Entrevista con Chris Hofmann de Mozilla

by Christian Van Der Henst - 7 Enero 2009

La siguiente entrevista a Chris Hoffman fue realizada por Christian Van Der Henst de Maestros del Web durante México Web 2.0 2008. Chris Hofmann es Director de Ingeniería y Proyectos Especiales de la Fundación Mozilla. En esta entrevista habla del mercado latinoamericano, el futuro de los buscadores y cómo formar parte de la comunidad de Mozilla.

A continuación del video se encuentra la transcripción en español del mismo realizada por CodeSpanish.

Maestros: Estoy aquí con Chris Hoffman quien está en Cancún para México Web 2.0. Dinos un poco acerca de que están haciendo en Mozilla.

Chris Hoffmann: He ido a Brasil y Argentina recientemente y Barcelona la semana pasada, conociendo a las comunidades que están involucradas en la localización de Firefox, construyendo extensiones, participando en el desarrollo del núcleo del navegador. Y ha sido maravilloso el ponerse en contacto.

Ha sido nuestro décimo aniversario. Y estamos incentivando a la gente que ha trabajado en este proyecto, participado en esta comunidad virtual, a que se encuentren en situaciones cara a cara, que se conozcan en persona. Pueden haber estado trabajando en el proyecto durante estos diez años y haber tenido muchísima interacción, pero este es el primer año en que juntamos a las comunidades , organizamos reuniones, tenemos gente dando charlas, explorando ideas y en cierta forma planear a donde queremos llegar con el navegador y los proyectos en los que Mozilla trabajará durante los próximos diez años. Por lo tanto estamos tratando de juntar gente para hablar, planear y trabajar en todas estas cosas.

Como les dije, he estado en Brasil, en Argentina, y ahora en México. Y realmente queremos juntar estas comunidades de intereses similares. Algo que hemos notado con Firefox es que el mercado y el número de usuarios ha aumentado dramáticamente desde enero de este año (2008). Lo que vimos en muchos de los países latinoamericanos y Sudamérica es que no había crecimiento en Firefox, pero sólo desde enero en México, Brasil y Argentina, hemos duplicado el número de usuarios que teníamos. Por ejemplo, en México, estábamos en este nivel base de 400.000 usuarios por día usando Firefox. Y ahora, 8 – 9 meses después, estamos en 700.000 usuarios.

El poder de esta comunidad que pasa la voz sobre Firefox, está empezando a suceder. Y lo vemos alrededor del mundo. En algunos lugares como Alemania, Polonia, y otros lugares en Europa, el porcentaje del mercado de Firefox es casi del 40%. En México, Sudamérica es mucho más bajo que eso, está por debajo del promedio. Pero estos países están creciendo rápidamente, y es excitante ver esto. Nos lleva al pasado, a los comienzos, cuando recién empezábamos a promocionar Firefox.

Cuando visito estos países, se puede ver que estas comunidades están empezando a formar y a planear como promocionar Mozilla y Firefox. Es muy excitante!

Maestros: ¿Como trabaja la comunidad latinoamericana, empezando por Argentina?

Chris Hoffmann: Se encuentra bastante cerca del 18% del mercado. Y otras vez, allí duplicamos el número de usuarios. Creo que pasamos de algo así como 1 millón de usuarios a 2 millones de usuarios. Barasil también ha tenido un crecimiento dramático. España históricamente ha estado por detrás del resto de Europa, pero también está remontando.

Maestros: ¿Cómo pueden los desarrolladores ayudar al proyecto Mozilla?

Chris Hoffmann: Lo primero que tienes que hacer es localizar el software. Así hay comunidades activas en España, en Argentina, y ahora durante el último año hay una comunidad formándose aquí en Mexico para realizar localización . También recientemente en Chile hay un grupo que van a hacer localización empezando con la base del lenguaje Español, pero van a ver si hay palabras o frases que necesitan cambiarse para cada local.


Otra cosa que hacemos en cada local es que cambiamos el buscador o los RSS a versiones locales, de manera que no estas leyendo artículos de la BBC, estas leyendo información de fuentes en México. Y eso hace que tu experiencia al usar Firefox sea mucho mejor.

