Consejos para profesionales en TI tratando de emigrar a Nueva Zelanda

by Pablo Matamoros - 28 Abril 2008

Vivo en Nueva Zelanda desde el 2004. Desde que decidí dejar mi país, Argentina, me han bombardeado con todo tipos de preguntas: ¿por qué Nueva Zelanda?, ¿cómo es la vida allí?, ¿es fácil adaptarse?, ¿cuál es el costo de vida? ,….y la lista sigue. Este artículo pretende contestar algunas de las preguntas formuladas.

Dejaré las características económicas, geográficas, políticas y de cualquier otro tipo para estudio del lector. Tampoco es necesario escribir sobre la belleza de este país, existe abundante documentación al respecto, en artículos, libros y películas. Si aún siente curiosidad puede comenzar por visitar el sitio: www.newzealand.com. Alternativamente puede dejarme un mensaje en nuestro foro: www.codespanish.com/forum-es

Antes de que continúe leyendo, deseo aclarar un punto. Las siguientes líneas pueden parecer un poco duras, especialmente si usted es kiwi (neozelandés). No es mi intención. Amo este país, no me arrepiento de haber elegido Nueva Zelanda como mi hogar adoptivo. Lamentablemente las agencias inmigratorias son en ocasiones demasiado positivas. Mi propósito es ser más realista.

No crea en todo lo que lea en los folletos

Como sucede en muchos otros países no es fácil encontrar un lugar en el mundo profesional. Por lo tanto, mi primer consejo es ser realista. No haga caso de ningún documento que prometa una especie de “nuevo sueño americano” (en este caso sueño neozelandés). Podría verse en la situación de tener que retornar a casa con una visión injusta del país. Los consultores de inmigración y las agencias gubernamentales son en gran parte responsables por ello.

Aunque el índice de desempleo esté en su piso histórico – al momento de escribir este artículo es uno de los más bajos del mundo desarrollado – no significa que conseguirá fácilmente una posición profesional similar a la que ostenta actualmente. Esto es particularmente difícil para aquellos cuya lengua materna no es el inglés. Volveré a este punto más adelante.

Haga los deberes

La mayoría de los países del mundo tienen requisitos para permitir a los visitantes trabajar en forma temporal o permanente. Nueva Zelanda no es la excepción. Se requiere un permiso de trabajo o ser residente. Veamos brevemente algunos de los permisos que el servicio de inmigraciones de Nueva Zelanda concede:


  • Visitor visa (visa de visitante): puramente para turismo. Trabajar bajo este permiso es ilegal. Aunque hay trabajadores ilegales en Nueva Zelanda, no vale la pena el riesgo, especialmente si usted tiene un título en Tecnologías de la Información. Aún se puede venir como visitante y solicitar un permiso de trabajo durante su visita al país, siempre y cuando no se esté ya trabajando (es ilegal). Discutiremos esta situación más adelante.
  • Working holiday visa (visas de trabajo vacacional): se concede a personas de 18 a 30 años de edad para visitar Nueva Zelanda como turista y trabajar en forma temporal. La duración y condiciones de esta visa varían con la nacionalidad del aspirante. Es concedida sólo a ciudadanos de determinados países, y en un número limitado. Los países hispánicos beneficiados son: Argentina, Chile y México.
  • Visas for seasonal work in horticulture and viniculture (visas para trabajo estacional en horticultura y viniticultura): se la puede solicitar una vez en Nueva Zelanda. Permite trabajar en tareas tales como poda y cosecha de frutas por un período máximo de seis semanas. No se permite la extensión de este permiso. Los beneficiarios pueden trabajar únicamente en regiones específicas del país en las actividades mencionadas anteriormente.
  • Student permit (permisos para estudiantes): permite trabajar un máximo de 20 horas a la semana. Para obtener este permiso se necesita ser alumno de tiempo completo en una institución de Nueva Zelanda. Puesto que las cuotas no son baratas para los estudiantes internacionales, es muy probable que necesite más de 20 horas de trabajo para costear sus estudios y expensas.
  • Work Permit (permiso de trabajo): éste es el tipo de visa necesaria para trabajar en general. Permite tener empleo de tiempo completo por un período de tiempo limitado. Hay varias categorías, requisitos y limitaciones. Las cuales cambian constantemente. Sin embargo, como profesionales en informática, solamente nos interesa la categoría “Immediate Skill Shortage List” (lista de destrezas de escasez inmediata). TI está en alta demanda y casi todas las ramas de la profesión se incluyen en la lista de escasez. Sin embargo, se necesita tener una oferta de empleo de un empleador reconocido (aquí yace uno de los problemas más grandes del sistema). Además, si renuncia a su puesto, debe abandonar el país, a menos que se tenga otra oferta legítima de trabajo.
  • Residence – Skilled Migrant Category (Residencia – Categoría de Inmigrante Calificado): la diferencia principal con el permiso de trabajo es que no supedita a un empleador en particular. No sólo da libertad de opción, también abre puertas a las mismas posibilidades que tienen los ciudadanos neozelandeses: créditos bancarios, estudios a valores locales (bajo cualquiera de los otros esquemas se pagan honorarios de mayor costo), préstamos para estudiantes, créditos para empresas, hipotecas, etc.
    Este permiso se concede a través de un sistema de colas en el cual el aspirante completa un formulario llamado expresión de interés (EOI). El solicitante reclama un puntaje de acuerdo con su edad, nivel de inglés, destrezas, etc. Este puntaje es utilizado en el sistema. Si el aspirante demandó 100 puntos o más, la EOI entra en la cola. Cada quincena, todas las EOIs de más de 140 puntos son seleccionadas automáticamente y los firmantes son invitados a presentar la documentación necesaria para obtener la residencia. Las EOIs con puntajes menores a 140 pero que cumplen con ciertos factores, tales como empleo en Nueva Zelanda, son seleccionadas en segundo orden. Por lo tanto el tiempo que toma el ser invitado varía considerablemente en cada caso.
  • Otros permisos: hay muchas otras formas de permanecer en Nueva Zelanda y trabajar. Para obtener más información visite www.immigration.govt.nz

