Consejos para profesionales en TI tratando de emigrar a Nueva Zelanda

by Pablo Matamoros - 28 Abril 2008

Vivo en Nueva Zelanda desde el 2004. Desde que decidí dejar mi país, Argentina, me han bombardeado con todo tipos de preguntas: ¿por qué Nueva Zelanda?, ¿cómo es la vida allí?, ¿es fácil adaptarse?, ¿cuál es el costo de vida? ,….y la lista sigue. Este artículo pretende contestar algunas de las preguntas formuladas.

Dejaré las características económicas, geográficas, políticas y de cualquier otro tipo para estudio del lector. Tampoco es necesario escribir sobre la belleza de este país, existe abundante documentación al respecto, en artículos, libros y películas. Si aún siente curiosidad puede comenzar por visitar el sitio: www.newzealand.com. Alternativamente puede dejarme un mensaje en nuestro foro: www.codespanish.com/forum-es

Antes de que continúe leyendo, deseo aclarar un punto. Las siguientes líneas pueden parecer un poco duras, especialmente si usted es kiwi (neozelandés). No es mi intención. Amo este país, no me arrepiento de haber elegido Nueva Zelanda como mi hogar adoptivo. Lamentablemente las agencias inmigratorias son en ocasiones demasiado positivas. Mi propósito es ser más realista.

No crea en todo lo que lea en los folletos

Como sucede en muchos otros países no es fácil encontrar un lugar en el mundo profesional. Por lo tanto, mi primer consejo es ser realista. No haga caso de ningún documento que prometa una especie de “nuevo sueño americano” (en este caso sueño neozelandés). Podría verse en la situación de tener que retornar a casa con una visión injusta del país. Los consultores de inmigración y las agencias gubernamentales son en gran parte responsables por ello.

Aunque el índice de desempleo esté en su piso histórico – al momento de escribir este artículo es uno de los más bajos del mundo desarrollado – no significa que conseguirá fácilmente una posición profesional similar a la que ostenta actualmente. Esto es particularmente difícil para aquellos cuya lengua materna no es el inglés. Volveré a este punto más adelante.

Haga los deberes

La mayoría de los países del mundo tienen requisitos para permitir a los visitantes trabajar en forma temporal o permanente. Nueva Zelanda no es la excepción. Se requiere un permiso de trabajo o ser residente. Veamos brevemente algunos de los permisos que el servicio de inmigraciones de Nueva Zelanda concede:


  • Visitor visa (visa de visitante): puramente para turismo. Trabajar bajo este permiso es ilegal. Aunque hay trabajadores ilegales en Nueva Zelanda, no vale la pena el riesgo, especialmente si usted tiene un título en Tecnologías de la Información. Aún se puede venir como visitante y solicitar un permiso de trabajo durante su visita al país, siempre y cuando no se esté ya trabajando (es ilegal). Discutiremos esta situación más adelante.
  • Working holiday visa (visas de trabajo vacacional): se concede a personas de 18 a 30 años de edad para visitar Nueva Zelanda como turista y trabajar en forma temporal. La duración y condiciones de esta visa varían con la nacionalidad del aspirante. Es concedida sólo a ciudadanos de determinados países, y en un número limitado. Los países hispánicos beneficiados son: Argentina, Chile y México.
  • Visas for seasonal work in horticulture and viniculture (visas para trabajo estacional en horticultura y viniticultura): se la puede solicitar una vez en Nueva Zelanda. Permite trabajar en tareas tales como poda y cosecha de frutas por un período máximo de seis semanas. No se permite la extensión de este permiso. Los beneficiarios pueden trabajar únicamente en regiones específicas del país en las actividades mencionadas anteriormente.
  • Student permit (permisos para estudiantes): permite trabajar un máximo de 20 horas a la semana. Para obtener este permiso se necesita ser alumno de tiempo completo en una institución de Nueva Zelanda. Puesto que las cuotas no son baratas para los estudiantes internacionales, es muy probable que necesite más de 20 horas de trabajo para costear sus estudios y expensas.
  • Work Permit (permiso de trabajo): éste es el tipo de visa necesaria para trabajar en general. Permite tener empleo de tiempo completo por un período de tiempo limitado. Hay varias categorías, requisitos y limitaciones. Las cuales cambian constantemente. Sin embargo, como profesionales en informática, solamente nos interesa la categoría “Immediate Skill Shortage List” (lista de destrezas de escasez inmediata). TI está en alta demanda y casi todas las ramas de la profesión se incluyen en la lista de escasez. Sin embargo, se necesita tener una oferta de empleo de un empleador reconocido (aquí yace uno de los problemas más grandes del sistema). Además, si renuncia a su puesto, debe abandonar el país, a menos que se tenga otra oferta legítima de trabajo.
  • Residence – Skilled Migrant Category (Residencia – Categoría de Inmigrante Calificado): la diferencia principal con el permiso de trabajo es que no supedita a un empleador en particular. No sólo da libertad de opción, también abre puertas a las mismas posibilidades que tienen los ciudadanos neozelandeses: créditos bancarios, estudios a valores locales (bajo cualquiera de los otros esquemas se pagan honorarios de mayor costo), préstamos para estudiantes, créditos para empresas, hipotecas, etc.
    Este permiso se concede a través de un sistema de colas en el cual el aspirante completa un formulario llamado expresión de interés (EOI). El solicitante reclama un puntaje de acuerdo con su edad, nivel de inglés, destrezas, etc. Este puntaje es utilizado en el sistema. Si el aspirante demandó 100 puntos o más, la EOI entra en la cola. Cada quincena, todas las EOIs de más de 140 puntos son seleccionadas automáticamente y los firmantes son invitados a presentar la documentación necesaria para obtener la residencia. Las EOIs con puntajes menores a 140 pero que cumplen con ciertos factores, tales como empleo en Nueva Zelanda, son seleccionadas en segundo orden. Por lo tanto el tiempo que toma el ser invitado varía considerablemente en cada caso.
  • Otros permisos: hay muchas otras formas de permanecer en Nueva Zelanda y trabajar. Para obtener más información visite www.immigration.govt.nz

Como puede ver, no es sencillo. Recomiendo leer el sitio Web del servicio de inmigraciones de Nueva Zelanda cuidadosamente antes de tomar una decisión. Si hubiese hecho esto antes de venir al país me hubiese ahorrado un montón de tiempo y dinero. Tomé mis riesgos y arribé bajo el esquema de Working Holiday. No fue ni fácil ni económico.

Next page

249 Comments on “Consejos para profesionales en TI tratando de emigrar a Nueva Zelanda”

  1. Pablo Matamoros Says:

    Sandra,

    En general Nueva Zelanda es más flexible con el tema migraciones que Australia. Australia es casi tan estricta como Estados Unidos.