Luego la otra etapa en la que vemos gente participar es la creación de extensiones que intentan mejorar la experiencia local. Hay mucha gente en Brasil que se ha involucrado en el desarrollo de extensiones. Orkut es una gran red social en Brasil usada por millones de personas. Ellos han creado extensiones en Firefox que permiten un mejor uso de Orkut y conectar con comunidades brasileras. Esto facilita el encontrar comunidades que tengan intereses similares, la misma pasión por el fútbol, o lo que sea. Por lo tanto el usuario puede personalizar el navegador con extensiones.

Por lo tanto localización y extensiones son dos formas de involucrarse. Y luego se puede ir más allá, participando en el desarrollo del navegador. Involucrarse en estos pasos iniciales… Hay una persona que no conocía demasiado sobre Mozilla un año atrás, empezó a involucrarse, a desarrollar sus propias extensiones, y acaba de ganar … – tenemos un concurso mundial para el desarrollo de extensiones -, su extensión ha sido publicada y ahora es parte de la comunidad de Mozilla. Y eso pasó solo en un año. Él pudo aprender la tecnología, hacer experimentos interesantes, publicarlos, y ahora es un desarrollador de extensiones famoso. Esto habla del poder de involucrarse y aprender sobre Mozilla.

Maestros: Quisieramos desarrollar una extensión para contar las pestañas abiertas. ¿Usted qué opina?

Chris Hoffmann: Las extensiones no solo tienen valor para personalizar. La otra forma en que las usamos es para resolver problemas de todos los usuarios de Firefox. Tenemos sistemas experimentales en los que la gente puede probar ideas. El administrar las pestañas es un problema que afecta a todos.

Empezamos a ver esto un par de años atrás. La gente en nuestros foros comentaba que Firefox no era estable, que se caía … Esto no era una experiencia común para nuestros desarrolladores. Así que empezamos a investigar en detalle que es lo que estaba pasando en nuestro sistema. Y nos dimos cuenta que mucha gente tiene 50, 60, 100 o más pestañas abiertas. Y esto fue una sorpresa para nuestro equipo, porque es totalmente diferente de la forma en que la gente ha usado internet en el pasado, de la forma en que se usaban los navegadores.

Así que vemos este patrón de uso cambiar con el tiempo. Y ahora necesitamos volver a pensar en un diseño del navegador que se ajuste a la forma en que el público usa los navegadores hoy en día. A lo mejor cerrar pestañas es la forma correcta de hacerlo. A lo mejor la gente en realidad quiere toda esa información disponible… Porque, por ejemplo, si estoy en un avión y tengo 100 pestañas abiertas, puedo pasar las próximas cuatro horas en el avión mirando esas 100 páginas, leyendo su contenido, interactuar con alguna de ellas…

Por lo tanto no hay que tratar de cambiar el comportamiento de la gente, sino adaptar el navegador para que se ajuste mejor a la experiencia del usuario. Pero estas son cosas que necesitan mucha experimentación y el sistema de extensiones es la forma de hacerlo. Lo que también tratamos de hacer es investigar todas las 1000 extensiones que hay antes de cada lanzamiento de Firefox. Nos preguntamos: “¿es esta extensión algo que todos los usuarios puedan aprovechar?”.

Por ejemplo, la “awesome bar”, el nuevo sistema de URL, inclusive las pestañas mismas, fueron primero introducidas en Mozilla como una extensión. Las extensiones son desarrolladas, puede que tengan imperfecciones, necesiten ajustes en la performance o mejorar la integración… Ese es el proceso que seguimos y luego integramos algunas de estas funcionalidades en Firefox.

De modo que es muy importante para el desarrollo e innovación el usar el sistema de extensiones.

Maestros: Chris, muchas gracias por tu tiempo, y espero que hallas disfrutado tu tiempo en Mexico 2.0

One Comment on “Entrevista con Chris Hofmann de Mozilla”

  1. patzcuaro mexico spanish school Says:

    I’ve recently started a blog, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

Leave a Reply