Sitios web para encontrar trabajos en informática en Nueva Zelanda

by Pablo Matamoros - 9 Junio 2009
Job Hunt
Imagen por Jhayne

Hace casi un año escribí un artículo sobre my experiencia como inmigrante en Nueva Zelanda, en particular como profesional en informática. Dicho texto ha permanecido desde su publicación entre los más populares de CodeSpanish.com

Cuando construí el sitio, el diseño incluía un foro para discutir éste y muchos otros temas. Desafortunadamente, el foro no ha sido lo exitoso que esperaba. Como consecuencia, una discusión sobre dónde encontrar trabajos en Nueva Zelanda ha pasado desapercibida. Para compensar, decidí republicar la lista como parte de mi serie de listas, y al mismo tiempo, actualizar la lista original.

La siguiente es una lista de sitios web de búsqueda de trabajos:

  • http://www.immigration.govt.nz: si, lo sé. No es un sitio web de búsqueda de trabajos. Sin embargo, es el primer lugar que deberías visitar para saber si te permitirán trabajar en Nueva Zelanda.
  • http://www.seek.co.nz: por lejos el buscador de trabajos más popular de Nueva Zelanda (Reino Unido y Australia). Incluye una sección específica para profesionales en informática al que se puede acceder directamente a través de http://seek.co.nz/it-jobs/. También ofrece una infinidad de recursos y herramientas para actualizar tus conocimientos.
  • http://www.trademe.co.nz/Trade-me-jobs/index.htm: trademe es el equivalente local de eBay. Este sitio web creo un efecto de lock-in al ser el primer sitio web de remates popular en Nueva Zelanda. Desde entonces, han agregado otros servicios al sistema, uno de ellos es su sitio de búsqueda de trabajos. En Nueva Zelanda, Trademe.co.nz es el sitio más visitado luego de Google.co.nz. La mayoría de los empleadores publican sus avisos clasificados en trademe y seek.
  • http://myjobspace.co.nz/: similar a seek, pero no tan popular.


Los tres primeros sitios de la lista son más que suficientes. Pero también es importante dejar tu CV en la página de alguna de las muchas agencias de personal que publican avisos en trademe y seek. En algunos casos (por el motivo que sea) algunas posiciones no son publicitadas o sólo son visibles en el sitio de la agencia. Debo decir que no he tenido suerte con las agencias de personal. De hecho tengo un opinión bastante negativa sobre las mismas. De todas maneras, a lo mejor tú tengas suerte.

Agregué un par de comentarios a las dos primeras de la lista que sigue, el resto de las agencias son muy parecidas. El orden de la lista es por relevancia y número de trabajos publicados.

6 Comments on “Sitios web para encontrar trabajos en informática en Nueva Zelanda”

  1. Codespanish » Blog Archive » CodeSpanish monthly lists Says:

    [...] Websites to find IT jobs in New Zealand [...]

  2. Mauricio Jaramillo y Familia. Says:

    Hola Pablo,
    Te felicito por tan agradable blog y por tan sinceras tus apreciaciones.
    Soy Colombiano,(44 años) felizmente casado, con 2 hijos (9 y 15 años),Ingeniero Electronico y actualmente acabo de terminar materias de una Maestria en gestion de Informatica y Telecomunicaciones(2 años) de la cual estoy realizando la tesis para graduarme.Trabajo en una empresa de Telecomunicaciones del estado hace 10 años en la parte operativa (centrales,redes..etc).Quisiera preguntarte tu opinion con respecto a las oportunidades que tendria de emigrar del todo a dicho pais (con mi familia)o cuales serian las altenativas mas sensatas para hacer la transicion completa de ese proyecto de vida que es New Zealand.
    Tengo un nivel de Ingles medio/alto y sigo practicandolo dia a dia, soy conciente de que en un nuevo pais, existen nuevas variables de vida: cultura,costumbres,reglas y por ende tendre que abrirme camino paso a paso para ganarme un puesto en ese nuevo reto y poder darles garantia de vida y futuro a mis hijos.
    Agradezco la atencion prestada y quedo a la espera de tus valiosos comentarios.
    Cordialmente.

  3. Luis Isaac Says:

    Hola Pablo.

    Disculpa la molestia, pero veo que das muy buenos consejos a gente que quiere buscar una oportunidad en NZ. Quería pedirte ayuda también. Te cuento mi caso:

    Soy estudiante de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en México, termino mis estudios en diciembre de este año. Tengo experiencia laboral comprobable de 1 año. Y el titulo universitario lo tendría para marzo del 2012. La carrera esta en la lista de las “Long Term Skill Shortage”.

