto en Argentina y Brasil.

    Por otro lado, en Nueva Zelanda los títulos profesionales tienen relativa importancia. Es importante para obtener visas de trabajo, pero a la hora de buscar trabajo lo que les importa a los kiwies es la experiencia profesional en X o Y, y que sea experiencia adquirida en Nueva Zelanda o en su defecto en Estados Unidos, Inglaterra, Australia o Canadá. Ósea, para el latino se convierte en un circulo vicioso.

    La mejor forma de conseguir trabajo en Nueva Zelanda (y en cualquier lugar del mundo) es haciendo “networking”: conociendo gente, asistiendo a eventos profesionales, etc. Mi primer trabajo profesional lo conseguí así, mi actual trabajo también. Una vez que conseguís tu primer trabajo profesional, ya está, después se hace fácil moverse.

    En cuanto a estudio. Me dijeron que inmigraciones cambió el tema de otorgar visas temporales para los graduados en diplomas de un año de duración. Aparentemente solo otorgan visas de trabajo a aquellos graduados en títulos de más de un año de duración. Tendrías que confirmar esto con inmigraciones antes de decidir inscribirte en un diploma.

    Si lo que te comento en el párrafo anterior es cierto, todavía podrías inscribirte en un diploma de un año de duración y buscar trabajo en el ínterin. En los politécnicos y universidades se hacen miles de contactos, y surgen muchísimas oportunidades. En una de esas consigues trabajo antes de finalizado el año.

    Yo trabajé cuatro años en el Bay of Plenty Polytechnic como profesor. Te recomiendo que estudies en un Politécnico del interior, son más baratos, y se desviven por encontrarle trabajo a los buenos graduados. Las universidades, y los politécnicos de Auckland, son menos “personales”, tienen demasiados alumnos.

    Espero haberte sido de ayuda.

  90. Luis Isaac Says:

    Hola Pablo.

    Disculpa la molestia, pero veo que das muy buenos consejos a gente que quiere buscar una oportunidad en NZ. Quería pedirte ayuda también. Te cuento mi caso:

    Soy estudiante de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en México, termino mis estudios en diciembre de este año. Tengo experiencia laboral comprobable de 1 año. Y el titulo universitario lo tendría para marzo del 2012. La carrera esta en la lista de las “Long Term Skill Shortage”.

    Mi nivel de ingles es de un 50%.

    Tengo 22 años y mi intención es irme a vivir permanentemente a NZ.

    He buscado en muchas direcciones de internet acerca de emigrar a nueva zelanda y solo encuentro agencias que piden dinero prometiéndote una visa de trabajo o de residencia, pero no se que tan cierto sea esto.

    ¿Es fácil conseguir la visa de trabajo o de residencia?,¿Que es lo que mas me conviene?, ¿Que me aconsejas hacer?

    Espero me puedas ayudar.
    Saludos

  91. Pablo Matamoros Says:

    Te aconsejo que esperes a que tengas el título en mano y a la vez adquieras más experiencia. Con sólo un año de experiencia laboral en tu especialidad va a ser difícil que consigas algo, aún con un título.

    La mayoría de las empresas neozelandesas se fijan en la experiencia y le dan poca importancia al título. Además, prefieren experiencia adquirida en Nueva Zelanda. Es un círculo vicioso, buscan experiencia en NZ, pero a la vez nadie te da una oportunidad. Claro, todo depende de la especialidad (un médico necesita título si o si)

    Te recomiendo las siguientes estrategias para trabajar en NZ:

    - Inscribirte en un curso en un politécnico (las universidades tienen carreras largas y son más caras). Y que trabajes “part-time” en algún café o algo para poder pagar los estudios (aún en Politécnicos son caros). La visa de estudiante te permite trabajar 20 horas a la semana (tendrías que verificar esto). Estudiar acá te va a permitir adquirir más inglés, conocer mejor la cultura local, hacer contactos, y además los politécnicos y universidades ayudan un montón a los estudiantes a conseguir trabajo

    - Quedarte en México, para adquirir más experiencia y a la vez seguir haciendo contactos con Nueva Zelanda hasta encontrar a alguien que esté dispuesto a contratarte desde acá. Básicamente, conseguir un contrato desde allá. Desde ya esto va a ser muy pero muy difícil.

    - Venir con una visa de turista y golpear puerta por puerta. No mientas, de entrada se claro que necesitas conseguir trabajo con alguien que esté dispuesto a darte la visa de trabajo. Al comienzo vas a tener que trabajar en la construcción, en cafés, etc. , para pagar tus costos. Pero nunca pierdas de vista el que tenes que encontrar alguien que te haga de esponsor.

    No pierdas tiempo con la residencia. En tu caso sería casi imposible. No te van a dar los puntos: te los dan por experiencia, título universitario, examen de ingles aprobado o haber vivido en un país de habla inglesa, etc…

    No pierdas tiempo con las agencias. En algunos casos, si te van a conseguir una visa, pero en forma dudosa. Después vas a tener problemas con inmigraciones. Te puedo dar varios ejemplos de esto…

    Algunas agencias hacen todo legal, pero en realidad no hacen nada que no puedas hacer vos mismo. Y si te ofrecen hacer la búsqueda laboral, te van a hacer esperar meses… porque le va a costar casi lo mismo que a vos. Al final te conviene hacer todo por tu cuenta, ahorras dinero, haces los contactos en persona, ganas experiencia, etc.

    Espero haberte aclarado tus dudas.

  92. VICTOR A. Says:

    Gusto de saludarte nuevamente…
    Sigo leyendo tu página y viendo los consejos que entregas… créeme que se te agradece. Te molesto para solicitar una guía respecto de mis intensiones: Me quiero especializar en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente, (área procesos productivos), con la firme intensión de probar suerte en vuestro país. ¿tienes alguna idea del campo laboral en este ámbito allá? He revisado la ISSL y la LTSSL, donde he visto algunas profesiones requeridas (Safety advisor, Quality, Environment Engeneer, etc). Agradeceré cualuquier información o punto de contacto.
    Éxito en tus asuntos y muchas gracias-

  93. Pablo Matamoros Says:

    @Victor
    Te miento si te digo que conozco en detalle tu campo laboral.

    En principio te diría que no creo que haya mucho. Nueva Zelanda no es un país altamente industrializado y tiene un mercado muy chico (4 millones de habitantes).

    Te recomiendo que leas este articulo, hay un par de links en los que vas a ver si hay empresas buscando profesionales en tu rubro: Sitios web para encontrar trabajos en informática en Nueva Zelanda

  94. Eduardo. Says:

    Hola Pablo.
    Mi nombre es Eduardo, soy de Mexico, gran labor que haces al proporcionarnos información sobre Nueva Zelanda.
    Quisiera viajar a Nueva Zelanda por una año con la visa Working Holiday ya despues inscribirme a un politécnico para poder estudiar algo relacionado con sistemas computacionales, claro primeramente solicitando la visa de estudiante desde nueva zelanda y tener posibilidades de radicar alla, ya que en mi pais las cosas cada ves se ponen mal.
    Es factible esto??
    Tengo ingles avanzado cuento con 21 años y una carrera en Negocios Internacionales.

  95. Pablo Matamoros Says:

    Eduardo,
    Para inscribirte en un politécnico no necesitas la Working Holiday, te dan una visa de estudiante que te permite trabajar algo así como 20 horas a la semana. El tema es que si no eres residente, los costos de los politécnicos son muy altos. Pero se puede, es un sacrificio. La idea es que con lo que puedas ganar, te cubras los estudios y eso – eso sí, no te vas a poder dar muchos gustos.

    Yo primero obtendría la Working Holiday (te tienes que fijar en la lista de inmigraciones si México tiene convenio), y después una vez en el país decides. Hay gente que tiene suerte y durante el año que les dura la Working consiguen un empleador que les permite obtener un permiso de trabajo estándar, y no necesariamente tienen un título o profesión de alta demanda.

    Espero haberte sido de ayuda. Lee los comentarios, vas a encontrar varios links que he agregado con el tiempo.

  96. Erick Says:

    Feliz año nuevo Pablo!!!

    me llamo Erick y quisiera me dieras recomendaciones para estudiar una carrera online en algun politecnico o universidad de NZ, y mas o menos como andan los precios?

    muchas gracias y exitos en 2012

  97. Pablo Matamoros Says:

    @Erik. Todo depende de donde vivas. Vives en Nueva Zelanda?

    Te pregunto esto porque la mayoría de los politécnicos y universidades ofrecen algunas materias online. Pero no la totalidad de la carrera. En general el sistema es mixto. Tienes algunas materias que puedes hacer online, otras son presenciales, o materias que se cursan online pero hay que asistir a talleres o clases de vez en cuando.

    El Open Polytechnic es la única institución cuyos cursos son todos a distancia (el viejo estudie por correo). Aún así hay cursos que requieren atender alguna que otra clase.

    Para más detalles, fíjate en http://www.openpolytechnic.ac.nz/

    En esta página vas a encontrar más detalles sobre cómo inscribirse:
    http://www.openpolytechnic.ac.nz/study-with-us/enrolment-and-costs/international-students/

    En cuanto a universidades más tradicionales, empieza por leer:
    http://www.otago.ac.nz/courses/distance_study/?gclid=CICGwvXHtK0CFUJMpgodk1S6wg
    http://www.education.canterbury.ac.nz/regions/distance.shtml
    http://edlinked.soe.waikato.ac.nz/pages/index.php?page_id=10690

  98. Rodrigo Says:

    Hola Pablo, primero que nada muy buena toda tu info, me estoy yendo a NZ en Abril con la visa WorkHol y trabajo en IT hace 5 años. No tengo título, pero tengo buena experiencia y buen inglés certificado, lei que decias que habia que probar tu experiencia laboral. Cómo puedo hacer eso? No alcanza con ponerlo en el CV y luego que ellos lo prueben a través de una entrevista técnica como se hace en general?

    Muchas Gracias!
    Es lo primero que encuentro con info IT para NZ y he buscado mucho, excelente info.

  99. Pablo Matamoros Says:

    @Rodrigo, muchas gracias por tus comentarios.

    En cuanto a demostrar experiencia laboral. Tienes que demostrarla para los trámites inmigratorios. En el ámbito privado el tema varía de compañía en compañía. Las organizaciones gubernamentales chequean casi todo, y además organizan entrevistas técnicas.

    En cuanto a inmigraciones, para probar tu experiencia necesitas cartas de recomendación. Si son en castellano, las tienes que traducir al inglés por un traductor oficial y certificar la traducción. En mi caso yo trabajé en empresas que tenían oficinas en los Estados Unidos. Cuando decidí venirme para Nueva Zelanda pedí a mis ex empleadores cartas de recomendación en inglés.

    Los títulos universitarios y certificaciones oficiales suman mucho para inmigraciones, el trámite de residencia se hace más fácil.

    A la hora de conseguir trabajo, cuantos más papelitos mejor. Ten en cuenta que aquí compites con gente de todo el mundo, muchos de ellos tienen hasta títulos de postgrado. La comunidad latina es muy chica, y son muy pocos los que trabajan en IT, con lo cual es muy difícil conseguir que un latino te de una mano en el rubro.

    Al margen de lo que te dije, hay trabajo en IT. El tema es arriesgar y venirse – al menos para probar. Probablemente al principio te cueste y tengas que trabajar de cualquier cosa. La cuestión es seguir mirando para adelante.

  100. Perla Says:

    Que bueno que aun respondas!!!! jeje
    te cuento haber si puedes ayudarme un poco
    Con mi marido queremos irnos a NZ pero no he logrado encontrar info sobre como reconocen su carrera alla, el es odontologo titulado aqui en Chile, con especialidad en Implantologia, he mandado mil mails a la embajada aqui en santiago pero no te atienden sin cita, y sus respuestas en los mails son solo links de paginas en las cuales no he logrado ubicar info sobre esto, si pudieras ayudarme por favor!!!!! somos mi marido mis dos niños y yo. muchisimas gracias!!!

  101. Daniel Says:

    Hola Pablo, gracias por tus aportes, son muy valiosos.

    Quiero comentarte mi caso, soy colombiano, ingeniero electrónico con 7 años de experiencia en telecomunicaciones, de los cuales 4 son en el campo de la optimizacion y planeación de redes móviles gsm y umts. Tengo 35 años y mi esposa es psicóloga de 30 años con especialización en asuntos relacionados con abuso de sustancias psi coactivas. Tenemos planes de vivir en NZ, mi nivel de ingles es intermedio, creería que debo mejorar un poco mas para presentar alguno de los exámenes. Que opciones crees que tengamos allá? Mil gracias por tu ayuda.

    Daniel.

  102. Pablo Matamoros Says:

    @Perla

    Parece que la suerte está de tu lado. Yo trabajo para Triodent. La empresa fabrica instrumental para dentistas. Tu marido a lo mejor la conoce.

    Justamente hay un dentista argentino que trabaja con nosotros. Por lo que él me ha comentado hay que rendir una serie de examenes en Dunedin (Isla Sur). Además, dichos examenes no son para nada baratos. Te paso su correo electrónico en privado.

  103. Pablo Matamoros Says:

    @Daniel,

    En todo lo que sea ICT (Information and Communication Technologies) se consigue trabajo y los trámites de work permit o residencia son más fáciles de hacer. En tu caso no necesitas rendir ningún exámen para convalidar tu título. El tema es que para que te den trabajo en lo tuyo, tu nivel de inglés tiene que ser muy bueno.

    Uno de los mayores problemas es romper el círculo vicioso que te imponen el visado. Para trabajar se necesita un permiso de trabajo, la residencia o ser ciudadano. La mayoría de los empleadores no te contratan si no tienes una visa adecuada para trabajar, y justamente ese el problema para muchos inmigrantes. Entonces hay que buscar un empleador que esté dispuesto a ser “sponsor”, ósea, que te ayude con los trámites (es solo firmar un formulario indicando que te quieren contratar). Parece ridículo que muchos empleadores no hagan esto, pero en realidad tienen sus razones para ello: hay límites en la cantidad de extranjeros que una empresa puede “sponsorear”; si un empleado tiene una situación inmigratoria no muy clara, la empresa puede llegar a recibir multas, etc.