    Si tu marido mejora su ingles, te diría que tiene posibilidades. Aunque su título no sea en IT, con la experiencia que tiene y teniendo una oferta de trabajo le dan la visa. Además, si bien su título no es en IT, al ser universitario, suma puntos para la residencia. Lo mismo te pasaría a ti, aunque no podrías trabajar.

    El tema es que es muy difícil que le den trabajo si no estas ya en Nueva Zelanda. Además, para mejorar el ingles lo mejor es pasar un par de meses por acá, sobretodo porque el acento de los neocelandeses no es fácil.

    La mayoría de las familias que han emigrado a NZ lo han hecho en etapas. En general el marido viene primero, para hacer contactos, mejorar el ingles y encontrar trabajo, escuela, etc… Luego viene el resto de la familia. Sinceramente, creo que esa es la mejor opción. Es difícil, pero venir toda la familia junta, aun con trabajo, y tener que encontrar casa, escuela, hacer amigos, etc… se hace mucho más difícil.

    Saludos,

    Pablo.

  2. Sandra Says:

    Muchas gracias por tu orientación reciente. Soy el esposo de Sandra. Nos quedaron algunas dudas.
    Pensando en ir en etapas (primero yo solo y después ella con los niños), pero con residencia permamente, como recomendabas en el post…
    Estando ahora a 6 meses (aproximados) de preparación para aprobar IELTS.
    En qué momento recomendarías completar el EOI (iniciar el trámite)?
    Es posible hacerlo sin haber aprobado IETLS aún, o ya te piden certificar el resultado que tuviste?

    Sabes si una vez allá yo con visa de residencia estoy a la par desde el punto de vista de oportunidades de ser convocado para un empleo, o a los inmigrantes con residencia igual los dejan para los descartes?

    Tenes idea si yo una vez allá trabajando con la residencia puedo tramitar llamar a mi familia y costos de ello? O mi esposa tiene que postular por su lado y por tanto aprobar prueba de IELTS tambien? Como sería si yo quiero ir solo y una vez lograda la estabilidad laboral llevarlos a ellos?

    Gracias!

  3. German Says:

    German (esposo de Sandra)

    Gracias Pablo por todas tus orientaciones y sugerencias, estamos iniciando todo el proceso para poder postular año que viene para Emigrar a NZ como te comentaba Sandra anteriormente.
    Me quedó una consulta fijate si tenes idea al respecto. Es para considerar los tiempos y plazos en toda esta etapa previa a postular para la Visa de Residencia Permanente.

    Pensando en ir en etapas, como recomendabas en el post…
    Estoy a 6 meses de preparación para aprobar IELTS, por poner una cifra (pienso dar prueba sobre mes de marzo abril)…
    En qué momento recomendarías completar el EOI (iniciar el trámite)?
    Es posible hacerlo sin haber aprobado IETLS aún, o ya te piden certificar el resultado que tuviste?
    Tenes idea también si hay algún otro tramite que me conviene ir adelantando porque son exigidos y puedo y ganando tiempo? No se respecto a la certificación de Titulos, cartas de trabajos, o todos ellos requieren ser realizados sobre la fecha que me invitan a presentar todos los papeles?

    Bueno, muchas gracias como siempre.

    German y Sandra

    Gracias!

  4. Daniel Salazar Says:

    Vaya un saludo Pablo, te felicito por esta labor.

    Mi nombre es Daniel, vivo en Venezuela pero debido a la situacion por la que atraviesa el pais estoy considerando seriamente emigrar.

    Tengo 23 años, acabo de graduarme de Ingeniero Civil y mi nivel de ingles es bastante bueno.

    Que me recomedarias para facilitar mi emigracion hacia alla?

    Gracias de antemano

  5. Andres Says:

    Saludos Amigo Pablo desde Venezuela.
    Considero a NZ como posible destino para emigrar, estoy por terminar mi carrera de Medico, pienso optar a la visa de residente y me gustaría poder ejercer en el País, sin embargo me gustaría que me orientes acerca de que procedimiento debo seguir para las homolagaciones y el ejercicio profesional en NZ, y las oportunidades por lo tanto en el campo de la salud para un profesional recién graduado; mi nivel de ingles es bueno, pero me gustaría saber si es necesario por lo tanto ese proceso y si es muy complicado el sector en el país si eres extranjero. Mi pareja y yo queremos ir a probar suerte, en su caso, en su rama que es Ingeniería en Mantenimiento actualmente con algo mas de un año de egresado y de experiencia laboral en el área. Necesitaríamos por lo tanto algún tipo de acreditación para demostrar nuestro nivel de inglés? (Personalmente lo considero intermedio- Avanzado, desde la visión de los cursos en Venezuela) podríamos llegar primeramente con una visa de estudiante para un curso de ingles? de ser así la opción mas acertada, cual seria los pasos a seguir para poder ejercer en el país en ambas ramas
    De antemano muchas Gracias por toda la información

  6. Lala Says:

    Hola Pablo, felicitaciones por todo o que haces, se agradece la orientación. Mi marido y yo somos chilenos, queremos partir a NZ en enero, para ello yo postularé a la Working Holiday, pero mi marido no puede hacerlo por edad. El plan para que el viaje es el siguiente (mismo plan para mí en caso que falle la WH):
    1. Ingresar a NZ como turista (desde Chileno se necesita visa, según he averiguado).
    2. Una vez en el país buscar un curso de inglés de tiempo completo (para que permita trabajar) y tramitar la visa de estudiante para 6 meses.
    3. Con la visa de estudiante comenzar a buscar trabajo en lo que sea y en algún momento (ojalá) encontrar un sponsor para poder cambiar a visa de trabajo.
    Como dato te cuento que mi marido es Ingeniero Civil, con una amplia experiencia en construcción. Yo soy profesora. ¿Qué opinas de nuestro plan? Acepto cualquier observación y/o sugerencias.
    Saludos y Gracias desde ya.

  7. Lala Says:

    Hola Pablo, felicitaciones por la gran labor que realizas. Te cuento, mi marido y yo somos chilenos y queremos partir el 2015 a NZ, yo voy a postular a la WH, pero él no puede hacerlo debido a la edad. Para su caso (y el mío también en caso de no conseguir la WH)tenemos el siguiente plan:
    1. Ingresar al país como turistas (hasta dónde sé desde Chile se puede hacer sin Visa).
    2. Una vez en el país contratar un curso de inglés de tiempo completo de unos 6 meses para poder conseguir la visa de estudiante que permite trabajar.
    3. Conseguir trabajo de cualquier cosa y ya con el, comenzar a buscar un sponsor para optar a la visa de trabajo.
    Mi marido es Ingeniero Civil con una amplia experiencia en Construcción y yo soy Profesora. ¿Qué te parece el plan?¿Crees que tengamos alguna posibilidad que funcione? Recebo todo tipo de ideas/sugerencias.
    Saludos y desde ya muchas gracias.