Como puede ver, no es sencillo. Recomiendo leer el sitio Web del servicio de inmigraciones de Nueva Zelanda cuidadosamente antes de tomar una decisión. Si hubiese hecho esto antes de venir al país me hubiese ahorrado un montón de tiempo y dinero. Tomé mis riesgos y arribé bajo el esquema de Working Holiday. No fue ni fácil ni económico.

Next page

256 Comments on “Consejos para profesionales en TI tratando de emigrar a Nueva Zelanda”

  1. Marcela Says:

    Hola Pablo,
    soy ingeniera en informática egresada de argentina, con muchos años de experiencia en programación de aplicaciones y web (más de 10 – 6 en empresas y 5 de manera independiente), quiero postularme para la Visa de residencia Skilled para NZ. Quería saber si sabés si la gente de inmigración llama a la gente que se pone de referente o a los empleadores antiguos o actuales, porque no sé si se acuerdan de mí x los años que pasaron, y otros solo hablan en español, y si podías contactarme con gente de NZ que busque programadores.
    Muchas gracias! genial el blog y tu trabajo y dedicación!

  2. Pablo Matamoros Says:

    En general, cuando te presentas para un puesto laboral solo se acostumbra a poner en tu CV 2 a 3 referencias a las que se pueda llamar. Calculo que para migraciones sería lo mismo, no me acuerdo como es el formulario, pero estoy seguro que había una sección para ello.

    El sistema de migraciones no es muy consistente, depende mucho de la persona a la que le toque tu caso. En mi caso no llamaron a nadie en Argentina ni en NZ, confiaron en mi CV y cartas de recomendación (todas en inglés) que les dí.

    Te recomendaría que hicieses eso, conseguir cartas de recomendación (en inglés) y dar 2 a 3 referencias con las que puedan hablar.

  3. Marcela Says:

    Muchas gracias por la info y los tips. En el formulario piden todos los datos de cada trabajo que se presente como referencia, por eso mi duda. Voy a presentar toda la documentacion que tenga avalando los trabajos y un par de cartas de recomendación. Sabes si toman emails (en formato papel y/o digitalizados en pendrive) como documentacion valida? he hecho muchos trabajos informales con los que solo cuento con esas pruebas.
    gracias y saludos

  4. Mary Romero Says:

    Hola Pablo. Que bueno volver a leer tus comentarios… Soy de Venezuela. Amigo, conoces a código Level? http://www.codigolevel.com/

    Me lo han recomendado para el proceso migratorio en Nueva Zelanda. Pero lo que no me cuadra es que cobran para poder decirte si calificas o no y con el difícil acceso a las divisas que tenemos nosotros es bastante lo que cobran por lo que no podemos darnos el lujo de pagar algo así para que después nos diga que debemos estudiar mas ingles o que tenemos que buscar otro destino. Jajajaja. No se si me explique bien, espero me hayas entendido.

  5. Pablo Matamoros Says:

    Como te dije, depende de a quien le toque tu caso. Pero te diría que conseguías dos o tres referencias con cartas que se vean oficiales (un correo electrónico no da esa imagen). En esto, hay que dar una imagen lo más oficial y prolijo posible. Cuanto más fácil se lo haces a los de migraciones, menos problemas para ti. Igual, este nivel de detalles se lo tienes que preguntar directamente a ellos.

  6. Pablo Matamoros Says:

    No los conozco. Hay muchísimas de estas agencias y consultores. No se lo que cobran, pero en general se paga la conveniencia y el conocimiento. Mi primer visa la conseguí con ayuda de un agente, de allí en más hice todos los trámites yo. El tiempo es dinero, nadie va a leer toda tu documentación gratis.

Leave a Reply