    Puedes darte una idea de la cantidad de puestos de trabajo que piden que seas residente o tengas permiso de trabajo con solo mirar los avisos clasificados en seek.co.nz o cualquiera de los otros sitios que menciono en: http://www.codespanish.com/lang_enwebsites-to-find-it-jobs-in-new-zealandlang_enlang_essitios-web-para-encontrar-trabajos-en-informatica-en-nueva-zelandalang_es/

    De todas formas, yo no prestaría atención a lo que ponen en los clasificados. Presenta el CV igual, si verdaderamente están interesados en tu experiencia, te llaman igual. Mi comentario es para que no te sorprendas si de 100 CV que envías, solo te responden 10.

    En el caso de tu señora no va a ser fácil. Su profesión creo que no está en la lista de profesiones a las que el gobierno facilita los trámites: http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/work/skilledmigrant/LinkAdministration/ToolboxLinks/essentialskills.htm?level=3

    En cuanto a posiciones en tu profesión, fíjate en las siguientes páginas de empresas de telecomunicaciones de Nueva Zelanda:
    http://www.gen-i.co.nz/about/Pages/Careers.aspx
    http://www.telecom.co.nz/telecomgroup/careers
    http://www.vodafone.co.nz/careers/
    http://www.2degreesmobile.co.nz/jobs

  104. Victor Hugo Says:

    Hola, mi consulta es acerca del test de Ingles para una visa skilled worker, ¿ Puede ser IELTS o TOEFL ?.

    Lo otro tengo titulo de Ingeniero Constructor ( 5 años ), vi por la visa por puntos que teniendo un diploma se otorgan mas puntos, yo tengo un diploma de 1 año y medio de duración, el cual lo obtuve en el Instituto Britanico de Cultura aca en mi Ciudad.

  105. Pablo Matamoros Says:

    Hola Victor,

    Hay varias formas de probar tu nivel de inglés: cualquiera de los exámenes internacionalmente conocidos (TOEFL, IELTS, Cambridge, etc.) o circunstancias que hayas vivido/vivas en las que el dominio del idioma inglés sea indispensable (por ejemplo: haber trabajado o vivido previamente en un país de habla inglesa por un tiempo considerable, tener pareja o hijos de habla inglesa, etc.).

    En mi caso, yo presenté ambos: hice el TOEFL, mi señora y su familia son de habla inglesa (presenté carta firmada por ellos). Más adelante, cuando hice los papeles para la residencia, agregué a estos documentos un carta de mi empleador en Nueva Zelanda confirmando mi nivel de inglés.

    En cuanto a obtener puntos por títulos. Los puntos son otorgados solamente en aquellas profesiones que inmigraciones considera necesarias para el país. Sin saber más detalles sobre tu título, es muy difícil decirte cuál sería tu caso. De todas formas, toda la información que necesitas se encuentra disponible en:

    * Puntos para skilled migrant: http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/work/skilledmigrant/caniapply/points/default.htm
    * Títulos reconocidos: http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/work/skilledmigrant/caniapply/qualifications/
    * Detalles de títulos reconocidos por país: http://www.immigration.govt.nz/opsmanual/i35162.htm (haz clic en el tercer ítem del listado a la derecha de la pantalla)

    Si tu título no es reconocido por inmigraciones, tienes que hacer evaluarlo por NZQA: http://www.nzqa.govt.nz/qualifications-standards/international-qualifications/get-international-qualifications-recognised-for-immigration/

    Espero que esta información te oriente un poco más.

  106. Leandro Says:

    Hola Pablo
    Buenas tardes

    Mi nombre es Leandro (argentino, soltero) y estoy interesado en migrar a Nueva Zelanda, pero como nos pasa a todos cuando lo intentamos el flujo de información es mucha y uno se pierde.

    Mi situación es la siguiente: tengo 29 años, soy ingeniero en Materiales (UNMdP) y tengo un Master es Materiales Renovables y Biorefinerías y un doctorado en Ingeniería de Materiales Renovables en España. Mi nivel de inglés es First Certificate, pero no tengo ningún título que justifique mi nivel del inglés, salvo el título de 4º nivel de inglés otorgado por el Laboratorio de Idiomas de la UNMdP.

    Creo que el visado que mejor se ajusta mi situación es el de Residence – Skilled Migrant Category.

    Si bien he leído las demás preguntas (aunque tal vez se repita mi pregunta) vos que me recomendas hacer:

    Conseguir un trabajo como ingeniero fuera de NZ y luego aplicar a este visado o aplicar al visado y una vez en NZ buscar empleo con ingeniero? Porque también leí que la formación de Ingeniero en Materiales es una de las más solicitadas y no se si sería más fácil la búsqueda de trabajo frente a otras profesiones.

    En caso de aplicar a este visado, el primer paso es aplicar al EOI via online y luego la gente de la embajada me pediría el resto de la documentación, no?

    El blog esta muy bueno y Gracias por tu tiempo,

    Abrazo,

    Leo

  107. Pablo Matamoros Says:

    El tema de las “profesiones más buscadas” ayuda en cuanto a obtener visa, pero no a obtener trabajo. En este tema hay una desconexión muy grande entre inmigraciones/gobierno, lo que se publica en los avisos clasificados y lo que pasa en la realidad.

    El EOI te permite iniciar los trámites, y de hecho te va a dar una idea de si el gobierno te va a facilitar la entrada. Para el EOI no necesitas presentar todos los documentos, es solo un formulario que le permite a inmigraciones poner en orden de prioridad los casos y decidir a quién se le da la oportunidad. Esto quiere decir que una vez recibido el EOI, si aprueban tu presentación, puede que tengas que esperar un par de meses hasta que te llamen para presentar la documentación que compruebe lo dicho en tu EOI. Si la documentación está en orden, en un par de semanas te dan la residencia. Si no te llaman para presentar los documentos, es decir, rechazan tu presentación, quiere decir que conseguir trabajo en tu profesión va a ser muy difícil.

    Cuando un inmigrante se presenta por la residencia ya teniendo trabajo en NZ, es más fácil obtener residencia. Te da más puntos (el EOI se maneja por puntos).
    Volviendo al tema “profesiones más buscadas”… no necesariamente quiere decir que las empresas locales estén desesperadas por dar trabajo en X o Y profesión. A los inmigrantes que no provienen de países de habla inglesa se les hace muy difícil. No importa lo que te digan los entes oficiales, yo tengo contactos cercanos con empresas de selección de personal, muchos empleadores piden que los candidatos sean nacidos aquí o en algún país sajón. En algunos casos llegan hasta indicar de qué países prefieren no contratar personal (China e India suelen estar en la lista).

    No todas las empresas son así. Pero simplemente fíjate en cuánto avisos solicitan que el postulante ya tenga visa de trabajo (te diría el 99%). Básicamente, prefieren que otras empresas tomen el riesgo de emplear un extranjero y ayudarlo con los trámites migratorios.

    Por otro lado, el “ingeniero” tal como lo conocemos en Argentina, y Latinoamérica, no existe acá. Carreras similares a “ingeniería” son de 3 a 4 años. Eso te da una pauta de que el mercado es muy distinto.

    En Nueva Zelanda importan más la experiencia que los títulos. Los doctorados y masters (exceptuando MBAs) son de importancia para conseguir trabajos de investigación en las universidades o institutos de investigación, no en el ámbito privado. De hecho yo he tenido dos gerentes de informática sin título alguno (algo impensado en Argentina).

    Todo lo anterior lo sufrí en carne propia.

    Es difícil darte una recomendación sin conocer tu experiencia profesional (como te mencioné, la experiencia es muy importante en NZ). Estimo que siendo ingeniero en materiales, tienes experiencia
    diseñando estructuras, máquinas y eso, por lo tanto sabes algo de CAD y mecánica. En NZ se busca mucho gente con experiencia de CAD (y varios latinos ingenieros arrancaron por aquí), matricería (“tool making”), CNC, etc. Eso sí, tiene que ser “hands-on”, experiencia práctica, no de escritorio.
    Por ejemplo, el dueño del único restaurant argentino en Auckland es ingeniero mecánico recibido en argentina. En NZ se dedica a diseñar y arreglar instrumental para imprentas (de libros, revistas, etc.). El trabajo que él hizo (hace ocasionalmente ahora) fue una mezcla de matricero y mecánico.
    Otro conocido, de Colombia, es ingeniero civil. Si bien el hacía dirección de proyectos y trabajos más “de administración”, en NZ se dedicó al CAD. Así es que finalmente consiguió trabajo con la constructora más grande de NZ y Australia. Hace un par de año que vive en Australia.

    Te paso un par de ejemplos de búsquedas en dichos rubros:
    http://www.seek.co.nz/JobSearch?DateRange=31&SearchFrom=quickupper&SearchType=search+again&Keywords=toolmaker&nation=3001
    http://www.seek.co.nz/JobSearch?DateRange=31&SearchFrom=quickupper&SearchType=search+again&Keywords=cad&nation=3001

    El siguiente link es más relacionado a tu especialización:
    http://www.seek.co.nz/JobSearch?DateRange=31&SearchFrom=quickupper&SearchType=search+again&Keywords=sustainability&nation=3001

    Se me fue la mano con la respuesta.

    En conclusión… Te diría que:
    - presentes el EIO (tiene un costo)
    - a la vez envíes tu CV a cuánto clasificado se ajuste a cualquiera de las búsquedas que te pasé. Eso sí, el CV tiene que ser acorde al puesto. Acá el saber más de lo que se necesita puede verse como que esté “sobrecalificado” y que no te den la oportunidad de tener siquiera una entrevista.
    - llames directamente al departamento de HR de las empresas que buscan personas de tu perfil. Esto te va a servir para: saber qué es lo que necesitan, saber qué tan bueno es tu nivel de inglés, y finalmente si están interesados en vos.

    Si nadie te llama o contesta después de varios meses. Entonces te diría que te arriesgues a venir.

    Si mientras tanto te rebotan el EIO. Tendrías que replantearte qué es lo que quieres hacer en NZ. Conozco gente que cambió completamente de rubro.

    Espero haberte ayudado y no confundido más.

    Vivir en un Nueva Zelanda puede que no sea fácil al principio, pero una vez que saltas todos los obstáculos (residencia, trabajar en cosas que no te gustan, etc.), los frutos son enormes. Yo amo extraño mi familia y amo Argentina (aún con todos sus defectos), pero no me arrepiento en lo más mínimo de mi decisión. Nueva Zelanda es un país hermoso y que premia al que trabaja honestamente.

  108. Carlos Aparicio Says:

    Muy buena toda la información que pones aquí al alcance de personas que tenemos poca información de personas que han emigrado de sus países hasta Nueva Zelanda.
    Te expongo mi caso:
    Tengo actualmente 26 años y soy Ingeniero de Sistemas (Venezolano) con dos años de experiencia como desarrollador Java. He estado buscando información sobre países con buenas políticas de inmigración y oportunidades de trabajo (aparte de buena calidad de vida y otros factores); soy soltero sin hijos así que no sé si eso es algo a favor o en contra a la hora de sumar más puntos. Tengo entendido que el área de informática es una de las que más se solicitan allá!
    ¿Como cuántos dólares se necesitan para sobrevivir allá unos tres meses mientras se encuentra un empleo?
    ¿Es muy difícil que uno pueda tener una oferta de trabajo por algún empleador sólo investigando por internet?
    ¿Tú te fuiste con oferta de trabajo o te tocó buscarlo una vez te mudaste allá?

    Gracias de antemano por las respuestas!

  109. Pablo Matamoros Says:

    Carlos,

    Si, en efecto, informática es una de las aéreas con más demanda laboral, pero también con más competencia. La competencia es externa, no local. Al igual que en otros países del primer mundo, muy pocos egresan de carreras tecnológicas en las universidades locales. Pero hay mucho inmigrante buscando posiciones en el rubro. Con lo cual se compensa un poco la demanda.

    ¿Como cuántos dólares se necesitan para sobrevivir allá unos tres meses mientras se encuentra un empleo? Para sobrevivir, hasta que encuentres algo en tu profesión, puede que te alcance con NZD 400 por semana (NZD 1600 por mes – NZD 4800 por 3 meses). Por ley, el salario mínimo es NZD 13 por hora. Eso sí, los NZD 4800 serían para vivir sin lujos, nada de salidas y demás.

    ¿Es muy difícil que uno pueda tener una oferta de trabajo por algún empleador sólo investigando por internet? Sí, mucho. Pero no imposible. Conozco casos de gente que consiguió trabajo antes de venir acá. Todo depende de tus conocimientos, experiencia y mucho de la suerte que tengas. Yo recomiendo se perseverante a la distancia (por internet) por un tiempo, y si no pasa nada, después plantearse venir.

    ¿Tú te fuiste con oferta de trabajo o te tocó buscarlo una vez te mudaste allá? No, como la mayoría vine sin trabajo. En mi caso tampoco buscaba emigrar, me estaba tomando un año sábatico, y en un punto decidí no volver. Me tomó un año y medio encontrar trabajo en mi profesión. Creo que lo que me costó entender (y en consecuencia perdí tiempo) es que presentarme para posiciones similares a las que dejé en Argentina me cerraba mucho las opciones. Yo era “jefe” técnico de un grupo de programadores cuando dejé mi país. Mi primer trabajo “en serio” fue como profesor de conceptos básicos de informática en un instituto pequeño de Auckland, y de ahí empecé a moverme…

  110. Jorge Says:

    Estimado Pablo.
    Gracias por disponer de tu tiempo creando esta página.
    Te escribo por que siempre he tenido la intención de emigrar a Nueva Zelanda. Pero me cuestiono si es una buena idea por el costo familiar a que expondría a mi familia. Soy de Chile y de profesión Medico Veterinario con especialidad en Food Safety en mi país al igual que mi esposa que también es medico veterinaria. Mi edad 50 años. La verdad no me importaría no ejercer mi profesión haciendo otras labores pero con vista a mejorar con el tiempo. Tengo 3 hijas de 12 , 9 , 7 años mi nivel de Ingles es Intermedio. Sinceramente ves con tu experiencia y conociendo a los Kiwis que yo tendría alguna posibilidad de pasar a ser seleccionado como SKILLED MIGRANT CATEGORY? Segundo una vez superado este primer paso, crees que tendría alguna posibilidad de encontrar trabajo? (Estoy conciente que mi edad no es la optima pero me imagino que valoraran la experiencia laboral mejor que aqui)
    Te agradezco por tu tiempo al aclarar mis dudas.
    Atentamente.
    Jorge.
    PD. Te cuento que a Chile han estado llegando muchos compatriotas tuyos a erradicarse al país y por los casos que me ha tocado conocer les ha ido bastante bien para encontrar trabajo. Te lo comento ya que le podría servir a alguien.