  8. Rodrigo Says:

    Estimado Pablo, evidentemente le estas dando una buena mano a mucha gente desde hace bastante, así que felicitaciones ante todo.
    Estamos madurando con la familia la idea de emigrar a Nueva Zelanda, uno lo ve en forma ilusoria pero en la medida que vas entrando en detalles me parece que se va poniendo mas complejo. En el caso nuestro sumamos 6 integrantes con mi esposa e hijos, tengo 40, soy veterinario, investigador y tengo un doctorado. Solo yo hablo inglés. Pensaba insertarme con un postdoc en la universidad, tomé contacto con un profe y se mostró interesado, solo que no tiene fondos para pagarme. Por otro lado tengo buena experiencia en trabajo a campo con vacas, por lo cual podría ser otra opción, pero me imagino que de menores ingresos. No me molesta en absoluto vivir en lugares pequeños, es mas, prefiero eso a las ciudades.
    La consulta entonces es como te parece a vos, viviendo allá, que sería mas factible la inserción laboral, bien consiguiendo un financiamiento para una beca posdoctoral o buscando trabajo en el campo. Te agradezco desde ya, saludos

  9. Pablo Matamoros Says:

    Disculpa la demora en la respuesta…

    Te recomendaría que apruebes el IETLS primero, porque si no me equivoco en el formulario de EOI te preguntan cuanto fue la puntuación.

    En cuanto a estar a la par… depende de tu experiencia y nivel de ingles. Puede que apruebes el IELTS, pero eso no significa que cuando trates de entrevistar puedas establecer una conversación fluida. Sobretodo porque el acento de acá no es fácil.

    10 años atrás, cuando yo llegué, era más difícil para los latinos. A mi me tomó 1 año volver a trabajar en algo remotamente parecido a mi profesión. Hoy por hoy hay muchos más latinos, y la industria está más acostumbrada a contratar gente de Sudamérica. De hecho, me he encontrado últimamente con Argentinos que solo le ha tomado un par de meses conseguir trabajo.

    Vuelvo a remarcar, depende de tu experiencia y nivel de inglés. Y estamos hablando del ámbito de la informática, y sobretodo en desarrollo de software.

    Cuando postulas para la residencia justamente tenes que especificar si tenes familia y quienes necesitarían visa. Osea, si te dan la residencia por ser profesional, le dan visa a tu esposa y a tus hijos. No tendría necesidad de hacer el IELTS y todo eso. Lo que no estoy seguro es si le dan la residencia también, pero si seguro le dan un permiso de trabajo.

    Saludos.

    Pablo.

  10. Pablo Matamoros Says:

    Daniel,

    Disculpa la demora en responder.

    No estoy muy al tanto de como es la situación con los ingenieros civiles. El tema migratorio varía mucho de especialidad en especialidad.

    Por experiencia de amigos latinos, como ingeniero civil te va a ser difícil encontrar trabajo en NZ – sobretodo recién graduado. Lo que si puedes conseguir trabajo es como “draftman” (utilizando herramientas de CAD) y moverte de ahí. El tema es que a nivel profesional (ingeniería) los que consiguen todos los puestos son los kiwies. A los kiwies les encanta la construcción, esta repleto de ferreterías y negocios de ventas de herramientas. Entonces, a la vez hay muchos kiwies que estudian carreras equivalentes a ingeniería civil. Y además, muchos llegan a puestos jerárquicos sólo por experiencia. Por otro lado, hay mucha gente de Europa, etc… Sinceramente, muy difícil veo que consigas trabajo de ingeniero civil recién graduado.

    Te recomendaría que primero hagas 1 o 2 años de experiencia en tu país. Y si es posible en una multinacional. De lo contrario venir aquí no te va a ser fácil.

    Saludos.

    Pablo.

  11. Pablo Matamoros Says:

    Andres,

    Disculpa la demora en la respuesta.

    Primero debo aclarar que no soy agente migratorio. Por lo tanto, todos mis comentarios en este sitio son en base a mi experiencia como profesional en informática y la experiencia de mis amigos.

    En el rubro medicina se que es muy difícil, sobretodo para aquellos que el ingles no es su idioma nativo. Para que te des una idea, tengo un amigo dentista (si, se que no es medicina pero el proceso es similar.), le tomó 3-4 años convalidar su título. El proceso es básicamente el siguiente, primero tienes que pasar un examen de ingles especifico de la profesión (no el IELTS, aunque creo que también lo requieren), luego tienes que pasar exámenes de tu profesión en si, primero teóricos y luego prácticos. Estos exámenes no suceden todo el tiempo, osea que si fallas uno, tienes que esperar como medio año y así. De hecho, conozco dentistas latinos, pero todavía no he conocido ningún médico de nuestra región (por algo será). Algo parecido pasa con los veterinarios, de los cuales he conocido muchos.

    Entonces te diría que es muy difícil, y requiere de mucha paciencia.

    En cuanto a tu señora. Acreditar títulos de ingeniería es sólo un trámite. Pero te diría que sin experiencia laboral considerable, y en su rubro no es fácil conseguir trabajo. El único rubro que es relativamente fácil es cualquiera de las ramas de ingeniería informática, sobretodo desarrollo de sistemas.

    Por último, para la residencia te piden que pases el IELTS. Para las visas de trabajo no es necesario.

    Saludos.

    Pablo.

  12. Pablo Matamoros Says:

    Lala,

    Disculpa la demora en la respuesta.

    Tu plan es el de muchos. Y da resultados. Pero requiere paciencia. Sobretodo en el rubro de tu marido.

    Lo que te recomendaría es que vengas desde allá con los cursos organizados para no encontrarte con sorpresas aquí. Además, ten en cuenta que la visa de estudiante solo te permite trabajar por 20 horas y no necesariamente consigas trabajo enseguida. Osea que hay que venir con fondos suficientes como para cubrirte hasta que consigas un ingreso decente.

    Saludos.

    Pablo.

    Saludos.

    Pablo.

  13. Pablo Matamoros Says:

    Rodrigo,

    Disculpa la demora.

    Que universidades contactaste? Hay varias. A lo mejor puedas intentar con otras.