    Mi nivel de ingles es de un 50%.

    Tengo 22 años y mi intención es irme a vivir permanentemente a NZ.

    He buscado en muchas direcciones de internet acerca de emigrar a nueva zelanda y solo encuentro agencias que piden dinero prometiéndote una visa de trabajo o de residencia, pero no se que tan cierto sea esto.

    ¿Es fácil conseguir la visa de trabajo o de residencia?,¿Que es lo que mas me conviene?, ¿Que me aconsejas hacer?

    Espero me puedas ayudar.
    Saludos

    Luis Lemus

  4. Pablo Matamoros Says:

    Te aconsejo que esperes a que tengas el título en mano y a la vez adquieras más experiencia. Con sólo un año de experiencia laboral en tu especialidad va a ser difícil que consigas algo, aún con un título.

    La mayoría de las empresas neozelandesas se fijan en la experiencia y le dan poca importancia al título. Además, prefieren experiencia adquirida en Nueva Zelanda. Es un círculo vicioso, buscan experiencia en NZ, pero a la vez nadie te da una oportunidad. Claro, todo depende de la especialidad (un médico necesita título si o si)

    Te recomiendo las siguientes estrategias para trabajar en NZ:

    - Inscribirte en un curso en un politécnico (las universidades tienen carreras largas y son más caras). Y que trabajes “part-time” en algún café o algo para poder pagar los estudios (aún en Politécnicos son caros). La visa de estudiante te permite trabajar 20 horas a la semana (tendrías que verificar esto). Estudiar acá te va a permitir adquirir más inglés, conocer mejor la cultura local, hacer contactos, y además los politécnicos y universidades ayudan un montón a los estudiantes a conseguir trabajo

    - Quedarte en México, para adquirir más experiencia y a la vez seguir haciendo contactos con Nueva Zelanda hasta encontrar a alguien que esté dispuesto a contratarte desde acá. Básicamente, conseguir un contrato desde allá. Desde ya esto va a ser muy pero muy difícil.

    - Venir con una visa de turista y golpear puerta por puerta. No mientas, de entrada se claro que necesitas conseguir trabajo con alguien que esté dispuesto a darte la visa de trabajo. Al comienzo vas a tener que trabajar en la construcción, en cafés, etc. , para pagar tus costos. Pero nunca pierdas de vista el que tenes que encontrar alguien que te haga de esponsor.

    No pierdas tiempo con la residencia. En tu caso sería casi imposible. No te van a dar los puntos: te los dan por experiencia, título universitario, examen de ingles aprobado o haber vivido en un país de habla inglesa, etc…

    No pierdas tiempo con las agencias. En algunos casos, si te van a conseguir una visa, pero en forma dudosa. Después vas a tener problemas con inmigraciones. Te puedo dar varios ejemplos de esto…

    Algunas agencias hacen todo legal, pero en realidad no hacen nada que no puedas hacer vos mismo. Y si te ofrecen hacer la búsqueda laboral, te van a hacer esperar meses… porque le va a costar casi lo mismo que a vos. Al final te conviene hacer todo por tu cuenta, ahorras dinero, haces los contactos en persona, ganas experiencia, etc.

    Espero haberte aclarado tus dudas.

  5. Erick Lopez Says:

    Hola Pablo.

    Me he decido a probar suerte en NZ, y tengo planificado viajar en la segunda semana de Agosto. He buscado oportunidades de empleo por Internet, pero todos me dicen que es mejor que aplica estando yo alla. Soy de area de IT. Buscando en internet encontre una organizacion “New Zealand Computer Society”. Me suena interesante tratar de ser parte de estas asociaciones de el ramo, pues supongo que se pueden conseguir contactos. Quisiera conoser tu punto de vista.

    Saludos, desde El Savaldor.

  6. Pablo Matamoros Says:

    Erick,

    Yo pertenezco a la New Zealand Computer Society. La verdad, no me ha servido mucho desde el punto de vista de búsqueda de empleo. Lo que sí me da es descuentos en eventos, software, etc. En forma indirecta, la NZCS te puede servir para encontrar trabajo al atender a eventos organizados por ellos y conocer gente vinculada a nuestra profesión. Pero para atender a estos eventos en un 90% de los casos no necesitas ser miembro, solo pagas un poco más el evento.

    Mi recomendación sería que no gastes dinero en la inscripción, y que simplemente sigas en su página los eventos que organizan y atiendas los que te interesen. Una vez que consigas trabajo, sí te puede llegar a convenir ser miembro.

    Saludos,

    Pablo.

Leave a Reply