  111. Pablo Matamoros Says:

    Jorge,

    Gracias por tu mensaje. Si, lamentablemente tu edad va a ser un problema. Te va a resultar muy difícil.

    Acá no se valora la experiencia en tu país de origen, se valora la experiencia en Nueva Zelanda, o en su defecto en Australia. Es por eso que muchos inmigrantes arrancan desde abajo en Nueva Zelanda. Además el tema de la “red de contactos” o “networking”, tan mencionados en la búsqueda de empleo, es mucho más importante en NZ. De hecho, he trabajado de todo, y solo uno de mis empleos lo conseguí por un aviso en el diario, el resto los conseguí por contactos.

    Como siempre menciono, lo mejor sería establecer los contactos desde tu país de origen, e inclusive aplicar a posiciones que se publiquen en los sitios web. Si después de un tiempo no se logra nada, arriesgarse a pasar una temporada aquí para ver si verdaderamente vale la pena.

    En tu caso particular, migraciones no le va a dar prioridad a tu presentación por tu edad.

    Ahora, habiendo dicho lo anterior. Al campo le resulta difícil conseguir personal. Con lo cual hay muchos latinos trabajando en la recolección de frutas o en el manejo de ganado (sobretodo en la industria lechera). Es trabajo duro, pero en mejores condiciones que en Latinoamérica.

    Fijate en estas páginas, a lo mejor encuentras algo que te sirva:

    Suerte,

    Pablo.

  112. Jorge Says:

    Estimado Pablo.
    Muchas gracias por haber tenido la amabilidad de responder mi consulta. Muy buenos los Links que me mandaste. Y creo que tienes toda la razón en cuanto a mis reales posibilidades para establecerme junto a mi familia en N.Z.
    Desde ya muchas gracias.
    Atentamente.
    Jorge.

  113. vimal thaker Says:

    Hi,
    I am vimal thaker from India. I am working as software engineer in MNC company at india. I have 6.5+ year of experience in software field on java/j2ee technology. I am planning to process my Residence permit for NZ. I am very thankful to you if you can provide me some information like what is job opportunity for software engineer in Newzeland. If any difficulties then what are those please give me this information. my consultant told me total cost of visa process is near by 4000USD. I am earning near by 2000USD per month in india. i am planning to come with my family(wife). so is it possible that after getting residence permit I can get job offer in NZ by searching from india ? by skype interview. As i applied from seek.co.nz many employer told that first get your residence permit then we will do your interview from skype and once you selected you need to travel to NZ. so is it possible or its risk. and please tell me the salary range in IT similar to my profile in general.

  114. Pablo Matamoros Says:

    Hi Vimal,

    The cost for the work permits and visas varies from country to country. Because you are paying a consultant to do the work in your behalf the cost is high. In reality immigration fees are lower if you complete all the paper work yourself. I did my residence application on my own, but I was already in the country and knew English very well. I was able to complete everything myself. To verify the actual costs of the application check the immigration website, follow these links for more details:
    http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/work/skilledmigrant/default.htm
    http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/work/skilledmigrant/apply/
    http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/work/skilledmigrant/accepted/

    I did a brief check for you though. If you fill the application online you will pay NZD 440 (this is for Indian citizens), if your application is approved then you pay another NZD 310 per adult and NZD 155 for children under five. So, it is cheaper than working with a consultant, but you take the risk of filling the wrong information, etc. Either way, do not take my word as gospel. I am not an immigration consultant, and NZ immigrations changes rules all the time.

    In terms of job offers. It is possible to find a job remotely, it is not easy though. I worked in a Polytech for a while, they hired people from overseas and the whole process was done online, the applicants came to NZ ready to work. In these cases, these people didn’t have permits either. It all depends on finding a niche where it is very hard to find people with the right skills or to make direct contact with an employer willing to sponsor you. This is not the case with ads that are published in Seek. This website is usually full of ads created by Human Resources companies that take the easiest way out or that have customers (businesses) that do not want to know anything about visas, etc.

    The best way to get a job from your homeland is to make contacts on your own, by using Linkedin, accessing forums, online seminars, etc. It takes time, but you could eventually get there.

    In terms of websites to check for jobs, take a look at my other article: http://www.codespanish.com/lang_enwebsites-to-find-it-jobs-in-new-zealandlang_enlang_essitios-web-para-encontrar-trabajos-en-informatica-en-nueva-zelandalang_es/langswitch_lang/en/

    Some of the links may be out-of-date, and some are very similar to Seek in their philosophy (ask for work permits, etc.).

    In terms of salaries, take a look at this link: http://www.itsalaries.co.nz/

    I hope I was of some help.

    I wish you the best of lucks.

    Pablo.

  115. Victor Pacheco Says:

    Hola, Pablo gracias por tu informacion que entregas, Soy Ingeniero en Construccion, en septiembre dare el IELTS en Santiago.

    Te queria preguntar que posibilidades hay de obtener una visa de inmigrante con mi profesion, tengo entendido que con una visa de inmigrante puedo trabajar en otras cosas tambien lo que no me haria problema.

  116. Pablo Matamoros Says:

    Victor,

    Básicamente hay dos opciones para conseguir visa de trabajo: pedir la residencia (por tener una profesión en demanda) o que una empresa te contrate y gestione el permiso de trabajo. Para más detalles lee los mensajes anteriores y la pagina de inmigraciones de Nueva Zelanda: http://www.immigration.govt.nz

    En cuanto a tu profesión, lo que tienes que hacer para saber si está en demanda es ver si se encuentra en una de las listas de esta página:
    http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/work/skilledmigrant/LinkAdministration/ToolboxLinks/essentialskills.htm?level=1

    Para más información sobre el proceso de residencia, lee esta página:
    http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/work/skilledmigrant/default.htm

  117. Sebastian Says:

    hola pablo quería saber cuantas veces puedes obtener una working holiday visa?
    o es solo por una vez?
    atte
    sebastian desde chile

  118. Jorge Says:

    Pablo,

    Un gusto saber que hay sitios como este que brindan información más realista. Yo soy mexicano, tengo 32 años y estoy dentro del ramo de IT, soy Ingeniero en Sistemas, Mi nivel de Inglés es intermedio-avanzado, en un principio me llamo la atención migrar a Canadá, pero sucede algo similar con NZ, la cuestión migratoria y de trabajo no es muy sencilla, hay muchos obstáculos y más si tu intención de trabajo es seria y calificada, ya que hay muchos ofrecimientos de trabajo “no calificado”. Me empecé a fijar en Australia y en NZ, y creo que hay más apertura a migrar, residir y trabajar. Me gustaría me aconsejaras y me dijeras según tu experiencia que panorama habría para mí y de qué manera se podrían dar las cosas ya que mi intención es migrar ya sea a Canadá, Australia o NZ.

    De antemano te agradezco.

    Saludos

  119. Victor Pacheco Says:

    Pablo,

    Muchas Gracias por tu respuesta, me han dicho que otra manera es irse como turista y obtener un trabajo alla, me comentan que se puede cambiar es status pero que tanta seguridad puede haber para inmigrar de esa forma ¿ No se si me podrias guiar ?

    Aparte de mi titulo ( 5 años de duracion ), tengo dos años y medios de Universidad en otra carrera que estudie anteriormente y un diploma de Ingles de un Instituto Britanico de Cultura ( 1 año y medio de estudio ) aparte de eso rendire el IELTS en Septiembre.

    ¿ Crees que esos antecedentes me puedan ayudar con el puntaje para una visa de Inmigrante ? Porque se que el minimo es 100 puntos.

    Saludos,

    Muchas Gracias

  120. Victor Pacheco Says:

    Pablo,

    Verifique la lista de las Profesiones y la mia sale en la lista ¿ Que ventajas habrian en mi caso ?

    Atte

    Victor Hugo

  121. Beatriz Aguilar Says:

    Hola Pablo,

    soy española de Barcelona, tengo marido y dos hijos. Mi marido y yo somos los dos ingenieros de telecomunicaciones con experiencia profesional de 10 años. Quisiera saber como ves de complicado que encontraramos trabajo aqui en Nueva Zelanda. Mis hijos tienen 4 y 6 años. Como lo ves para adaptarse? En cuanto a nuestro nivel de ingles es bastante bueno. Segun estoy leyendo tus comentarios veo que la mejor manera es mirar de encontrar trabajo des de aqui y que te hagan una visa work permit ?? Que tal lo tenemos con nacionalidad española ??

  122. Pablo Matamoros Says:

    Sebastian,

    La working holiday se otorga solo una vez. El resto de las visas pueden ser renovadas, pedidas nuevamente, etc.

    Saludos.

    Pablo.

  123. Pablo Matamoros Says:

    Victor,

    Se puede venir como turista y buscar trabajo aquí. El tema es que hay que tener pasaje de vuelta y suficientes fondos como para costear tu estadía de lo contrario migraciones no te va a dar la visa y en algunos casos, aun teniendo visa, puede que no te dejen entrar si sospechan que no te puedes costear la estadía.

    Estar en la lista de profesionales necesitados facilita que te den la visa de trabajo, e inclusive la residencia (se la puede pedir desde tu pais). Por ejemplo, digamos que te ofrecen trabajo en un restaurant como mesero y el empleador ofrece ser “sponsor” para una visa de trabajo, migraciones casi seguro va rechazar el pedido.

    Por lo que me dices de tu titulo, y una vez rendido el IELTS, te recomendaría que pidas la residencia. Más que seguro que tienes puntos para pedirla.

    Un último comentario (para todos los que lean el blog). La ciudad de Christchurch sufrió dos terremotos devastadores hace más de un año. El año que viene empieza una gran labor de reconstrucción, y estiman se van a necesitar cerca de 40,000 inmigrantes de profesiones y oficios relacionados a infraestructura: construcción, comunicaciones, etc. Les recomiendo a todos que se contacten con gente en Christchurch, la posibilidad de obtener visa de trabajo es casi segura si se poseen las habilidades requeridas.

  124. Pablo Matamoros Says:

    Beatriz,

    Si trabajaron en los EEUU, Inglaterra, Canadá, etc., las posibilidades de conseguir trabajo van a ser más grandes que las de un latino que nunca lo haya hecho. De lo contrario, su situación va a ser la misma que la del resto de los latinos inmigrantes, y otros inmigrantes que no provienen de países sajones.

    Como le comentaba a Victor, traten de contactar empleadores en Christchurch. Se va a necesitar mucha mano de obra el año que viene.

    En cuanto a la adaptación. Los neozelandeses son muy amigables y generosos, pero son sajones (con todo lo que eso implica), hay que acostumbrarse a sus formas. Las distancias a cualquier parte del mundo son enormes, con lo cual se hace difícil subirse a un avión de un día para el otro para visitar familia y amigos. Si te gusta la tranquilidad, es el lugar ideal – pero si les gusta ir de “tapas” o “la noche” no es el lugar para ustedes (probablemente Australia o EEUU lo sea).

    Desde ya, es el lugar ideal para criar niños. La seguridad y tranquilidad que se vive en NZ se tiene en muy pocos lugares del mundo. Yo no me arrepiento de mi elección, pero no te voy a mentir, la distancia con mis amigos y familiares a veces se siente mucho. Pero todo esto depende de la personalidad de cada uno.
    Saludos.

    Pablo.

  125. Victor Pacheco Says:

    Pablo :

    Muchas Gracias por tus respuestas, como podria proceder para poder solicitar residencia aca desde mi Pais, tengo entendido que primero tengo que hacer la EOI, para inmigracion.

    ¿ Asi es ? En cuanto al IELTS, tengo entendido que el minimo es de 6,5 ¿ Obtengo mas puntos al obtener ese puntaje ?

  126. nore Says:

    cuales son los trabajos para gente no profesional mas remuneradas en nueva zelanda?

  127. Pablo Matamoros Says:

    Victor,

    Si, primero hay que hacer el EOI. Para ello solo se llena un formulario. Luego, si tu caso sale sorteado te llaman para que presentes la documentacion que respalda lo que completaste en el EOI. Te digo sale sorteado porque si bien hay un umbral minimo de puntos, los casos que obtengan entre 100 y 140 puntos son sorteados. Con sorteo no me refiero a que quede gente afuera con más de 100 puntos, lo que sortean es el orden de llamada. Si tenes más de 140 puntos te llaman directamente (fue mi caso).

    El IELTS no te da puntos adicionales. Tener el IELTS, otro certificado equivalente o alguna forma de atestiguar que tu nivel de ingles es adecuado (por ejemplo haber vivido y trabajdo en EEUU) es obligatorio para que te acepten tu solicitud de residencia.

    Para más detalles sobre la EOI, lee este PDF: http://www.immigration.govt.nz/NR/rdonlyres/E741D6F6-7670-48E1-B824-69B3959461D4/0/INZ1101.pdf

  128. Pablo Matamoros Says:

    Es difícil definir que es “no profesional” en NZ. La definición de profesional en NZ es diferente de la que le damos en los países latinos. Por ejemplo, un carpintero es un “profesional” aquí, mientras que en Latinoamérica sería un oficio. Si bien para trabajar de un oficio no se necesita un título universitario, si hay cursos, certificaciones o afiliaciones que en muchos casos son obligatorias.

    Por ejemplo, no cualquiera está autorizado a realizar instalaciones eléctricas. Claro que mucha gente las hace sin estar certificado, pero el dueño de la propiedad corre riesgo de que ante un incendio, el seguro no pague, lo mismo pasa si un equipo es dañado por desperfectos eléctricos y así…

    De todas formas… te diría que cualquier oficio relacionado a la construcción está bien remunerado: carpinteros, plomeros, electricistas.. etc.

  129. Victor Pacheco Says:

    Pablo,

    Que piensas que pueda pasar si me voy con la Working Holiday ya que estoy en edad de poder obtenerla y alla con esa visa obtener un trabajo en la ciudad afectada por el terremoto y despues de eso obtener el sponsor.

  130. Pablo Matamoros Says:

    Victor,

    Si estas en edad, es la mejor opción porque te va a permitir estar legal por un año. Pero recuerda que esa visa no te va a servir de mucho a la hora de buscar trabajos profesionales (en mi experiencia me costó mucho entrar en el circuito con dicha visa). Como tú dices, vas a tener que luego buscar un “sponsor”.