    Además hay varias empresas dedicadas a la investigación de inseminación artificial, todo lo que sea relacionado al ganado ovino para el mercado lechero y eso. No estoy al tanto de los nombres de las empresas, pero te diría que busques trabajos similares en estos sitios: seek.co.nz y trademe.co.nz/jobs

    En cuanto a trabajo en el campo. Eso es lo más seguro. Tengo un amigo de mi ciudad natal que se vino hace 3 años. El es ingeniero agronomo, pero como no tenía inglés se fue directamente a trabajar en los tambos y de ahí se fue moviendo a otros puestos.

    Es trabajo duro, nada fácil, y en lugares remotos pero te va a dar una posibilidad concreta de vivir aquí. Pero primero sigue intentando por el lado de las empresas de investigación privadas, acá en todos los rubros se invierte más en RD que en Sudamérica (aunque acá se quejan de que es poco en comparación con otros países desarrollados ,) ).

    Saludos.

    Pablo.

  14. Rodrigo Says:

    Gracia Pablo por tu respuesta. Es factible conseguir trabajo desde Argentina (aunque sea de tambero, sin menospreciar a los tamberos que bastante laburan). Yo estuve mandando algunas solicitudes pero parece que mucha bola no dan… cual es tu opinión?
    Un abrazo gracias nuevamente

  15. anabel Says:

    Buenas noches Pablo.

    Somos una familia española desesperada de la situación tan corrupta en la que vivimos. Nos gustaría salir fuera para vivir con mejor calidad de vida y disfrutar de nuestros hijos. Hemos estudiado varios países y parece que nueva demanda es el que mas puntos tiene.
    Mi marido es arquitecto de 46años con mucha experienciay un nivel de ingles medio. Yo soy medico con la especialidad de urgencias y un nivel de ingles bajo_medio. Tenemos cinco hijos de edades comprendidas entre 16 y 6 años.
    Me gustaria que me puedas informar de las posibilidades de trabajo que tenemos y si tendríamos problemas para ir toda la familia.
    Desde el punto de vista educativo que nivel hay respecto a España y si hay problemas para entrar en los colegios.
    Otra pregunta es que sueldo que tiene mas o menos nuestras profesiones y si es muy caro alquilar una casa como para nuestra familia

    Bueno, la verdad es que te preguntaría tantas cosas pero no quiero molestar mas.

    Muchísimas gracias por adelantado,

    Anabel

  16. Natham Says:

    Hola Pablo, primero debo felicitarte por todo lo que compartiste en este blog, me hizo mucho sentido todo lo que explicabas y comentabas de esta particular cultura.

    Mi nombre ea Natham, Chileno , 29 años , y 7 años de experiencia en TI, actualmente vivo en wellington (Newtown) y me gustaría poder conversar y recibir un poco mas de feedback acerca de tu experiencia y consejos.

  17. Pablo Matamoros Says:

    Rodrigo,

    Si, es posible. Pero desde ya que es más fácil hacer contactos estando en NZ.

    Tengo un amigo que desde Argentina consiguió trabajo en un tambo de la Isla Sur. Te paso un par de sitios

    Saludos.

    Pablo.

  18. Diego Says:

    Buenas Pablo. He estado considerando la opcion de migrar, pero se que las opciones de migracion se rigen por puntos. Actualmente soy Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones titulado. No se pero estuve viendo que un Especializacion podria servir para obtener mas puntos. Tengo la mitad de una especializacion en sistemas de informacion Geografica. Un Certificacion en Tecnologia relacionada daria mas puntos ? ejemplo una de Java o microsoft ?

    – se que necesito experiencia. no se si 2 o 3 años
    – irme preparando para el IELTS

    se que esto va tomar tiempo y paciencia. Cuales serian tus recomendaciones para mi caso. Le agradesco mucho su respuesta

  19. Pablo Matamoros Says:

    Diego,

    Que yo sepa, las certificaciones no te las toman en cuenta. Lo más importante es ganar experiencia y pasar el IELTS.

    Lo que si te recomendaría es te fijes en los avisos clasificados para tener una idea del tipo de tecnologías y trabajos que hay en NZ. De esa manera te puedes enfocar en algún rubro más específico. Por ejemplo, yo soy ingeniero en sistemas con experiencia como desarrollador – en este momento recomendaría a los programadores que quieran emigrar que se enfoquen en C#.

  20. Joaquin Says:

    Que tal Pablo, como ya lo han hecho muchos otros, no puedo hacer mas que felicitarte por esto que estás haciendo. Es muy valiosa la información que brindas, siendo tus comentarios más útiles que 30 o 40 paginas WEBs juntas. Básicamente nos ayuda a todos a tratar de sacar el máximo provecho a nuestras habilidades y a poder encontrar un lugar en el cual aplicarnos y trabajar acorde con el contexto. Veo muy humano lo que haces…. Ahora te comento mi situación, para que puedas guiarme un poco:

    -Tengo Título Licenciado en Administración (5 años mas tesina) por una Universidad del Nordeste (ARG)

    -He trabajado 5 meses en EEUU (Hotel y Centro de Conferencias) tengo medios de prueba, paychecks,cartas de recomendación, etc

    -Fundé una Start-up hace un año dedicada a la Analítica Web (E-commerce para MercadoLibre) lo que me permitió conocer, de forma exploratoria, tecnologías como Ruby, Java, HTML5, etc…la misma sigue vigente pero yo me abrí del proyecto.
    -Una vez Graduado trabajé 2 años en un Banco de la Provincia, también tengo medios de prueba, etc.

    -Tengo hecho IELTS Band 6 (Academic, no General Training, no se si esa diferencia se marca para NZ). Lo he rendido prácticamente SIN estudiar, fue de un día para el otro realmente. Con esto quiero decir que mi nivel es bueno, entiendo todo y se darme a entender. Sobretodo porque toda mi vida he escuchado y tocado música anglosajona.

    -Varios certificados de seminarios de capacitación, de Organizaciones Internacionales y Nacionales (ONU, Empretec, entre otras), relativas al Emprendedurismo y la Organización de Negocios.

    -Tengo 25 años y mi idea es trabajar en Nueva Zelanda. Tengo noción de que mi Título no es Técnico sino mas bien Administrativo y Gerencia, y no creo que sea factible ocupar uno de estos puestos con poca experiencia y habiendo gente con mas años de residencia allí. Por lo que querría aspirar a algún puesto como Office Assistant – Office Manager – Junior Accounting/Finances – Recepcionist , o cosas similares, en las que tenga que atender llamadas, mandar y recibir mails, hacer el papeleo, mandados. Quizás de esta forma pueda ir viendo como es el ambiente laboral y de esa forma crecer de a poco.