  131. Victor Pacheco Says:

    Pablo :

    Mi idea no es trabajar en mi profesion, quisiera hacer otra cosa, quizas en los packing mis amigos me han comentado que no es dificil obtener esos trabajos o bien en algun hotel que lo hice en canada durante 1 año y me parecio bastante entretenido, ¿ es probable ahi cambiar el status ?

    Muchas Gracias

  132. Pablo Matamoros Says:

    Victor,

    Si piensas trabajar en hoteleria o “fruti picking / packing”, con la Working Holiday te es suficiente (solamente por un año). Para cambiar a otro tipo de visa, en la mayoría de los casos necesitas tener una oferta de trabajo en un oficio o profesión que el país este necesitando.

  133. Victor Says:

    Pablo,

    Gracias, para llenar mi EOI bueno tengo mi profesión relacionada con la Construcción ( ingeniería en Construcción ) 5 años de estudio, la cual sale en la lista, obviamente no con el mismo nombre ¿ Como puede certificar mi tiempo de experiencia ? ¿ Alguna carta de mi Empleador ? Ya se que tengo puntos por mi edad pero tendría algunos puntos mas por mi Profesión. Eso que te menciono son los puntos fuertes para mi aplicación pero no se de que otra manera podría obtener mas puntos.

    Muchas Gracias

  134. Pablo Matamoros Says:

    Victor,

    La pagina de migraciones de NZ tiene una calculadora de puntos: http://www.immigration.govt.nz/pointsindicator/

    Cartas de tus empleadores es un documento que le da más peso a tu aplicación, pero las tenes que hacer traducir al ingles y certificar la traducción. Si das telefonos, emails, etc., a los que puedan contactar a tus empleadores anteriores, mejor.

    Saludos.

    Pablo.

  135. Victor Says:

    Pablo :

    ¿ A que te refieres con certificar la traduccion ?

  136. Pablo Matamoros Says:

    Las traducciones de los documentos que presentes (sobre todo de los títulos universitarios) necesitan ser hechas por un traductor oficial para que tengan peso. En el caso de los títulos, los tienes que apostillar en Cancillería (eso en Argentina, no se para otros países). Si las haces en NZ, hay traductores reconocidos por migraciones. En el caso de las cartas de recomendación, si trabajaste en una empresa multinacional conocida y te hacen la carta en ingles mejor – te ahorras la traducción oficial. Si envías fotocopias (te lo recomiendo), tienen que ser certificadas. En Nueva Zelanda los documentos se certifican en un minuto en cualquier juzgado. En Argentina no estoy muy seguro donde, te diría que por cancillería.

    Lo que te digo no es necesariamente siempre así, las residencias se manejan caso por caso y son asignadas a un único oficial de migraciones. Hay gente a los que le ha tocado un oficial que conoce mejor tu país de origen, y por ende se hace más fácil. En otros casos piden más documentación o toma más tiempo. Por eso mi recomendación, cuanto más documentos, traducidos por un traductor oficial, legalizados/certificados, apostillados cuando sea apropiado, mejor.

    En mi caso, yo ya estaba en NZ. Le tuve que pedir a mi familia que buscara los analíticos de la facultad y los apostillaran en cancillería. Una vez que los recibí acá, los hice traducir por un traductor oficial residente en NZ. A eso le tuve que agregar que mi universidad no estaba reconocida por migraciones, así que tuve que pedir combalidación de mi título a travéz de NZQA (nzqa.govt.nz).

    Las cartas de recomendación las tenía hecha en inglés por mis empleadores (esto lo requerí antes de venirme para acá). En mi caso tenían peso porque yo trabajé para EDS (hoy parte de Hewlett-Packard), y otras empresas menores pero con websites en inglés y con cierto reconocimiento mundial. Así que estas cartas no las necesité traducir. Si haces esto asegúrate que estén hechas con un membrete oficial de la empresa o algo parecido (para que no parezca que vos las escribiste).

    Una vez que tuve todos los documentos conmigo. Los fotocopié y me fui a un juzgado en NZ para que me legalizaran las fotocopias. El único documento original que envié con mi presentación fue el pasaporte.

    Te aclaro, yo no soy especialista en migraciones. De hecho, acá te exigen que hagas un curso para que puedas trabajar de esto profesionalmente. Los comentarios que yo hago son basados en mi experiencia. La mejor forma de encarar este tema es sentarse a leer detalladamente el sitio web de migraciones. Luego, si aún te quedan dudas, contactar a algún agente de migraciones para evitar problemas (no son baratos).

  137. Hernan Corigliano Says:

    Pablo:

    Muchas gracias por brindar toda estas respuestas, estuve leyendo varias y la información resulta de mucha utilidad.
    Te comento, tengo 22 años y en un año estaré recibiéndome de Ingeniero en Sistemas, cuento con el First Certificate in English (mi ingles supongo es bueno, ademas trabajo con gente de EEUU y tenemos meetings en inglés) y me surgió la idea de irme a Nueva Zelanda a trabajar y conocer.
    No estoy seguro aun, pero mi intención en principio es asentarme allá y trabajar en el rubro IT. Según leí en tus respuestas, la experiencia laboral en latino américa no es muy valiosa allá y además es un “must” tener la visa “Working Permit”.
    Quisiera conocer tu opinión sobre mi idea de emigrar a NZ y si es factible que pueda conseguir trabajo allá en IT?
    No se si importa, pero tengo ciudadanía Europea, aunque nunca estuve en Europa. Servirá en algo?

    Muchas gracias de antemano!
    Saludos,
    Hernán

  138. cesar Says:

    Hola Pablo, me lei todas las preguntas y por consiguiente tus respuestas, la verdad me alegra mucho ver que aun existe gente como tu que se preocupa realmente por otros de manera desinteresada, felicitaciones por eso, deseo que todas tus cosas marchen muy bien, bendiciones para ti y para toda tu familia…saludos desde colombia.

    Cesar

  139. Pablo Matamoros Says:

    Gracias Cesar.

    No tengo la verdad absoluta, pero la idea es ayudar a dar una visión más realista de lo que las agencias de turismo y migraciones dan. La vida del inmigrante no es fácil, en ningún lugar, y sobretodo cuando te mudas a una cultua y lenguaje diferente.

    Saludos.

    Pablo.

  140. Diego Says:

    Estimado Pablo,

    De mas esta decir que agradezco inmensurablemente el aporte que haces a las personas, que como yo, estan pensando en emigrar a NZ a trabajar en IT.

    Me dio mucha pena leer que la WHV es practicamente inutil para conseguir un trabajo profesional en sistemas alla, ya me habia hecho ilusiones de entrar con esta visa (que por cierta hace poco obtuve) para trabajar y eventualmente “transformarla” en una visa permanente (imagino que vos habras ido con la misma espectativa).

    Vi que este articulo tiene varios anios ya, y tambien lei que ultimamente hay una excesiva demanda de profesionales IT en NZ, especificamente analistas/programadores JAVA/.NET/etc… Vos crees que al dia de hoy todavia se mantiene esta “inflexibilidad/hermetismo” por parte de las empresas con respecto a esta visa (Working holidays)?

    Muchas gracias desde ya :)

  141. oscar santiago alvarez Says:

    Hola Pablo
    Buen Dia

    Muy interesante el blog, me ha dado mucha informacion importante. Me gustaria saber cuales serian mis posibilidades de inmigracion para mi y mi pareja:

    Soy de Bogota, Colombia. Soy ingeniero Electronico graduado y con titulo. Actualmente tengo 33 años y Trabajo en el area de IT, especificamente en el area de Administrador de Red Corporativa(Networking -) . Tengo casi 5 años de experiencia y poseeo certificaciones como CCNA de Cisco Systems, ARUBA networks, F5 Networks, CEH (de Ec-Council), e ITIL V.3 Foundations. Mi grado de ingles es intermedio

    La idea a mediano plazo es irme el año entrante a realizar un curso de ingles y en lo posible conseguir trabajo. Luego me gustaria traerme a vivir a mi pareja, pero ella hasta ahora esta terminando un tecnologo en auxiliar de enfermeria y no sabe casi nada de ingles

    Seria facil conseguir trabajo segun mi perfil ?
    En que ciudades seria mas facil conseguir trabajo segun mi perfil profesional ?
    Cuales serian los pasos y que debo dar para inmigrar y mejorar mis posibilidades de conseguir trabajo ?
    La pregunta mas importante: Como podria llevarme a vivir a mi pareja a N.Z ?
    Que otros consejos o recomendaciones me podrias dar ?

    P.D: Podria saber cual es tu cuenta de correo ?

    Gracias pablo

  142. Pablo Matamoros Says:

    Diego,

    Si, es cierto, el articulo original tiene un par de años y las circunstancias han cambiado. Por ejemplo, hace un par de años se implementó una ley de flexibilización laboral que entre otras cosas permite al empleador contratarte y poder despedirte sin indemnización/compensación durante los primeros tres meses. Eso no existía cuando yo vine, con lo cual los empleadores tomaban menos riesgos.
    De todas formas, la Working Holiday Visa no es una visa de trabajo formal. Ósea, para muchos empleadores sigue siendo lo mismo que no tener visa de trabajo. Entonces hay que encontrar un empleador que esté dispuesto a ser tu “sponsor” por una Work Permit Visa

    Hay mucha demanda en IT. Recomendaría intentar primero en ciudades chicas (evitar Auckland o Wellington). En estas ciudades en general se les hace muy difícil conseguir profesionales porque la mayoría de los profesionales prefiere radicarse en Auckland y Wellington. Pero a la vez la oferta es menor en el interior del país.
    Como anécdota, hace poco cambié de trabajo. Si viene vivo en Auckland, trabajaba remotamente para una fabrica radicada en una ciudad de no más de 10,000 habitantes, y viajaba una vez a la semana para reuniones, etc. Hace 2 meses que les presente mi renuncia, todavía no han podido encontrar reemplazante.
    Espero haberte aclarado el panorama.

    Saludos.

    Pablo.

  143. Pablo Matamoros Says:

    Oscar. copio la respuesta que te di por correo. Quizas le sirva de ayuda a otra gente.

    Oscar,

    No te puedo decir que te va a ser fácil conseguir trabajo, pero en tu rubro hay mucha demanda (lo mismo en el mio, soy programador). Lo que te pueda generar inconvenientes va a ser tu ingles y que el tema de la visa es un circulo vicioso. Osea, muchas empresas te van a preguntar si tenes visa, y no te van a ofrecer salir de “sponsor” para conseguir una.

    Estimaría que te va tomar un par de meses conseguir trabajo. Todo depende de tu suerte y que tanto te muevas. Conozco profesionales (programadores) de Argentina que encontraron trabajo en menos de un mes, pero no fue mi caso. A mi me costo mucho.

    Una vez que tengas trabajo, en la misma aplicación para la visa de trabajo te dan la opción de incluir familiares directos: mujer e hijos. Conozco muchos casos como el tuyo: una pareja colombiana que el hombre es ingeniero civil y le dieron la visa de trabajo a el y a ella por ser su pareja; una pareja argentina, ella es ingeniera en sistemas, consiguió trabajo y le dieron la visa a ella y a su marido (el es dentista, todavía esta haciendo las con-validaciones).

    De todas formas, lo mejor es leer bien en detalle el sitio de inmigraciones y hablar con la embajada. La leyes migratorias y las listas de profesiones en demanda son reformadas constantemente.

    Saludos,

    Pablo.

  144. victor Says:

    Pablo, te habia escrito hace tiempo por consultar el tema de una visa de residente, obtuve la WHNZ pero lamentablemente no podre viajar este proximo año por motivos de salud, en cuanto a eso te queria consultar si ir a un doctor alla es muy caro o no ?, en el IELTS obtuve un 6,0 y creo que el pedido es de 6,5.

    Lo otro son solo titulos universitarios los que convalidan o pueden ser de Institutos Profesionales porque el mio es de Instituto ( 5 años ) con mas de dos años de experiencia o quizas seria bueno hacer un año mas para obtener mas puntos.

    Saludos desde Chile

  145. Héctor Says:

    Hola Pablo, excelente que hayas tenido la idea de este blog, sirve de mucho para quienes tenemos la idea de emigrar de nuestro país de origen. Pero al igual que muchos tengo algunas preguntas que tal vez tu por tu experiencia allá me puedas ayudar a aclarar. La primera es que tengo 41 años, soy profesional pero en las áreas de administración y finanzas (tengo un titulo de Técnico superior universitario en administración mención mercadeo, luego saque la Licenciatura en la misma área, ahora mismo estoy terminando un postgrado “especialización en finanzas” donde solo tengo pendiente la tesis de grado), realicé también un diplomado de docencia en educación superior (esto sirve para dar clases en universidades aquí en Venezuela), pero mi ingles no es tan completo, estoy tomando un curso ahora mismo, según este perfil, . Mi pareja de 34 años si maneja el ingles bien y es abogado, uno de sus trabajos fue en la embajada de Venezuela en indonesia. Ambos trabajamos siempre en la administración publica, ya yo desempleado después de 21 años de servicio y ella con todas las ganas del mundo de salir del trabajo donde esta ahorita (por razones que muchos ya conocen con el sistema de gobierno que ya tiene 14 años en Venezuela), así que nuestra experiencia laboral no es muy competitiva a la hora de contratarnos. ¿que posibilidades tenemos de obtener visa de residente o de trabajo allá?. ¿Cuanto tiempo mas o menos tarda el proceso de estar en la situación legal de residente?. cual seria la ciudad con mayor posibilidad de encontrar un empresa que nos contrate o tal vez de establecer algún negocio propio?

  146. Pablo Matamoros Says:

    Víctor, disculpa la demora en la respuesta. Te contesto tus preguntas:

    - Medicina en NZ: los hospitales públicos son buenos y gratuitos para los residentes. Si te ocurre un accidente como turista (por ejemplo un accidente de transito), el gobierno cubre los costos. Ahora, si te agarras una enfermedad, el turista tiene que pagar los costos del tratamiento. El mayor tema con los hospitales es hay que esperar para que un doctor te atienda (se le da prioridad a las emergencias). Para evitar esto, es muy común ir a un doctor particular. Los costos de la medicina privada no son baratos, mínimo NZD 100 la consulta. Todo depende de cual sea tu problema. El gobierno subvenciona medicamentos y atención, pero solo para los residentes. Para más información, lee: http://www.newzealandnow.govt.nz/living-in-nz/family-friendly/excellent-healthcare

    - Titulos obtenidos en el extranjero: en esta lista figuran los titulos que no necesitan revalidados para el proceso inmigratorio: http://www.immigration.govt.nz/opsmanual/35171.htm. Por lo que veo Chile no tiene convenio, con lo cual tendrías que revalidar tu título con NZQA. Para esto último, lee esta página:http://www.nzqa.govt.nz/qualifications-standards/international-qualifications/apply-for-an-international-qualifications-assessment/

    Saludos desde NZ

  147. Pablo Matamoros Says:

    Héctor, disculpa la demora en la respuesta.

    Tu edad y la profesión de ambos complican el tema migratorio. Está claro que tu señora como abogada no puede conseguir trabajo aquí. En tu caso, mercadeo y administración no son consideradas profesiones en las que falten profesionales, con lo cual no obtendrías puntos para la residencia (verifica esto en el sitio de inmigraciones). Además, estas posiciones son cubiertas rápidamente. Las profesiones y oficios que se ven favorecidas con el tema inmigratorio son aquellas que estén relacionadas con tecnología, construcción, ganadería y agricultura.

    Lo que podría ser es que consigas trabajo como profesor en un politécnico (yo trabajé 4 años en uno de ellos), pero necesitarías tener un excelente dominio del inglés. No sólo para enseñar, sino que para escribir los exámenes y materiales de los cursos que dictes.

    En cuánto a los lugares con más posibilidades… como mencioné con anterioridad, Auckland y Wellington son las ciudades con más moviento pero a la vez con más competencia. Así que es preferible apuntar a las ciudades chicas. De todas ellas, Christchurch es la que está originando más puestos de trabajo debido a la reconstrucción de la ciudad (hubo un terremoto 2 años atrás).

    Dicho todo lo anterior, todo depende de que tan dispuesto estés a olvidarte de tu profesión y trabajar en algo completamente distinto. Conozco mucha gente que arranca muy de abajo (limpiando, de operarios de fábrica, etc.) como para conseguir un permiso temporario, esto lo hacen a través de sponsors (un empleador que este dispuesto a darte una visa temporaria). Para ello hay que hacer muchos contactos, golpear muchas puertas y trabajar en lo que sea.

    Si tienes dinero como para arrancar negocio propio, hay una visa para esto: http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/invest/ltbv/

    Aclaro, la mejor forma de encarar este tema es leer en detalle la información disponible en el sitio de inmigraciones de NZ. Las condiciones cambian todos los años.

    Saludos desde NZ.

  148. victor Says:

    Pablo :

    Gracias, ya vi lo de la convalidacion del titulo profesional. Entonces, ¿ Que es lo que realmente deberia poner en la parte de Qualifications en mi EOI ? o ¿ Debo convalidar el titulo antes de completar la EOI ?. Mi profesion es de Ingeniero en Construccion, esta relacionada con lo requerido en las listas.

    Gracias

  149. Pablo Matamoros Says:

    Victor,

    NZQA hace una evaluación rápida (Pre-assesment) a través de internet que te sirve para la EOI: http://www.nzqa.govt.nz/qualifications-standards/international-qualifications/apply-for-a-pre-assessment-result/. Una vez que inmigraciones te aprueba tu presentación, te van a pedir toda la documentación correspondiente, incluyendo la validación definitiva de tu título. Los trámites para la validación definitiva de tu título los puedes iniciar mientras esperas obtener una respuesta de inmigraciones, o cuando inmigraciones te pida que presentes la documentación (te dan un tiempo razonable para hacerlo).

    Saludos,

    Pablo.

  150. victor Says:

    Pablo :

    Muchas Gracias, ya llene la EOI hoy la pagare obtengo 105 puntos segun la calculadora.

    Muchas Gracias

  151. Cristian Says:

    Los títulos de colegios técnicos sirven de algo? me recibí en el 99 cómo “técnico en computación” en un colegio industrial, lamentablemente creo que el nombre de la carrera es confuso ya que suena a que podes arreglar computadoras pero la verdad es que el programa que hicimos es de ciencias de la computación o programador (electrónica básica, logica, lenguajes, algoritmos, etc) nada de arreglar computadoras. Sirve para validar conocimientos?

  152. Pablo Matamoros Says:

    Los títulos de escuela técnica te sirven de muy poco para migraciones, ni que hablar para conseguir empleo. En los países de habla inglesa, y muchos otros, el concepto de escuela técnica como el nuestro no existe. Es más, en Nueva Zelanda, hace tiempo existían las escuelas técnicas pero estaban destinadas a enseñarles oficios a aquellos que no tenían aptitudes académicas (algo similar fueron los comienzos de las escuelas técnicas en Argentina). Es decir, estaban considerados como secundarios de menor nivel.

    Con esto te quiero decir, que no solo no entienden demasiado nuestros títulos secundarios sino que tampoco le dan relevancia.

    Otro tema, es que lo que vendría a cubrir el hueco de las escuelas técnicas son los politécnicos. Son instituciones terciarias que se dedican a enseñar “tecnicaturas” (por llamarlas de alguna manera). En los politécnicos se enseña a ser mecánico, electricista, etc. Estas tecnicaturas están ligadas a regulaciones que controlan las distintas disciplinas. Por ejemplo, yo tengo un título de técnico electrónico que en Argentina me habilitaba a hacer trabajos de electricista entre otras cosas. Dicho título no me sirve en Nueva Zelanda para trabajar de electricista, se necesita una certificación especial para ello (se obtienen en los Politécnicos e instituciones similares).

    En IT, un título como el tuyo, aun si lograses que le diesen un poco más de importancia, igual no te va a servir de mucho. En particular, en lo que es desarrollo de software se buscan graduados de las universidades. Migraciones solo te va dar puntos por un título universitario.

    Dicho lo anterior, conozco un par de gente que han conseguido trabajo en IT sin haber terminado la universidad. Todo depende de la experiencia que tengas. Por ejemplo, si te dedicaste a reparar computadoras y nada más, muy difícil que consigas trabajo. Si te dedicaste a programar aplicaciones de negocios en Java o C# por más de 5 años es otro tema.

  153. Carlos Says:

    Pablo:

    ¡Hola! Espero que se encuentre muy bien, Sr Pablo. Saludos desde Venezuela.

    Disculpe la molestia pero realmente quisiera saber algunas cositas acerca de trabajar en NZ

    Soy un chico de 21. graduado en Idiomas Modernos. Me pregunto: ¿cómo pudiera hacer para dar clases de inglés o francés allá? ¿tiene mucha demanda? ¿cuáles son los mejores sitios? ¿qué tipo de qualificaciones/estudios debo tener para ejercer ese cargo? ¡Oh! También estoy interesado en estudiar medicina allá. ¿es caro pagarse carreras como medicina?

    otra pregunta jeje

    Australia es más caliente que NZ? Desde peque estoy casi ‘obsecionado’ con Australia. no sé cuál elegir jeje. Me vendría bien un viaje primero, ¿verdad? jeje

    Muchas gracias por su tiempo

    Agradecido

    Carlos

  154. Carlos Says:

    Español como segunda lengua..¿alguna demanda?

  155. Pablo Matamoros Says:

    Carlos,

    No hay demasiada demanda por aprender español en Nueva Zelanda. No creo que sea fácil encontrar trabajo como profesor de español o de interprete. Hay mucha mas demanda por el mandarín y japones – por la cercanía de ambos países y los numerosos visitantes.

    Tampoco vas a tener muchas chances como profesor de ingles. La prioridad la tienen los inmigrantes de países de habla inglesa, y acá hay muchos canadienses, americanos, sudafricanos, ingleses y por supuesto australianos.

    Sin embargo, conociendo 3 idiomas (francés, español e ingles) es muy probable que puedas encontrar trabajo en rubro turístico. Por ejemplo, en la recepción de un hotel.

    Respecto al tema clima. Nueva Zelanda es mucho mas templado que Australia. Pero como en el caso de Argentina y Chile, como el país se extiende de norte a sur, es mas frío en la Isla Sur que la Isla Norte. Es muy raro en verano tener temperaturas superiores a los 30 grados centigrados. En invierno, en el sur (donde están los centros de esquí) hace temperaturas bajo cero.

    En cuanto a sitios web sobre trabajo. Empieza por seek.co.nz o lee este articulo Sitios-web-para-encontrar-trabajos-en-informatica

  156. Eugenio Says:

    Pablo, muchas gracias por la información que compartes.
    Soy chileno, en mi país soy ingeniero en informática con 5 años de experiencia programando en java y con el certificado SCJP 1.5. Tengo la visa working holiday y me voy en agosto para nueva Zelanda. Tengo un nivel intermedio de ingles.
    Como lo ves? …cuan dificil crees que se me de encontrar trabajo ??
    en que ciudad debería comenzar a buscar?
    hacen diferencias con los sueldos por ser latinos?
    como ves tengo muchas preguntas… muchas gracias

  157. Pablo Matamoros Says:

    Eugenio,
    Hoy en día para los programadores latinos es mas fácil encontrar trabajo que años atrás (cuando escribí el artículo), sobretodo si conoces un lenguaje que esté en demanda. Cuando yo llegué al país me fue más díficil. El cambio es debido a que la demanda de profesionales en el rubro crece año a año pero la cantidad de profesionales que se forman en el país está muy por debajo de la demanda (los kiwies prefieren otras profesiones: marketing, negocios, etc.), además muchos de los que terminan la universidad al poco tiempo consiguen trabajo en Australia.

    De todas formas, no te creas que vas a conseguir trabajo con la facilidad que un programador kiwi (o un residente como yo) lo conseguiría. Hay también un elemento importante de suerte en esto. Conozco gente que a las pocas semanas estaban trabajando, y otros (como yo) a los que nos costó bastante tiempo.

    En cuanto a Java en sí. La mayor demanda se encuentra en Wellington. Allí se encuentran la sede de gobierno, además de algunas oficinas centrales de bancos y entidades financieras. Tradicionalmente estas instituciones usan Unix o Open Source, y por supuesto Java tiene mucho que ver en esto.

    El resto del país es muy Microsoft (Auckland incluído). Yo personalmente trabajo en una empresa partner de Microsoft como desarrollador C#, pero soy partidario de tecnologías de código abierto.

    En cuanto a los sueldos, la diferencia no pasa por ser latinos. Sinceramente, acá los latinos ni figuramos (somos muy pocos) y además no hay discriminación por ese lado. El tema pasa por la experiencia en el ambito local, el si tienes recidencia o no, etc. Es decir, alguien con una Working Holiday siempre va a cobrar menos ya que eventualmente te van a tener que gestionar una visa de trabajo o salirte de esponsors para ser residente. Yo en cambio, soy residente, y por lo tanto no necesito hacer presentaciones con migraciones para trabajar en X o Y empresa, puedo trabajar en donde quiera. Por lo tanto tengo más poder de negociación.

  158. Marlene Says:

    Pablo, es muy útil la información que compartes con todos los que soñamos con ir a Nueva Zelanda. Te cuento que soy chilena, ingeniera forestal (titula) y tengo un nivel intermedio del idioma pero estoy completamente segura de querer viajar y trabajar por esos lados. Mi consulta se relaciona con la posibilidad de trabajar, si bien en un comienzo no como profesional, no me importaría empezar en otras áreas Es muy complicado obtener un empleo?, Existen comunidades latinas que nos acojan y apoyen mientras obtenemos un empleo? y finalmente (disculpa mi ignorancia) pero cuales son los pasos que debo seguir para poder emigar a NZ? Por temas de empleo tengo muy poco tiempo de averiguar y los horarios no me permiten buscar mayor información sobre los pasos a seguir.

    Desde ya te agradezco tu ayuda! Gracias!

  159. Pablo Matamoros Says:

    Marlene,
    Lo que recomiendo a todo el que venga para NZ a emigrar es “hacer bien los deberes”. Hay mucha gente que se viene sin prepararse y pensando que NZ es Miami o Europa. Primero, la comunidad latina es muy chica, y de por si la población de NZ es pequeña (4 millones). Con lo cual, no hay un red de soporte en si – más allá de algún que otro amigo que uno pueda conocer. El otro tema es el inglés, hay que venir sabiendo el idioma o con un curso de inglés contratado. Si no se sabe inglés es muy difícil moverse, aprenderlo en la calle (como mucha gente cree que se puede aprender) toma mucho tiempo y complica las posibilidades de encontrar trabajo.

    Obtener empleo depende de cada caso. Hoy por hoy es más complicado que años atrás porque el desempleo es un poco mayor y a la usual cantidad de inmigrantes del tercer mundo se le suman ahora muchos europeos. Algo a tener muy en cuenta, sin permiso de trabajo se hace muy difícil encontrar empleo. Osea, hay que hacer lo posible para tener algún tipo de permiso. Hay muchos tipos de permisos, y las condiciones cambian todo el tiempo. El tema es que es muy difícil encontrar alguien dispuesto a ofrecerte trabajo sin que tengas permiso y te salga de esponsor, ya que tienen que esperar a que migraciones te haga toda la documentación (no puedes empezar a trabajar sin el permiso hecho).

    Entonces, te recomiendo que leas con cuidado toda la información disponible en el sitio de inmigraciones: Immigration.govt.nz. Justamente hace un par de semanas lanzaron el siguiente sitio para facilitar ver qué visa obtener: Visa Options. De todas formas conviene leer el sitio principal de migraciones porque hay más opciones de las que la herramienta tiende a sugerir.

    De todas las páginas del sitio, esta es la más importante: Essential Skills. En esta página podes ver un lista de las profesiones con las que se puede obtener un permiso de trabajo abierto o inclusive la residencia. Tu profesión creo que coincide con una de las que ví en la lista. Lo primero que tendrías que hacer es convalidar tu título con los de NZ.

    Toda la información que necesitas está en el sitio de migraciones. Tomate tu tiempo y léelo de punta a punta. Luego recorre otros sitios sobre NZ, por empezar estos dos sitios te daran una idea de que empleos hay: Trademe y Seek.

    En resumen, si no tienes tiempo para consultar… hazte tiempo. Disculpa que sea así de “frontal”, pero es mejor la realidad a que pases un mal rato. Por estos días tengo un amigo que se vino de Argentina y la está pasando muy mal por este mismo motivo: se vino sin permiso, sin una lista de gente a la que visitar por trabajo, sin mucho dinero, etc., etc…

    Finalmente, siempre consulta a las autoridades pertinentes. Las leyes o procesos migratorios cambian constantemente, ni yo ni ninguno de mis amigos inmigrantes está totalmente al día (a menos que trabajen para migraciones).