    -Como debes ver, no tengo ningún tipo de VISA, y estoy al tanto del círculo vicioso que se genera entre las empresas y el gobierno.

    -Cómo ves mi situación como para ir de Turista y tratar de conseguir una Job Offer de un empleo de esas características???

    – P.D: obviamente estaría dispuesto a hacer cualquier otro tipo de trabajo hasta que pueda aplicar para uno de esos puestos. Puedo costearme algo así como un mes y medio de estadía sin trabajar, teniendo en cuenta los costos que se manejan. Además, agarraría tanto un work permit, como un work to residence si me es posible.

    Desde ya muchas gracias… Espero me puedas ser de ayuda.

    Saludos.

  21. Pablo Matamoros Says:

    Joaquin,

    Teniendo 25 años te recomendaría que intentes obtener una Working Holidays. Esa visa la otorgan a menores de 30 años, y te va permitir trabajar en bloques de 3 meses con distintos empleadores. Difícil que te contraten como asistente de oficina siendo latino, sobretodo porque para esos trabajos hay mucha gente joven de Inglaterra, Canadá y Europa en general que precisamente vienen con Working Visa y enseguida encuentran trabajo. La Working Holiday te sirve solo para trabajos temporales, para trabajos permanentes los empleadores no la consideran (es como si fueras turista), pero por lo menos te da más tiempo para hacer unos dolares hasta encontrar un trabajo que te permita obtener un work permit.

    Hazte a la idea que va a ser muy difícil que encuentres trabajo en administración al menos por 6 meses – sino más. La mayoría de los jóvenes latinos que no tienen un título técnico arrancan trabajando en la construcción, horticultura, limpieza o como operarios de alguna fábrica (líneas de montaje, embalaje, etc.). Si vienes sólo como turista, se hace mucho más difícil.

    En cuanto a tratar de presentarte a trabajos relacionados a la informática o marketing digital basado en tu experiencia con tu start-up, ni te molestes. Yo trabajo en en una agencia digital como desarrollador senior / líder técnico y conozco el medio bastante bien. Para que te contraten tenes que ser diseñador gráfico o desarrollador, con una excelente base técnica, al menos 3 años de experiencia y en muchos casos un título universitario en el rubro.

  22. Joaquin Says:

    Ok Pablo gracias por el consejo, voy a seguir viendo diferentes opciones.

    Una última pregunta: Y si consigo el Work Permit desde acá??? es decir desde Argentina (por medios propios), y llego allá con el work permit listo, mi título, título de IELTS… tendré mas oportunidades?

    Saludos

  23. Karla López Says:

    Hola Pablo:

    Muchas gracias por la valiosa información que nos brindas. Te comento un poco nuestra situación, mi esposo y yo estamos pensando en migrar a Nueva Zelanda bajo el esquema Skiled Migrant Category. Los dos somos mexicanos de 29 años y ambos tenemos Ingeniería en Sistemas Computacionales por parte del ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey).

    Él ha estado en el desarrollo de software (Análisis, diseño y programación) desde 2008 y tiene certificaciones de Sun (Java) y Oracle (Java). Actualmente trabaja en Indra, ¿Crees que eso le de puntos extra al momento de buscar trabajo?

    Yo me dedico al área de redes específicamente VoIP, tengo la certificación de Cisco CCNP Voice y estoy considerando comenzar con el CCNP de routing and switching. En 2008 trabajé como asistente de project manager y apartir de 2009 comencé a trabajar en el área de redes. Anteriormente trabajé (4.5 años) para Dimension Data Mexico como ingeniera de delivery para el departamento de converged communications. Dimension Data también tiene oficinas en Nueva Zelanda, ¿Crees que eso me ayude?. Actualmente trabajo para Ikusi Micronet como ingeniera en sitio. Hemos estado buscando en internet y por lo visto hay demanda para el desarrollo de software pero no mucho para el área de redes, ¿Qué nos recomiendas?

    Con respecto a la aplicación del EOI tenemos una duda: ¿Se debe hacer el pre assessment o el assessment? ¿O se deben de hacer ambos antes del EOI? ¿Qué opinas?

    Agradezco la atencion y te deseo un excelente día.

    Saludos,
    Karla :)

  24. claudia sanchez Says:

    Hola Pablo. Soy Venezolana… tengo 21 años y estoy apunto de obtener la licenciatura en fisica pura (en diciembre si todo sale bien). Domibo bien el inglés, pero no he tomado ningun examen de suficiencia como ielts o el toelf; pero supongo que puedo ponerme en esas. Quisiera saber cuales son las posibilidades para mi, en Venezuela un físico sabe varias cosas como programar, bastante matematica, fisica a nivel de postgrado… no si si esto me abriria las puertas como profesor o algo similar. No puedo solicitar una Working Holidays porque no las ofrecen en Venezuela… realmente no se cuales son mis posibilidades, no se si estoy soñando demasiado, si me puedes orientar, lo agradeceria.

    Gracias de antemano, espero no incomodar.

  25. Tomas Andres Says:

    Hola Pablo, buen dia!

    Siendo analyst programmer titulado y 7 años de experiencia mas nivel 8 en IELTS (digamos avanzado) que tan posible es obtener la visa de residencia?
    y bajo esas condiciones ( supongamos ya con la visa y estando allá) cuantos meses aproximadamente puedo tardar en encontrar un trabajo de programmer?
    Gracias!

  26. Alejandro Says:

    Hola pablo, te cuento rápido mi situación a ver que pudieras aconsejarme según tu experiencia, tengo 37 años licenciado en computación, mas de 15 años de experiencia en el área, soy fotógrafo profesional también, mi esposa también tiene 37 años es odontólogo, y tiene una especializacion, y es chef de pastelería, tenemos 3 niñas de 12, 6 y 2 años mi nivel de ingles actual es 6 llene la tabla de puntos y me da 140, ahora vienen las preguntas, que es mas optimo según nuestro perfil, aplicar por residencia, por visa de trabajo o por visa de estudiante, de ser estudiantes que mi esposa y yo vallamos a estudiar alguna especializacion mis hijas podrían entrar al sistema educativo?
    con respecto a las carreras hay algo que ellos validan o hay que validar NZQF, mi carrera de computación debo hacer alguna documentación para que sea valida en NZ al momento de enviar los papeles de aplicación?
    te agradezco de antemano tu opinion de que seria lo mas tangible según tu experiencia para nuestro caso, otra cosa somos venezolanos, pero mis hijas y yo tenemos nacionalidad portuguesa no se si esto sea tomado de alguna forma encuentra en NZ

    Saludos

  27. Pablo Matamoros Says:

    Joaquín,

    Si, con visa de trabajo (no working holiday) las oportunidades son mucho mejores. El mayor problema es conseguir un empleador que te de el tiempo que el trámite requiere, la mayoría no entiende o no le interesa el tema migratorio. Cuanto menos trabas le pongas al empleador, mejor.