  160. Rosana Says:

    Hola Pablo, te agradezco por la información que brindas.
    Con mi esposo queremos ir a vivir a Nueva Zelanda, el es ingeniero informático y lleva 3 años trabajando aquí en Argentina(el es cubano)tiene un buen nivel de inlges, pero por se cubano no puede sacar una visa working holiday. Solo puede ir con una visa de trabajo, hemos tratado de encontrar trabajo mediante la web para que una empresa lo contrate, se ha inscrito en muchas paginas pero terminan siendo falsas o directamente te quieren cobrar una locura y no te aseguran nada. Sabes como podemos hacer o a que web ingresar para poder tener una verdadera oportunidad.
    Por mi parte soy chef, pero nunca he podido trabajar en blanco por lo tanto no puedo demostrar mi experiencia.
    Queremos irnos a un país donde trabajando estas tranquilo y no te encuentras con sorpresas todos los días, aquí debemos lidiar con problemas cada vez que tenemos que enviar dinero o medicamentos a su familia, y esto es todo los meses, es frustrante tener el dinero para poder ayudarlos y no poder hacerlo por las políticas y restricciones de Argentina.
    Desde ya te agradezco mucho, espero puedas ayudarnos.
    Saludos Rosana

  161. Pablo Matamoros Says:

    Hola Rosana,

    No es fácil conseguir trabajo desde el exterior, sobretodo si se es latino.

    Lo que les recomiendo es que tu esposo trate de tramitar la residencia o un permiso de trabajo desde Argentina si les es posible. De esa forma se hace más fácil conseguir trabajo. En informática son más flexibles con las visas de trabajo. Si se vienen sin visa de trabajo se les va a hacer muy difícil conseguir trabajo, acá no es como en EEUU que la mitad de los inmigrantes son ilegales. Es un círculo vicioso, sin visa de trabajo no te dan trabajo, para tener una visa de trabajo necesitas una oferta de empleo… en fin. Pero por suerte en IT, y algunas otras profesiones suelen dar permisos abiertos o inclusive la residencia.

    Para más detalles fíjense en este artículo: Trabajos en IT

  162. Mauricio Says:

    Hola Pablo, Primero que nada muchas gracias y felicitaciones por este forum, creo que es de gran ayuda para todos…

    Segundo, te cuento un poco mi plan para ver si me puedes orientar… Trabajo hace 8 años en una “uy buena empresa” en Chile, como Project Manager, Empecé de abajo… pero ya me tiene mas que aburrido vivir para trabajar aca en Stgo y con mi polola Francesa queremos irnos a Nueva Zelanda a hacer nuestra vida (nuestra familia), siempre ha sido algo que teniamos en mente, pero ya estamos decididos… Ella puede optar a la WH facilmente pero yo con 35 años no se por donde empezar a postular, tengo ingles, frances, portuges entre los idiomas que sé, 8 años de experiencia en IT (no me importaria volver a programar), soy Ingeniero en Informatica de una buena Universidad, sin post-grados.

    Tenemos el plan de movilizarnos a finales de Marzo a NZ, ella con su visa WH y yo, con la que tenga en esos momentos… he visto que calzo para profesiones en demanda a largo plazo, como skilled worker, y viendo mi puntaje saco 140-145.

    Tengo buenas cartas de recomendacion y tambien trabaje en el extranjero (Quebec, Canada en 2003 y 2004), Quisiera saber a que postular, a la residencia permanente? como profesional en demanda?, a la Visa de trabajo temporario??, Mi idea es quedarme y hacer mi vida alla junto a mi novia, pero tampoco quisiera que pasara más alla de Marzo para poder migrar…

    Cuentame que opinas, seria super bueno establecer un canal de comunicacion contigo, siendo Chileno, Profesional IT creo que me puedes ayudar bastante a poder concretar el objectivo.

    Tambien no sé que tan factible es que una empresa NZ en IT se pueda interesar por ti, aunque tengas el CV bien armado con cartas de recomendacion y en ingles, si estas tan lejos, no se si te toman en cuenta igual. Aunque para mi no sería problema viajar para allá por una semana para que me conocieran o que me hicieran una entrevista, tengo ventaja de poder viajar barato (puedes imaginar para que empresa trabajo).

    La otra es irme como Turista y jugarmela allá, si llegara marzo y aun no tenga mi visa para trabajar esa seria la opcion. Gracias Pablo por tu ayuda y orientacion amigo…

  163. Pablo Matamoros Says:

    Hola Mauricio,

    Yo lo que recomiendo es intentar obtener la residencia desde tu país natal, de lo contrario se hace difícil conseguir trabajo sin visa. Es más, es lo primero que te preguntan. Conozco gente que lo ha logrado, pero son los pocos y ha sido con mucha suerte. Los anglosajones tienen más suerte en ese sentido porque aún sin visa la preferencia la tienen ellos. Es más, hay muchas empresas que reclutan personal en Inglaterra.

    No estoy seguro, pero creo que en estos momentos también están dando permisos de trabajo (es distinto de la residencia) abiertos en IT. Abiertos quiere decir que sin tener contrato con una empresa local te den el permiso. Eso lo tendrías que consultar directamente con inmigraciones. Acá las condiciones cambian todos los años.

    Hoy por hoy, la mejor profesión para encontrar trabajo es ser programador: front-end o back-end. El lenguaje más popular por lejos en NZ es C#, luego le sigue Java y después PHP. Si tienes al menos 3 años de experiencia en uno de ellos, no tenderías mayores problemas. Y con una visa de trabajo o residencia, las posibilidades son aún mejores.

    Te soy sincero, no creo que te sea fácil conseguir trabajo como Project Manager. De hecho, en 10 años en NZ, todos los PM que tuve han sido neocelandeces o ingleses. En general, es mu difícil para el recién llegado conseguir trabajo en los niveles gerenciales o de coordinación de proyectos. Pero te diría que igual apliques para esos puestos a la vez que a posiciones más técnicas.

    Aún así, todo depende del nivel de inglés que tengas. Te lo pongo fácil, si puedes hablar por teléfono fluidamente con un angloparlante no tendrías problemas. Osea, el primer filtro de las empresas de personal es la llamada telefónica, si te tienen que repetir las cosas o no te entienden la mitad de lo que dices, no hay chances. Entonces, si tu inglés es de intermedio para abajo, te recomiendo que hagas por lo menos 1 mes de inglés aquí.

    Venirse como turista es factible, siempre y cuando tengas dinero para la estadía. Hasta que encuentres trabajo puede que te tome fácil un par de meses.

    En cuanto a volar solo para una entrevista, no te lo recomiendo en absoluto. Acá te dan muchas vueltas, te pueden hacer venir de gusto. Yo que vivo acá, más de una vez he ido a una entrevista en la que el entrevistador obviamente no leyó mi CV o en realidad estaban buscando otro perfil y a los 2 minutos me dí cuenta que me estaban haciendo perder el tiempo. Hay muchísimo de eso aquí.

    Espero haberte orientado en algo.

    Saludos,

    Pablo.

  164. Mauricio Says:

    De todas maneras, gracias por la ayuda Pablo, con respecto al dinero pues quiero negociar mi salida despues de 8 años de trabajar en esta empresa, estoy cansado de Stgo y vivir para trabajar en esta selva de cemento en realidad no es vida..

    No tendria problemas en volver a programar y tengo experiencia en Java, J2EE, Oracle, Siebel, etc. Puede ser que no entre con un puesto de PM pero siendo aun programador creo que los sueldos no son malos por lo que vi.

    Hoy voy a terminar de actualizar mi CV en Ingles mas, una que otra carta de recomendacion y la carta de presentacion, para empezar a subirlas a las postulaciones online de seek y recruitit. Esperemos que salga algo bueno, mi idea es no estar mucho tiempo esperando aqui. Por lo que se Mayo es buen mes para contrataciones alla.

    Con lo que me dices: “Venirse como turista es factible, siempre y cuando tengas dinero para la estadía. Hasta que encuentres trabajo puede que te tome fácil un par de meses.” me das a entender que si me voy a como turista (con dinero) podria trabajar alla despues de dos meses???, como asi?? obteniendo la visa de trabajo alla??, me gusto esa idea.. para no tener que esperar tanto tiempo por una visa de residencia (6-12 meses) o visa de trabajo (6 meses) y dependiendo de una oferta de trabajo que sabiendo que estando lejos dificil me den la chance…

    Con respecto a mi nivel de ingles es bueno, se darme a entender y me entienden cuando hablo, normalmente tengo reuniones con gente de USA aqui en mi trabajo.

    Te agradecería que sigueramos en contacto, me has orientado amigo.

  165. Mauricio Says:

    Pablo,

    Estuve revisando mas a fondo la informacion hoy para aplicar a la visa Work for Residence ya que mi profesion esta dentro de la “Long Term Skill Shortage List”, pero si bien como dices es un circulo vicioso, necesitas tener una oferta de trabajo, pero es super dificil que te la den sino tienes permiso de trabajo, entonces como??, es de verdad unn “come pero no tragues” o un “mira pero no toques”…

    Estuve buscando sobre el sitio de Inmigracion lo que comentaste de Permisos Abiertos pero no dicen nada de eso, sabes de algun sitio de Gobierno NZ donde hablen de eso?? o algun indicio al respecto?, nuevamente gracias… Como vez, estoy haciendo la tarea ;)

    Saludos
    Mauricio

  166. Pablo Matamoros Says:

    Mauricio,

    Para aplicar por la residencia no necesitas una oferta de trabajo. Te ayuda porque te da más puntos, pero no es necesario. Siempre y cuando te den los puntos, se puede aplicar. El tema es que estando en el exterior vas a tener que tener paciencia.

    Y si, una de las opciones es venir como turista he ir a cuanta entrevista te llamen hasta encontrar a alguien que te ofrezca el trabajo y este dispuesto a esperar a que hagas el permiso de trabajo. No podes trabajar sin permiso, y toma alrededor de 2 semanas el trámite desde que presentas toda la documentación necesario. Y cuando digo que te puede tomar un par de meses encontrar trabajo en IT, puede que sea 2 a 6 meses que tome. En esto hay mucho de suerte y otro tanto de perseverancia y hasta “caradurismo”. En mi caso me tomo más de un año encontrar trabajo en IT, pero eso fue 10 años atrás, el ambiente era distinto y cometí muchos errores.

    En cuanto al permiso abierto. No encontré nada en el sitio web, puede que no lo hagan más.

    Buscando dicho permiso encontré esta pagina del gobierno de NZ: http://www.newzealandnow.govt.nz/working-in-nz/great-job-opportunities/information-technology-jobs

  167. Mauricio Says:

    Gracias por la info Pablo, parece que el ultimo link no alcanzo a salir en el comentario, lo podrias postiar a ver que encontraste?… Ahhh y la Visa a la que voy a Postular es a una de Trabajo. Por eso te decia, que en el formulario que tengo INZ1015 me piden un formulario completado por la empresa que me contratara…. Otra cosa te comento que me contacte con una agente de inmigracion de NZ, me pidio mi CV para ver como me podia ayudar. Crei haber leido por ahi que no era muy conveniente hacer tus tramites con un agente de por medio.. Espero no quitarte mucho tiempo amigo mio, estoy super motivado por realizar pronto esto..

    Muchas gracias
    Mauro

  168. Pablo Matamoros Says:

    Mauricio,

    Arregle el link.

    Si, probablemente yo mencioné que los agentes de inmigraciones no son de demasiada ayuda. En general lo único que hacen es llenar los formularios. Lo cual, si sabes inglés lo podrías hacer vos mismo. Yo personalmente me sentí estafado en ese sentido porque la persona que ayudó con el primer permiso que tuve no me supo conseguir un sólo trabajo ni contactos, lo único que hizo fue llenar los formularios. Cuando luego hice los trámites para la residencia, los hice yo. Y recientemente lo mismo con mi ciudadanía.

    Lo mismo pienso de las agencias de personal. Son una pérdida de tiempo. En general, en mi opinión lo que funciona mejor es contactar personalmente a las empresas y por conocidos o “networking” como le llaman aquí.

    En cuanto a sueldos. Cuando te pregunten por tus expectativa, no des las cifras que ves en algunos avisos clasificados. En general, si no tienes visa, vas a tener que arrancar con un sueldo bajo.

    Por ejemplo. Un programador senior gana entre NZD 80K a NZD 100K al año. Pero eso es válido solo para alguien que ya es residente. Un recién llegado muy raro que le paguen arriba de NZD 60K. Es más, te diría que el promedio cobra en el orden de los NZD 45K a NZD 50K. No hay ninguna norma o nada que se parezca para esto… es simple oferta y demanda. Alguien sin visa es un riego para una empresa local, y en menor medida si solo tienes un permiso de trabajo. En cambio alguien con residencia (como yo) no está atado a ningún empleador y por lo tanto tiene más poder de negociación. Más aún si eres ciudadano, porque puedes también trabajar en Australia (por ejemplo, yo recibo ofertas desde Australia seguido)

  169. Daniel Berghelli Says:

    Hola!
    Te hago una consulta…soy electricista…y estuve averiguando donde hacer algùn curso y cuànto me costarìa , en Nueva Zelanda, hablo bien inglès, vivì en USA un tiempo, conocès algùn lugar donde podrìa ir? Gracias. Daniel

  170. mariano Says:

    Estimado Pablo,

    Revisando tu foro te quiero hacer unas consultas ya que estamos por viajar a Nueva Zelanda y seria util tu experiencia para nosotros.
    La fecha tentativa seria entre Abril/Mayo de 2014 con mi sra (36 años como yo) y mi cuñado (31 años), mi sra es Ing. Agonoma, mi cuñado Ing Electronico y yo Ing Civil.
    La idea es ir con visa de turista, creo que te la dan por 3 meses, contratar un curso de Ingles allí por 2 meses(nuestro nivel es de Básico a Intermedio) y probar nuestro ingles para aplicar/rendir el examen IELTS y trabajar en Nueva Zelanda definitivamente).
    Te consulto:
    1)Es factible pasar de la visa de turista a la de estudiante desde Auckland?
    2)Podemos también ir con visa de estudiante por 2 meses desde argentina y extender este plazo por 3/4 meses mas, por si no estamos listos con el ingles para rendir el IELTS?
    No se si esta intención esta bien, que opinión tenes sobre esto, lo ves factible?.

    Espero tu respuesta, saludos.

    Mariano.

  171. Pablo Matamoros Says:

    Daniel,

    Disculpa que no te haya contestado antes. Con el tema de las vacaciones me olvide.

    Qué tipo de curso tenes pensado hacer? Ingles?

    Por las dudas te comento que para trabajar de electricista necesitas una licencia de Nueva Zelanda y un permiso de trabajo. Es muy difícil que alguien te de trabajo en la construcción o empresas de servicios sin ambos documentos.

    Acá vas a encontrar más información sobre lo que se neceista para hacer trabajos electricos:
    http://www.med.govt.nz/energysafety/consumer/safe-living-with-electricity/getting-electrical-work-done y en este link información sobre el organismo que regula las certificaciones http://www.ewrb.govt.nz/

    Te cuento esto porque yo soy técnico electrónico e hice algunos trabajos como electricista en Argentina. Cuando llegué acá me encontré que me preguntaban todo el tiempo por la licencia. Como en realidad mi interés no estaba allí, no me molesté mucho con el asunto y busque trabajo en otras ocupaciones. Pero es muy buen trabajo acá, y bien pago.

    En cuanto a lugares en los que puedas hacer cursos técnicos. Te recomiendo que vayas a las provincias, en Auckland hay mucha competencia por trabajo y cada vez se hace más dificil para los recien llegados. Además inmigraciones te da la residencia y permisos de trabajo con más rapidez si vives afuera de Auckland, lo hacen para que la gente viva en las provincias.

    Estos son 3 buenos politecnicos en areas del pais que te recomiendo:
    http://www.eit.ac.nz/ Napier – Hawke’s Bay
    https://www.boppoly.ac.nz/ Tauranga – Bay of Plenty (yo trabajé como profesor aquí)
    http://www.weltec.ac.nz/ Wellington

    Hay politécnicos en cada región importante del país. Los que te recomiendo es para la ubicación, el movimiento económico de la zona, etc… La isla sur es un poco lejos y se complica, pero también te podrías fijar allí. Otago tiene un politécnico muy bueno: http://www.op.ac.nz/

  172. Pablo Matamoros Says:

    Mariano,

    Respondiendo a tus preguntas:

    1. Es factible pasar de la visa de turista a la de estudiante desde Auckland?
    Si, es posible. El único tema es que las visas de estudiantes son otorgadas a alumnos de tiempo completo. Con esto me refiero a que 1 hora por día de inglés no califica. Pero te diría que cualquier curso que contrates, va a ser de tiempo completo y los mismos institutos tienen bien en claro las condiciones y te van a ayudar con el tema.

    2)Podemos también ir con visa de estudiante por 2 meses desde argentina y extender este plazo por 3/4 meses mas, por si no estamos listos con el ingles para rendir el IELTS?
    Sí podes venir con visa de estudiante desde Argentina. De todas formas consulta con la embajada de Nueva Zelanda, las reglas cambian todo el tiempo. Renovarla aquí no es problema. De hecho, tengo un amigo que recientemente vino como turista por 3 meses, renovó como turista por otros 3 y finalmente encontró trabajo – y visa de trabajo por un año.

    Si, de hecho ir a una escuela es una de las mejores opciones no solo para mejorar tu inglés rápidamente sin también para hacer contactos.

    Lo que si les tengo que advertir, si bien la economía esta muy bien – inclusive los pronósticos para este año son muy buenos – conseguir trabajo sin permiso de trabajo es muy complicado. Es un circulo vicioso. Entonces hay que ponerle mucha fuerza, trabajar de cualquier cosa, y tener paciencia, mucha paciencia.

    Esto no es USA. Lo digo porque tengo un amigo que pensó que le iba a ser fácil como le fue allá conseguir trabajo sin papeles. Se la pasó casi tres meses comiéndose los codos.

    También les recomendaría que se fijen en cursos fuera de Auckland. La competencia está muy difícil aquí, sobretodo para los recién llegados.

  173. Juan Quintero Says:

    Hola pablo estaba investigando para emigrar a nueva zelanda y me conseguí contigo y te doy las gracias.

    Bueno te cuento soy de Venezuela, estoy casado con un hijo y tanto mi esposa como yo somos ambos ingenieros químicos ambos con un nivel de ingles intermedio avanzado.

    que recomendaciones nos das, como vez nuestra situación que me puedes recomendar gracias y saludos.

  174. Juan Quintero Says:

    hola pablo investigando para emigrar a nueva zelandia me conseguí contigo

    Te cuento, soy de Venezuela, casado y con un hijo tanto mi esposa como yo somos ingenieros químicos con un nivel de ingles intermedio avanzado.

    Como vez nuestra situación, que nos recomiendas gracias y saludos

  175. Richard Says:

    Hola! Muchas gracias por tú labor. Soy venezolano con 23 años de edad, no Tengo título universitario aunque sí bastante experiencia laboral, pero como dices que no es relevante, no te molesto colocandola. Quisiera asentarme en nz. Podria hacerlo llegando como turista y buscar en el ramo de recolección para establecerme Alla? O es mejor irme con un curso de inglés? Mi nivel es intermedioavanzado. Que me recomiendas? Gracias de antemano

  176. Daniela Says:

    Hola Pablo, muy útil la información de tu blog. Tengo 27 años y mi esposo 29 y queremos ir a NZ, queremos apostarle a la residencia y no sólo a un work visa, los dos tenemos nivel avanzado de inglés, somos de Ecuador pero tenemos experiencia laboral en empresas de Estados Unidos y Alemania. mi esposo es programador experto en asp.net (c#) y objetive C iOS y aunque no tiene título universitario posee una certificación MCSD web applications y 10 años de experiencia entre nacional (Ecuador) e internacional. Por mi parte soy graduada con dos majors el uno es arte culinario y el otro en hospitalidad (hoteleria) y con 5 años de experiencia como restaurant managers e incluso chef. Según el test tenemos 145 puntos, no tenemos hijos, que posibilidades tenemos de apostar directo a la residencia por medio de Skilled Immigrant worker? Muchas gracias tu respuesta, saludos!

  177. Israel Says:

    Buen dia Pablo!
    Esta de mas agradecerte todo lo que estas haciendo al hacer este tipo de aportaciones utilísimas para quienes quieren ir a emigrar a NZ. De ante mano te agradezco por tus sinceras y valiosas respuestas.
    Te comento mi caso.
    Si todo sale bien en Septiembre de este año vamos para NZ mi novia y yo. Somos mexicanos, vivimos en Monterrey y son muchos los motivos por los cuales ya no queremos seguir viviendo aquí. Estamos muy entusiasmados con la idea de empezar una nueva vida alla y primero Dios todo saldrá bien.
    Mi novia tiene 26 años, es profesionista, titulada de Ingeniero Industrial Administrador, yo tengo 28 años, tambien soy profesionista, soy Tecnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial, Ingeniero Mecanico Electricista y termine una Maestria en Administracion de Calidad Total, tengo un diplomado en Six Sigma y estoy certificado como Instructor Interno.
    Ella tiene cerca de 2 años ejerciendo su profesión. Yo tengo alrededor de 10 años trabajando en el rubro industrial de la mecánica. Ambos trabajamos en una empresa refresquera reconocida a nivel mundial. Tenemos muchos certificados de cursos tomados.
    Ella actualmente esta estudiando ingles, tiene aproximadamente un 50%. Yo termine de estudiar ingles en el 2002 pero lo dejé y no lo practiqué, actualmente ando como en un 60%. Ambos mantenemos conversaciones en ingles, batallamos para entender un ingles fluido pero ai la llevamos.
    Nuestra intención es llegar a NZ y estudiar unos cursos de ingles por unos 4 o 6 meses. Al mimso tiempo poder trabajar de lo que sea para poder sobrevivir. Vamos a llevar ahorros pero esperamos poder sobrevivir con un trabajo y administrándonos bien.
    E leído todos tus aportes, y por lo que veo hay que conseguir un trabajo en alguna empresa que quiera hacerla de sponsor y te pueda otorgar el permiso para trabajar, asi que vamos con todo hermano y creo que tocaremos muchas puertas llegando alla.

    Mis dudas son estas:
    -Hay muchas fabricas en NZ? Y si es asi, en donde están ubicadas la mayor parte de las fabricas?
    -Para ti cual es la mejor ciudad en NZ para vivir?
    -Con las profesiones que tenemos y en dado caso que no podamos establecernos en algún trabajo, crees que podamos dar clases en algún politécnico?
    -En cuestión a nuestras profesiones, que tanta demanda hay?
    -Basicamente, crees que podamos encontrar un trabajo en el cual podamos hacer las cosas que sabemos y poder ejercer nuestra profesión en NZ?

    Actualmente contratamos una agencia de migración llamada Codigo Level LTD. Para nosotros es una de las decisiones mas importantes, ya que estamos dejando absolutamente todo en país para poder comenzar de nuevo, asi pues preferimos que nos apoyaran con el papeleo y asesoría con gente que se encuentra directamente en migración.

    Que me aconsejas Pablo, crees que tenemos oportunidades? Que nos aconsejas hacer al llegar a NZ?

    Muchas gracias por todo y agradeceré de corazón tus valiosas respuestas.
    Saludos desde Mexico!!!

  178. Pablo Matamoros Says:

    Richard,

    Si, se puede llegar como turista y cambiar la visa. No hay nada que impida hacerlo. En cuanto al tema de la recolección de frutas y eso, los cupos de visas que dan para esto son limitados y solo te dan la visa para trabajar con empresas acreditas a tal fin. Para más información fijate en estas páginas: http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/work/hortandvit/ y http://www.fedfarm.org.nz/services/Rural-Jobs/

    Inscribirse en un curso de ingles siempre es una buena idea por dos razones: se mejora el inglés y se hacen contactos.

    Saludos.

    Pablo.

  179. Pablo Matamoros Says:

    Juan,

    Yo intentaría primero ver si tienes puntos suficientes como para aplicar a la residencia desde tu país de origen. Eso te permitiría conseguir trabajo más fácil. Pero cada vez es más difícil hacerlo de esta forma.

    La otra opción es que uno de los dos venga como turista y se presente a entrevistas, haga contactos. Hay que hacer muchos contactos, porque no se puede trabajar sin permiso de trabajo y muchas empresas no te dan trabajo sin visa de trabajo. Es un verdadero circulo vicioso. Entonces lo único que queda es golpear puertas hasta encontrar alguien que te de una oferta de trabajo y te salga de esponsor para la visa. No es fácil, toma meses y hay que venir con mucho dinero o hacer pequeños trabajos a cambio de hospedaje y eso (sitios como http://www.helpx.net/nz/). Todo depende de cuánto te muevas y también hay mucho de suerte.

    A menos que hayas vivido por un par de años en un país de habla inglesa, siempre recomiendo inscribirse en un curso de inglés. Esto es conveniente por que mejora tu inglés, te da tiempo a acostumbrarte a como habla la gente aquí, haces contactos y además (si te anotas en un curso tiempo completo) te dan una visa de estudiante que te permite trabajar por 20 horas semanales.

    Saludos,

    Pablo.

  180. Pablo Matamoros Says:

    Daniela,

    No trabajo para inmigraciones, ni soy consultor en el tema. Así que decirte cuáles son tus posibilidades es muy difícil. Si tenes puntos suficientes para la residencia, te diría que presentes la documentación. Va a tomar varios meses y cada vez es más difícil que te den la residencia viviendo en el exterior.

    Te diría que tu marido tiene muchas posibilidades de conseguir trabajo basado en mi experiencia, pero tendría que venirse para acá y golpear puertas – lo mejor sería contactar algunas empresas desde allá antes de venir. No hay muchos programadores aquí, y sobretodo en C# y Objective C la demanda es muy grande.

    En tu caso, hay mucho trabajo, pero también mucha competencia. Entonces convendría que tu marido consiga trabajo primero – y en consecuencia una visa de trabajo-, y luego automáticamente te dan una visa de trabajo abierta a vos.

    Saludos,

    Pablo.

  181. Pablo Matamoros Says:

    Israel,

    Te contesto rápido y después ampliaré.

    Por lo que me contás, estudiar 4 o 6 meses de ingles aquí es lo mejor que puedes hacer. El acento kiwi es bastante difícil, sobretodo si no vienes con un ingles avanzado.

    En cuánto a tus preguntas:

    -Hay muchas fabricas en NZ? Y si es asi, en donde están ubicadas la mayor parte de las fabricas?
    No. NZ es muy chica, lo que hay son muchas “empresitas” y talleres. Probablemente pueda contar con los dedos de una mano las establecimientos que consideramos en México y Argentina “fábricas”. Para darte una idea, aquí no se fabrican autos (por lo tanto no se fabrican partes, etc., etc.). De hecho yo trabajé en una “fábrica”, eran no más de 50 personas. Osea, muy díficil que Six Sigma te sirva de algo por acá. Además, la verdad es que son muy poco profesionales en ese sentido…

    -Para ti cual es la mejor ciudad en NZ para vivir?
    Para trabajar y hacer una carrera Wellington y Auckland. Pero para muchos de nosotros, es más fácil conseguir trabajo en ciudades más chicas y más tarde volver a las que te menciono.

    -Con las profesiones que tenemos y en dado caso que no podamos establecernos en algún trabajo, crees que podamos dar clases en algún politécnico?
    Muy difícil. Yo tuve muchísima suerte. Además en un rubro como IT donde hay poca gente y mucha demanda y si conseguís trabajo en el ambiente te pagan el doble que como profesor. Por lo tanto muy poca gente se presenta para ser profesor de IT. En el rubro de la mecánica es distinto.

    -En cuestión a nuestras profesiones, que tanta demanda hay?
    Para darte una idea, el titulo de ingeniero industrial no existe acá. Por lo menos no como lo conocemos nosotros. Las posiciones son más especificas.
    Hay demanda en mecánica y la “industria”, pero también hay mucha gente en esos ambientes. No cómo pasa en otras profesiones que la demanda es alta pero hay pocos profesionales: doctores, IT, electrónica, etc.

    -Básicamente, crees que podamos encontrar un trabajo en el cual podamos hacer las cosas que sabemos y poder ejercer nuestra profesión en NZ?
    Les va a costar bastante, pero todo el que perseveró a la larga consiguió trabajo aquí. La pregunta es que tan preparado estés mentalmente, tengo amigos que se volvieron cuando las cosas se pusieron difíciles. A mi me costó casi 10 años estar al mismo “nivel/escalafón” que estaba en Argentina.