    Saludos,

    Pablo.

  28. Pablo Matamoros Says:

    Karla,

    Ambos pueden conseguir puntos con sus títulos y experiencia. Probablemente puedan conseguir residencia desde afuera (no es fácil pero se puede, y no te tienes que arriesgar a costearte una vida sin trabajo en NZ). Por otro lado, si la empresa en la que trabajas tiene oficinas en NZ, te recomendaría que los contactes (aunque por experiencia propia no necesariamente te ofrezcan algo – yo trabajaba para EDS/HP, acá ni me entrevistaron).

    Cuando me preguntas del “pre assessment”, te refieres a la evaluación que hace NZQA de tu título? Depende de si tu universidad y tu título están aceptados por migraciones no necesitas ninguno de los dos – solamente tienes que presentar el título traducido y certificado (en mi caso lo hizo la cancillería argentina, no sé como es en Mexico). La lista de titulos reconocidos está disponible aquí: http://www.immigration.govt.nz/opsmanual/35171.htm

    Ahora, si sus títulos no se encuentran en la lista. Van a tener que hacer ambos trámites para la residencia. El “pre-assessment” es suficiente para llenar el EOI, pero luego de tramitar tu EOI y cuando te aceptan te piden toda la documentación correspondiente. Allí vas a necesitar un “full assessment” de tu título.

    Respecto a lo que se busca en NZ, es cierto, hay muchísimo en software pero muy poco en infraestructura. El tema es que NZ es muy chico, la mayoría de los data centers de la región están en Australia. El desarrollo de software es más barato en NZ que en Australia por una cuestión de diferencia cambiaria y costo de vida, con lo cual hay mucha mayor demanda. Además mucho software que se desarrolla aquí es para Inglaterra o Estados Unidos – y también consumo interno.

    En cuanto a Java específicamente. La mayor cantidad de trabajos de Open Source están en Wellington – una compañía interesante en ese tema es http://www.catalyst.net.nz/. Auckland es puro Microsoft. Y acá si trabajas en una tecnología, no te toman si tienes conocimiento en otra. A mi en Argentina me bastaba con conocer un lenguaje X, y después me hacían trabajar en Z. Acá te piden mínimo 3 años en X, si tienes 10 años en Y no les interesa.

    Desde ya, a pesar de que no es fácil, siendo ambos profesionales en informática, tienen muchas posibilidades de tener éxito en NZ.

    Saludos,

    Pablo.

  29. Pablo Matamoros Says:

    Claudia,

    Como profesor te diría que es muy difícil que consigas trabajo a menos que estés haciendo un doctorado y pidas hacer parte de el en algún departamento de una universidad de Nueva Zelanda. Para trabajar de profesor de física a nivel terciario tendrías que hacer cómo mínimo un master en una universidad de habla inglesa. Para trabajar de profesor en un secundario necesitas un titulo en educación de una universidad local o en su defecto de un sistema educativo parecido (Inglaterra o Australia). Yo fui profesor de informática, pero en los últimos años está pidiendo como mínimo un masters – con lo cual no podría aplicar hoy en día.

    Por otro lado, lo primero que te recomendaría es que primero que nada hagas el IELTS, TOEFL o CAMBRIDGE. El IELTS es el más reconocido, y te va abrir puertas en muchos países de habla inglesa.

    El último consejo, en todo latino-américa el problema con los licenciados en física es el mismo: no hay muchos institutos de investigación en donde trabajar. Tu posibilidades de trabajo son limitadas comparadas con un ingeniero en electrónica o informática. Entonces te recomendaría que mezcles tus conocimientos en física con la programación, osea que aprendas bien C++, Java o C#. Y sobretodo que mires en motores de física de video juegos como http://unity3d.com/5. En los países sajones hay mucho trabajo en esa area y no demasiados físicos 😉

    De última, si no consigues trabajo directamente en física, hay muchísimo trabajo para programar en C++ y Java. Yo tengo un ex-compañero de trabajo que es licenciado en física e hizo algo muy parecido a lo que te recomiendo. Trabajo conmigo de programador para ahorrar dinero, y eventualmente hizo un doctorado en física en Francia.

    Saludos,

    Pablo.

  30. Mary Romero Says:

    Hola Pablo Matamoros. Soy de Venezuela y estoy estudiando la posibilidad de vivir en New Zealand… Antes quiero felicitarte y agradecerte porque la información me ha enriquecido muchisimo en este proceso de investigación para mi nuevo proyecto de vida. Mi esposo y yo somos Ingenieros de Sistemas y todo lo que escribes y aconsejas nos ha venido de gran bendición.

    Sin embrago, tenemos la gran duda respecto al ingles. Mi esposo lo domina pero no ha logrado sacar en el ielts una calificacion de 7. Presento en 2014 y saco 6/6,5/6/5,5. El 5,5 en el writen…

    Encontramos por ahy que de pronto no necesita presentar el ielts y puede demostrar el nives de ingles si estudio ingles en un instituto reconocido. Mi esposo estudio ingles en Australia y realizo un diplomado en telecomunicaciones de un año y trabajo en Australia por casi un año. Pero no sabemos si con esa experiencia es suficiente para demostrar el dominio del ingles.

    http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/work/skilledmigrant/caniapply/english/

    Si sabes algo al respecto mucho agradeceriamos.

    Dios te bendiga y mucho exito!

  31. Denis Says:

    Pablo, como Argentino te puedo decir: “terrible post!”, Felicidades!.

    Una consulta muy breve. Estoy queriendo comenzar desde abajo (estoy vendiendo mi PyME en Arg de TI) y me gustaría trabajar de Carpitería que parece que se solicita mucho. Mi plan es ir como Turista, trabajar como Voluntario (sin paga) y conseguir a alguien que me Sponsoree para trabajar 24 meses con visa de trabajo y luego tomar recidencia. Según la página de inmigraciones de NZ dice como algo totalmente factible (no el trabajar, sinó el encontrar trabajo y luego tramitar un working visa por sponsor), leyendo tus comentarios también veo que es factible y parece que amigos tuyos (algunos) pudieron hacerlo entrando de turista. ¿Es así?

    ¿Que pensás de esta estrategia para conseguir sponsor?

    Tengo 22, naturalizado en Arg (Ucraniano), inglés bueno-avanzado (voy a intentar certificarlo este mes) y con un par de años (esporádicos) con experiencia en carpintería (estoy full TI, pero abandonando…).

    ¿Que zonas recomendás? Buscando por la web veo que Christchurch (en una sola página) hay +140 peticiones de carpinteros los últimos 2 meses. Bastante bien… ¿no? Mañana reviso más zonas y requisitos. Lo curioso: para la visa de trabajo piden montón de certificaciones, para trabajar: no.

    Insisto…: increible trabajo el que te tomaste en responder a todos. Se agradece el favor que le hacés a cada uno. Cuando esté en NZ te invitaré a unos cervezas.

  32. Denis Says:

    Pablo, acabo de enviarte mi comentario y me apareció una notificación de WP que cambiaste el título (y no especificó si se creó o no), intenté ponerlo nuevamente y me aparece como duplicado. Al parecer estuviste respondiendo y cambiaste el título al mismo tiempo que envié el comentario y generó ese conflicto.

    Avisame si llegó. ¡Un abrazo genio!

  33. Iramys Says:

    Hola, Pablo
    Ante todo permiteme felicitarte por tu iniciativa y el tiempo dedicado a contestar nuestras inquietudes. Mi caso particular, mi esposo y yo somos Venezolanos, Medicos realizando una especializacion en medicina ocupacional o medicina laboral. Hemos estado analizando la posibilidad de vivir en nueva zelanda, como un proyecto de vida a mediano plazo (unos 3 años)Mi pregunta es: ¿Que situacion laboral tienen los médicos en NZ? ¿Tienen buenos ingresos que nos permitan cubrir la necesidades de vida? y en cuanto a la documentación exigida a médicos que tenemos que preparar. Te agradeceria tu orientacion sobre esto. Saludos

  34. Pablo Matamoros Says:

    Denis,

    Disculpa la demora en la respuesta. Mucho trabajo y estudio 😉

    Tu plan me parece buena idea. Estuve hace poco en Christchurch. Están construyendo por todos lados, así que conocimientos de carpintería te diría que encontrarías trabajo relativamente fácil. Eso sí, hay que tener cuidado porque hay mucha gente de la que se aprovechan en esa zona por la cantidad de gente que va a buscar trabajo y el ambiente en que te mueves. Ha mucha gente le han quedado debiendo dinero o le prometieron la visa y nunca se la dieron. Como veras, vivos hay en todos lados – inclusive acá.

    Es cierto, inmigraciones te pide más documentación que los empleadores. Es más, en mi profesión (ingeniero en sistemas), nunca me han pedido en una entrevista que les de una copia de mi título o algo así. Migraciones, en cambio, me pedió de todo…

    Asi que te recomiendo que traigas toda la documentación que puedas y traducida para migraciones.

    En cuanto a zonas, para la construcción: Christchurch, Auckland y Wellington.

    Avisame cuando estes por acá y nos tomamos unas cervezas :)

  35. Pablo Matamoros Says:

    Iramyz,

    Si bien no estoy al tanto de los detalles (no soy agente de migraciones), en cualquiera de las ramas de la medicina es muy difícil ejercer para los latinos. Tienes que pasar varios exámenes. Por ejemplo, yo conozco el proceso de odontología, son 3 exámenes: uno de inglés específico de la profesión, otro sobre teoría, y uno práctico que dura varios días. A los amigos odontólogos que conozco les tomó un promedio de 3 años completar el proceso (las fechas para estos exámenes son limitadas). Tengo entendido que para medicina es algo parecido.

    Esos sí, los médicos ganan bien, sin dudas.

    Este enlace te va a dar más información al respecto: Doctors who want to practise in New Zealand

  36. Ernesto Says:

    Como andas Pablo? Estuve leyendo sobre lo que contas , y me pareció muy interesante. Hace tiempo tengo la idea en la cabeza de irme para allá, pero bueno, no es tan fácil la cosa. Trabajo en sistemas hace 5 años, y me gustaría contactsrme con vos para charlar un poco (no se si tendrás facebook) y me comentes como es por allá, como se vive, etc. Un abrazo grande!.

  37. Eduardo Says:

    Buenas, tengo una duda. Soy Ing. Informático y pienso en irme a Australia, podrias indicarme la traducción de mi titulo al inglés. He visto en sitios que seria Software Engineer , Bachelor of Science in Computer Engineering , ITC Bussines , Information Technology Engineer entre otros . Pero no se cual seria el que debería utilizar. Gracias.

  38. Pablo Matamoros Says:

    Ernesto,

    Disculpa la demora en la respuesta. Estoy cursando un master entre otros proyectos. Te mando un correo para contactarnos en los próximos días.

    Saludos,

    Pablo.

  39. Pablo Matamoros Says:

    Eduardo,

    El mismo problema tuve yo. Los títulos son muy distintos, por donde lo mires. Desde el nombre de la carrera, el contenido que se enseña, a la duración. En mi caso el título de “Ingeniero en Sistemas Informáticos”, NZQA lo evaluó como “Bachelor of Computing Systems”. Pero por estos días suelo presentarme como “Bachelor of Engineering – Sotware” o simplemente “Software Engineer”. Mi experiencia en desarrollo de sistemas, presentarme como “Software Engineer” tiene más sentido.

    Saludos,

    Pablo.

  40. Freddy andrade Says:

    Hola pablo como estas?soy un joven venezolano de 24 años de edad, soy chef graduado en venezuela y con cursos basicos de cocina y pasantias en italia y estoy interesado en emigrar, actualmente vivo en trinidad y tobago pero me gustaria irme en un futuro a un pais mas desarrollado, que me recomiendas siendo cocinero y por cual visa podria aplicar?tambien si ves facil encontrar empleo inclusive si pudiera abrir un pequeño restaurant?muchas gracias!