    Saludos.

    Pablo.

  182. Daniel Says:

    Hola Pablo,
    acabo de leer tu artículo así como todos los comentarios y tus valiosas respuestas, no sé sí llegues a leer estas preguntas que te voy a hacer pero prefiero tener la esperanza que lo harás:
    1. Soy Colombiano, tengo 25 años, ingeniero mecatronico con 2.5 años de experiencia en el sector de la automatización para industrias de alimentos y energeticas (oil & gas). Mi pareja tiene 22 años, y es fonoaudiologa (speech and language therapist/pathologist) recién graduada. Los dos tenemos IELTS 6.5. Quisiéramos saber sí hay posibilidades reales de empleo en nuestras áreas?
    2. Nuestros perfiles son seleccionables para el programa de residencia?
    3. Estamos dispuestos a trabajar en empleos que no requieran mano de obra calificada mientras logramos estabilizarnos y obtener un inglés mucho más avanzado. Cual sería un presupuesto prudente para llegar?
    4. Nos aconsejarías llegar a estudiar inglés y luego aplicar a residencia?
    5. Existen problemas de xenofobia hacia los latinos?
    Un Saludo!

  183. Pablo Matamoros Says:

    Hola Daniel,

    Respondiendo a tus preguntas:

    1. Creería que en tu caso tendrías posibilidades, pero el tema es que acá es un circulo vicioso encontrar trabajo sin visa. Los empleadores te piden visa de trabajo o residencia, pero para tener visa de trabajo alguien te tiene que haber salido de sponsor con anterioridad (osea, alguien te tiene que haber dado trabajo y ayudado con la visa). Por lo tanto, seguramente veas que hay posiciones para gente con tu experiencia (aunque NZ no es un país muy industrializado, la mayor actividad económica se da en el campo, construcción y el turismo), pero no necesariamente consigas trabajo con facilidad. A mi me costó un año volver a algo cercano a mi profesión.

    En el caso de tu esposa lo veo muy difícil. Sobretodo porque no creo que puede ejercer sin tener que hacer convadilaciones especiales, etc. Conozco varios latinos en el campo de la salud, y es mucho más difícil para ellos conseguir trabajo que para gente que trabaje en el rubro tecnológico.

    2. No te sabría contestar sin tener tus títulos, contenido de tus estudios y tu curriculum. De todas formas, los criterios cambian seguido dependiendo de las necesidades de Nueva Zelanda. La lista actual se encuentra aquí: http://www.immigration.govt.nz/opsmanual/46052.htm

    3. Yo te diría que traigas dinero como para por lo menos vivir 3 meses sin tener que trabajar. Además es indispensable tener vehículo, con lo cual vas a necesitar al menos NZD 1,500 para comprarte uno. Luego, al menos NZD 2,000 por mes para cubrir alquiler, combustible, comida, etc. Todo depende a que estilo de vida puedas ajustarte. El salario mínimo en NZ es NZD 570 por semana, unos NZD 2,280 por mes – a eso le tenes que descontar impuestos.

    4. Yo les recomiendo a todos hacer al menos un mes de ingles aquí. Para mejorar tu ingles y acostumbrarte al acento local, y para hacer contactos. Esto ultimo es muy importante para encontrar lugar donde vivir, datos sobre trabajo, etc.

    5. No, no hay problemas de xenofobia en sí contra los latinos (si un poco con los asiáticos). Pero sí hay una cuestión de diferencias culturales que a veces hacen difícil algunas cosas. Para darte un ejemplo obvio, si tenes una entrevista o una reunión a las 1pm, significa 1pm, no 1:15pm. No importa si tuviste problemas de transporte… es preferible tomarse tu tiempo, llegar muy temprano y hacer un poco de tiempo para llegar en el horario justo. Otro tema es que los latinos somos muy ruidosos (especialmente los argentinos ;P), eso de andar a los gritos no cae bien.

    Y en cuanto al trabajo vas a encontrar un poco de discriminación, pero no pasa por ser latino. Depende mucho de tu nivel de inglés y cuanto tiempo hayas estado en NZ. Muchos empleadores no se sienten cómodos contratando un recién llegado. Tienen miedo que no entiendas instrucciones, que no sepas como se hacen las cosas acá, etc. Por lo tanto prefieren contratar gente de acá o que haya vivido un tiempo en el país.

    Te recomiendo visites el siguiente sitio para mas información: http://www.newzealandnow.govt.nz/

    Saludos.

    Pablo.

  184. Israel Says:

    Buen dia Pablo, gusto en saludarte nuevamente.
    En septiembre llegaremos a NZ, y estaremos estudiando por 6 meses en Auckland. Para ir aya me piden el pasaje de regreso a Mexico (esto para que no existan sospechas de querer quedarme alla). En el tiempo que estemos estudiando tramitaremos la student visa, la cual nos permite trabajar 20 horas a la semana. Pero mi pregunta es, despues de eso que??? Al momento que termino de estudiar termina mi permiso para trabajar??? tengo que tocar puertas hasta conseguir un sponsor? o como le hago para trabajar aunque no sea de mi profesion, es decir, un ejem, de lavaplatos. Puedo trabajar de lavaplatos hasta conseguir un empleo de mi profesion? o no puedo trabajar en ningun lado (legalmente)?

    saludos…

  185. Pablo Matamoros Says:

    Israel,

    A menos que estés estudiando una carrera universitaria, apenas termines de estudiar y se expiró la visa, vas a tener que renovarla por una de turista o inscribirte otra vez en algún otro curso que migraciones considere válido para obtener una nueva visa de estudiante. En NZ legalmente no se puede trabajar sin visa de trabajo, así sea de lavaplatos. Hay gente que trabaja sin papeles como en todos lados del mundo, pero en general son trabajos en los que te explotan y no es fácil conseguirlos.

  186. Daisy Moreno Says:

    Pablo,

    Saludos desde Venezuela primero que nada, soy Licenciada en Educacion mencion Biologia, tengo 28 años y 10 años de experiencia dando clases en secundaria. Quisiera saber si puedo aplicar a una visa en NZ, tengo una hija de 8 años y mi esposo de 24 años, pero sin titulo universitario.

    Primero seria hacer un curso de ingles los dos (Aunque el ya habla el idioma no esta acreditado, ademas que seria una manera de el entrar al pais e ir conociendo y haciendo contactos como explicas tu que es importante) y luego yo ver si desde alli puedo aplicar a la visa de trabajo o residencia (Segun me recomiendes) ya con un nivel de ingles necesario.

    Querria saber principalmente cuanto es el costo de los cursos y a que provincias seria mejor llegar que no sean tan costosas y cosmopolitan. Ademas de cuanto costarian mas o menos las universidades para contemplar estudiar alla.

    Gracias por tu ayuda a nosotros los latinos, es de suma importancia contar con personas como tu que nos apoyan con informacion, no queremos llegar a ser millonarios (Pues aqui tenemos un buen nivel de vida economico) sino estar en paz y tranquilidad, caminar en las noches (En el nivel razonable claro esta) sin preocuparte porque alguien va a llegar con un arma de fuego a amenazar tu vida, no esconder el celular en el transporte publico, etc…d

  187. Jesus Says:

    Hola Pablo.

    Excelente blog. Te felicito. Cómo podría hacerte una consulta vía mail?

    Saludos y gracias

  188. Pablo Matamoros Says:

    Jesus,

    Pro favor, cualquier pregunta que tengas dejala como un comentario. De esta forma tu pregunta y mi respuesta le pueden servir a otras personas.

    Saludos.

    Pablo.

  189. Jesus Says:

    Ok Pablo, muy válido. Soy Ing. Electrónico aquí en Venezuela, especializado en Telecomunicaciones, con experiencia de Dirección y Gerencia en la estatal petrolera y Planificación y Gerencia de Proyectos orientados a las Telecomunicaciones, Energía solar fotovoltaica y de infraestructura de superficie petrolera.
    Quisiera saber, si según tu experiencia, mi perfil puede aplicar para laborar en Nueva Zelanda.

    Saludos y Gracias

    P.D.: Casado con dos hijos

  190. Pablo Matamoros Says:

    Daisy,

    El tema de costos de las universidades y cursos de inglés es díficil de contestar. Varía mucho de institución a institución y depende también de tu propias circunstancias. El tema educación es toda una industria en NZ.

    Pero para darte una idea, la Licenciatura en Educación de la Universidad de Waikato cuesta alrededor de NZD 21,000 por año.

    Estos son algunos links de universidades para que los consultes directamente (hay muchas mas instituciones):

    En cuanto a cursos de ingles, este un listado de las escuelas de ingles existentes en Auckland: http://www.english-schools.co.nz/en/city/Auckland/

    El vivir en la provincia ayuda para encontrar trabajo no calificado más rápido (trabajando en el campo principalmente) y más adelante la residencia, pero a la vez te limita en posibilidades profesionales, opciones educativas, cantidad de contactos que puedas hacer y el nivel de inglés (muchas veces se trabaja solo y muy aislado). Tampoco vivir se hace tan barato, tienes que tener auto y gastar mucho en combustible para moverte. Pero sí, en líneas generales es más barato.

    Excepto por los pueblos chicos, todas las ciudades del país son bastante cosmopolitas, Auckland es el extremo – un gran porcentaje de habitantes son inmigrantes.

    En cuanto a visa, creo que la opción mas realista que tienen es venir con visas de estudiantes (les permite trabajar 20 horas o algo así). Hay ciertas restricciones para que te den esta visa, tienes que estar inscrito en un curso de tiempo completo de al menos 4 meses de duración (por lo que se la mayoría de las instituciones te atan a 6 meses). Para mas detalles, visita este link http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/study/canistudyinnewzealand/allaboutvisas/

    La otra opción es que se vengan como visitantes (no van a poder trabajar legalmente) y hagan contactos hasta encontrar alguien que les salga de sponsor. Esto es muy difícil de hacer, y estresante, pero no imposible – conozco muchos casos así.

    Cualquiera sea la descisión que tomen, no les recomiendo que se venga toda la familia. Les va a ser muy difícil. Así que van tener que prepararse para tomar decisiones difíciles. Un amigo mío vino desde Argentina el año pasado por sí solo a hacer contactos, hasta que encontró alguien que le ofreció trabajo y salir de sponsor. Le tomo como 6 meses, y recién con el permiso de trabajo se trajo a la señora y los hijos.

    Espero no haber sido demasiado negativo, trato de ser realista. En el caso de ustedes no va a ser facíl (nunca lo es en realidad).

  191. Pablo Matamoros Says:

    Jesus,

    En todo el rubro tecnológico hay mucha demanda. Pero la demanda es a nivel técnico. Osea, no a nivel gerencial. Además, en general esos puestos los suelen ocupar los nativos de aquí o en su defecto australianos, ingleses y americanos. Te soy sincero, en 10 años en NZ no me he cruzado con ningún latino que sea gerente o director en una empresa de tecnología.

    Ojo, no quiero decir que sean racistas ni nada por el estilo. El tema es que NZ es chico, entonces no hay demasiadas empresas grandes. La mayoría de las empresas tienen estructura muy plana. El dueño, algún que otro director y el resto al mismo nivel.

    Todos los latinos que conozco que trabajan en tecnologia trabajan a nivel tecnico.

    Cual es tu nivel de ingles? Si tienes IELTS o has vivido varios años en un país sajon puede que tengas suficientes puntos como para obtener residencia. Con este permiso, luego conseguir trabajo se te va a hacer más fácil.

    Fijate en este sitio si encuentras algo que se ajuste a tus conocimientos y experiencia, principalmente en la parte tecnica: http://www.seek.co.nz/

    En cuanto a empresas de energia, hay varias. Estos son alguno links:

    En la provincia de Taranaki hay mucho relacionado con la extracción de gas y petroleo (de baja calidad): http://liveandwork.taranaki.info/

    Espero haberte dado una idea de lo que es posible.

  192. Pedro Says:

    Cordiales saludos
    he leído tus post, y te felicito, por la paciencia que respondes uno por uno, espero que te interese el mio y es el siguiente
    Mi esposa piensa en tomar un doctorado, para este tema en particular, existe un régimen especial de migración con familia.
    Mis dudas binen por mi caso, no tengo titulo universitario tengo 50 años y toda mi vida he sido independiente, soy contratista en el sector de la Refrigeración Industrial, y aun hago trabajo físico, mi experiencia ha sido mas en el sector de mantenimiento de supermercados y de empresas que usan equipos de refrigeración desde gamas bajas hasta grandes instalaciones, de lo que me he podido informar, para optar por un trabajo similar, necesito un nivel 4 de especialización técnica de NZ, el problema es que la que va a estudiar es mi esposa y no yo, alguien tiene que trabajar, por que ademas tenemos dos hijos en edad de 10 y 11 años.
    Que esperanzas tenemos de poder trabajar en lo mismo, o para mi caso es exclusivamente necesario la certificación técnica de NZ
    Gracias por tu tiempo.

  193. Jesus Says:

    Hola Pablo. Muchas gracias por tu información tan valiosa.Saludos desde Venezuela.

    Jesús

  194. Pablo Matamoros Says:

    Pedro,

    Creo que si tu esposa viene a hacer un PHD (doctorado) a vos te dan un permiso de trabajo abierto. Osea, puedes trabajar con cualquier empresa. De trabajar en tu rubro, por lo que me dices puede que sea un poco complicado. Pero teniendo permiso de trabajo lo más fácil sería que consigas trabajo en la construcción.

    De todas formas te recomiendo que averigües con NZQA, se que en algunos oficios si tienes años de experiencia previa solo tienes que presentar evidencia de tu experiencia y hacer un examen práctico o algo así para que te den la certificación. Por supuesto cuesta algo de dinero, pero podrías trabajar casi de inmediato sin tener que hacer un curso de un año. Que tal es tu nivel de inglés?

    Saludos,

    Pablo.

  195. Penélope Says:

    Hola Pablo! Acabo de terminar mi carrera y estoy haciendo mi tesis para titularme de ingeniera geofísica, me gustaría buscar opciones en NZ, no busco hacerme millonaria solo una vida mas feliz y tranquila (vivo en Tabasco, México). Me gustaría dar clases, el ingles lo he de tener entre intermedio y avanzado. Tengo 22 años y me gustaría estudiar o tomar un curso de ilustración ya viviendo allá. Que opinas? Gracias y saludos :D

Leave a Reply