  41. Maybe Says:

    ¿Como estas Pablo?
    Me uno a todas las felicitaciones y bendiciones que has recibido a través de tu blog, ayudando a un sin fin de personas que como yo necesitadas de una orientación sincera y real. Mi familia y yo deseamos vivir en NZ, y yo he estado leyendo casi todos las preguntas y respuestas para aclarar mis dudas.
    Desde que se inicio el blog hasta ahora han pasado 7 años, y muchas cosas para los latinos y sus oportunidades en NZ creo que han cambiado, me refiero la adquisición de visas y oportunidades de empleo.
    Mis preguntas serian:
    si existe demanda en la carrera de Técnico Superior Universitario en Artes Audiovisuales para mis hijos de 32 y 33 años con mas de 5 años de experiencia.
    La otra pregunta es que mi esposo extrabajador de Petróleos de Venezuela (averigüe que hay una refinería de petroleo y gas cerca de Auckland) tiene 50 años, 12 años experiencia en PDVSA, y 3 años en el área de supervicion de construcción y mantenimiento en Panamá (somos de Venezuela residenciados en Panamá), su carrera es Técnico superior Universitario en Seguridad Industrial.
    y por ultimo mi hija de 28 años Técnico superior Universitario en Preescolar con 4 años de experiencia, y yo en Administración de Empresas con 20 años de experiencia, entre ellas 12 años en AES Corporation (Empresa Americana Internacional de Energía Eléctrica).
    Solo queremos saber las demandas de trabajo y las ciudades donde existan estas demandas, para optar por visas de trabajo la cual no sabemos aun cual es la mejor en este caso….
    Y lo otro que también nos interesa es saber que tan fácil podría ser montar una empresa pequeña, donde puedo ver los requisitos o exigencias del gobierno de NZ, y si en este caso necesitamos de otro tipo de visa.
    Discúlpanos tantas preguntas….gracias por ayudarnos y Bendiciones para ti y tu familia.

  42. Luis Says:

    Pablo…ante todo agradecer el tiempo que tomas para contestar los mails.
    Soy oficial de la marina de guerra en Perú y tengo una segunda carrera en seguridad en el trabajo u ocupacional…asimismo he trabajado por un año en las naciones unidas como observador militar en el área de operaciones y seguridad y mi nivel de inglés es avanzado…tengo actualmente 43 años y esposa con tres (3) hijos pequeños….podrías recomendarle un plan a corto y largo plazo para emigrar a nueva zelanda? En q área podría desempeñarme?….te contare q por trabajo también he visitado nueva zelanda …y me pareció un país hermoso para emigrar.
    Luis

  43. Luis Says:

    Hola Pablo muy buenas tardes…. Yo soy oficial de la marina de guerra de mi país en el grado de senior officer o capitán de fragata….tengo además una carrera de seguridad ocupacional y o industrial en el trabajo….hace poco he regresado de trabajar para las naciones unidas como observador militar en el área de operaciones en África y mi nivel de inglés es avanzado….tengo 43 años…además hijos pequeños y esposa…. Mi pregunta es…de acuerdo a tu experiencia….podría aplicar a algún trabajo o asimilarse a las fuerzas armadas de nueva zelanda…o es necesario q antes estudie algún curso o maestría en dicho país?…. Mi meraces emigrar allá.
    Agradeciendo infinitamente to respuesta y orientación.
    Luis

  44. Luis Becerra Says:

    Hola Pablo muy buenas tardes…. Yo soy oficial de la marina de guerra de mi país en el grado de senior officer o capitán de fragata….tengo además una carrera de seguridad ocupacional y o industrial en el trabajo….hace poco he regresado de trabajar para las naciones unidas como observador militar en el área de operaciones en África y mi nivel de inglés es avanzado….tengo 43 años…además hijos pequeños y esposa…. Mi pregunta es…de acuerdo a tu experiencia….podría aplicar a algún trabajo o asimilarse a las fuerzas armadas de nueva zelanda…o es necesario q antes estudie algún curso o maestría en dicho país?…. Mi meraces emigrar allá.
    Agradeciendo infinitamente to respuesta y orientación.
    Luis

  45. Carolina Says:

    Hola Pablo!! Gracias por tu enorme trabajo ayudando a quienes perseguimos un sueño.
    Te cuento que soy chilena, profesora de Español secundaria, acabo de cumplir 35 años y un Toefl de 6.5. Estoy postulando para irme a hacer un master en TESOL, así que me darían la beca de estudiante, y mi idea es luego seguir con un doctorado. Lo que me complica es mi esposo (40 años, Comunicador Audiovisual, pero con 12 años de experiencia en Seguridad Social): él está en estos momentos estudiando inglés en un instituto, pero saldrá con un nivel medio… lo bueno es que le darían la visa de trabajo al ir conmigo. El asunto es el siguiente: nuestro plan es que mi esposo trabaje en cualquier cosa y estudie inglés al mismo tiempo, con la finalidad de luego entrar a un Politécnico y sacar una carrera que no solo le permita desempeñarse y trabajar en Nueva Zelanda, sino también en otros lugares…en realidad nuestro destino final es Japón, pero queremos especializarnos y aprender inglés y japonés en NZ, que será mucho más fácil que en Chile. Mi duda es: yo puedo escoger distintas universidades, pero tomando en cuenta las necesidades de mi esposo (trabajo a corto plazo, estudiar inglés, en un Politécnico), qué ciudad me recomiendas? Cristchurch, Otago, Dunedin o Wellington?? Esas son mis opciones para universidad. Muchas gracias por tu ayuda!!

  46. Nacho Says:

    Hola Pablo, te quería felicitar por tu blog, es muy informativo y ayuda mucho a despejar las dudas, te quería consultar, que tal están las cosas para un egresado en informática de Argentina de una Institución terciaria no universitaria. Para ser mas especifico se le daría valor al titulo o no me ayudaría a sumar puntos a la hora de solicitar la visa de trabajo,actualmente tengo experiencia en desarrolo de aplicaciones en PHP, .NET, pyhthon Muchas gracias!

  47. Nacho R Says:

    Hola Pablo, te quería felicitar por tu blog, es muy informativo y ayuda mucho a despejar las dudas, te quería consultar, que tal están las cosas para un egresado en informática de Argentina de una Institución terciaria no universitaria. Para ser mas especifico se le daría valor al titulo o no me ayudaría a sumar puntos a la hora de solicitar la visa de trabajo,actualmente tengo experiencia en desarrollo de aplicaciones en PHP, .NET, pyhthon Muchas gracias!

  48. Nacho R Says:

    Hola Pablo, un magnifico labor el que haces al ayudar a tantas personas con tus consejos, quería consultarte acerca de los títulos terciarios no universitarios obtenidos en Argentina, por ejemplo un titulo de Técnico En Sistemas de Información nivel terciario no universitario, ¿me serviría para conseguir trabajo allí?, ¿tendrían en en cuenta a mi titulo? o si o si únicamente tienen en cuenta los estudios universitarios? desde ya muchas gracias! espero tu respuesta, Saludos desde Argentina.

  49. Pablo Matamoros Says:

    @Nacho,

    El tener un título universitario te suma puntos para obtener la residencia, y ayuda también con las visas de trabajo. En los últimos dos años la demanda por programadores ha crecido mucho y conozco varios programadores argentinos. De hecho en mi equipo actual somos 3 argentinos. Si me envías un mensaje por el formulario de contacto te paso el contacto de un argentino de una empresa de personal que justamente busca programadores en Argentina para NZ.

    Saludos,
    Pablo.

Leave a Reply